Es muy habitual que la mayoría de recetas de tartas, bizcochos o pasteles de nuestro día a día tengan gluten y sean imposibles de consumir para las personas que padecen la enfermedad celíaca y también para aquellos que sean intolerantes o sensibles al gluten.
Por suerte, aunque el gluten es una proteína que permite a las masas levarse y ser más esponjosas, no siempre es necesario y hoy lo demostramos con este bizcocho sin gluten que hará las delicias de los celíacos sin riesgos.
Como cada vez que hacemos recetas para alérgicos nunca está de más recordar que hemos de tener mucho cuidado con la contaminación cruzada, razón por la que es conveniente que procuremos no utilizar los mismos utensilios en casa.
Dicho esto y sobre todo para los escépticos que no crean que puede haber una repostería sin gluten apetecible, llega este bizcocho sin gluten súper fácil, delicioso y esponjoso que vamos a realizar con harina de arroz y con maizena (harina de maíz), y que podríamos tunear al gusto.
En esta ocasión es una receta básica, pero recordad que podéis hacer mejor este bizcocho a voluntad. Piensa en tu lista de la compra sin gluten y comprueba cuántos ingredientes pueden salir: yogur, chocolate, naranja, limón, vainilla, calabaza, zanahoria, almendras, manzana, plátano, dátiles, coco… Incluso alguna opción light o de bizcocho vegano si reemplazamos los huevos por alguna otra harina que aporte jugosidad.
Batimos los huevos con el azúcar en un bol hasta espumar bien y ahí agregamos las harinas tamizadas y el impulsor, la xantana, el zumo de limón, la cucharada de aceite y mezclamos todo.
Si la mezcla resulta muy seca que cuesta trabajar, se puede añadir un poco de humedad con los 25 mililitros de agua. Ponemos la mezcla en un molde engrasado y con harina de arroz por los bordes, retirando el exceso, y horneamos a 160 ºC durante 35 minutos antes de mirar y hasta que un palillo clavado en el centro resulte limpio.
Dejamos reposar antes de desmoldar y atemperamos para comer.
Zenker Molde Desmontable Rectangular Deluxe, Bandeja con Fondo esmaltado y protección antigoteo, Acero con Revestimiento Antiadherente ILAG Premium, Negro, 42x29x7cm
Con qué acompañar el bizcocho sin gluten
Ya sea como merienda, como desayuno o como receta de postres fáciles y rápidos, este bizcocho cumple a las mil maravillas en cada uno de estos escenarios, donde solo falta poner un buen café, una infusión o un vaso de leche para redondear la jugada.
En DAP | Las 78 mejores recetas sin gluten para hogares con enfermedad celíaca
En DAP | 13 recetas dulces sin gluten