Coca de llanda de naranja: receta fácil de bizcocho mediterráneo esponjoso y sabor tradicional

Coca de llanda de naranja: receta fácil de bizcocho mediterráneo esponjoso y sabor tradicional
Sin comentarios
39 votos

Nunca está de más reivindicar nuestras mediterráneas cocas frente a la popularidad de las pizzas y focaccias, pero en esta ocasión recuperamos la vertiente dulce del término para hornear un bizcocho cítrico con el que acompañar el café y alegrar los desayunos en casa durante unos cuantos días.

Ya comentamos al compartir nuestra receta de coca de llanda que este tipo de elaboraciones son muy típicas en todo el litoral mediterráneo, tanto en versiones saladas como dulces. No dejan de ser una variante de bizcocho, con base de huevos, azúcar, aceite y harina, que en este caso enriquecemos con abundante zumo de naranja y ralladura de la fruta.

Hemos adaptado ligeramente esta receta reduciendo un poco la cantidad de azúcar. Estuvimos tentados de añadir una capa de azúcar por encima para darle el puntito crujiente, pero así ya queda estupendo. El tamaño de la llanda, o fuente de horno, se puede ajustar según se prefiera una coca más gordita, más tipo bizcocho, o más planita, casi para cortar porciones como sobaos, que era nuestro objetivo. Así es más fácil de mojar.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Huevo 4
  • Azúcar 150 g
  • Zumo de naranja y ralladura 200 g
  • Aceite de oliva virgen extra 150 g
  • Harina de repostería 250 g
  • Gasificante de repostería (1 pareja de sobres dobles) 1

Cómo hacer coca de llanda de naranja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 35 m

Precalentar el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo. Engrasar o forrar con papel sulfurizado antiadherente una llanda mediana o fuente de horno rectangular o cuadrada, de unos 40 cm de lado largo aproximadamente si se quiere una coca más planita.

Disponer los huevos con el azúcar y ralladura fina de la naranja bien lavada en un recipiente grande o el vaso de de una batidora amasadora. Batir con varillas eléctricas varios minutos hasta que supere el doble del volumen inicial y esté esponjoso.

Coca Naranja Pasos

Agregar el zumo de narnaja colado y batir un poco más. Añadir el aceite y repetir la operación. Tamizar encima la harina mezclada con la pareja de sobres de gasificante (o usar 1 sobre de levadura química) y mezclar suavemente con la pala, poco a poco, hasta incorporar homogéneamente.

Verter en el molde y hornear durante unos 30-40 minutos, según el tamaño del molde, hasta que esté dorada y al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar un poco fuera antes de desmoldar y enfriar sobre rejilla.

39 votos

Con qué acompañar la coca de llanda de naranja

Al igual que un bizcocho clásico, la coca de naranja será un esponjoso dulce perfecto para endulzar la sobremesa con café, una infusión, un vino o licor dulce o un vaso de refrescante horchata. También la disfrutarán quienes sean más aficionados a desayunar con algo dulce, y tiene la textura perfecta para mojar.

En Directo al Paladar | Coca de llanda valenciana. Receta tradicional con un toque integral
En Directo al Paladar | Coca de chicharrones de Olot. Receta con Thermomix

Temas
Inicio