En DAP somos declarados amantes de los platos de domingo y de reunir a la familia o amigos en torno a la mesa y pocos platos lo expresan mejor que una paella, que el arroz negro, que una zarzuela de mariscos, que un arroz a banda o una fideuá.
Este es el caso de esta fideuada catalana de marisco que vamos a marcar con fideo fino —del mismo que podéis usar para una sopa—, al que vamos a acompañar por todo lo alto con mariscos como rape, calamar, gambas o mejillones.
Evidentemente podéis modificar la receta al gusto, pero parte de su encanto está en la mezcla de mariscos y pescados, además de en utilizar un buen fumet o caldo de pescado y en el toque de color que va a dar el azafrán.
Probad la receta porque merece muchísimo la pena, se hace más pronto de lo que parece y os dará margen para salir de las recetas de arroces de domingo —que nos encantan, ojo—, pero que a veces aparentan ser la única solución.
Ponemos el la paella cuatro cucharadas de aceite y sellamos a fuego alto el rape cortado en dados, las gambas y el calamar cortado en rodajas. Sacamos y reservamos.
Doramos en la misma paella el ajo picado y añadimos después la cebolla y los pimientos muy finamente picados con una pizca de sal. Cuando estén bien pochados agregamos el tomate triturado y dejamos que se cocine hasta que quede el sofrito seco. Integramos en ese momento el pimentón y las hebras de azafrán.
Añadimos los fideos y cocinamos durante cinco minutos sin dejar de remover. Vertemos el caldo de pescado y colocamos el rape, los calamares y los mejillones, corrigiendo de sal y pimienta si fuera necesario.
Cocinamos a fuego medio alto y cuando esté casi consumido el caldo, colocamos las colas de gambas previamente marcadas sobre los fideos y cuando estén cocinadas, servimos.
Garcima 5020660 Paellera Valenciana Esmaltada 19 personas/ 60 cm, Negro, 77 x 60 x 5 cm
Con qué acompañar la fideuada catalana
Con una receta que huele a verano como esta lo mejor es acompañar de algún entrante ligero y fresco como un gazpacho, un salmorejo o un poco de jamón ibérico. Si queréis, también podéis hacer un alioli, aunque quizá mate algo del sabor de la fideuada.
En DAP | Los cinco arroces más buscados de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas
En DAP | Siete maneras de cocinar el arroz para disfrutarlo cada día de la semana de forma variada