Receta de fideuá de pulpo, la mejor alternativa a los arroces del fin de semana

Receta de fideuá de pulpo, la mejor alternativa a los arroces del fin de semana
2 comentarios
62 votos

Hoy vamos a preparar una deliciosa receta de fideuá de pulpo, perfecta para el fin de semana como es tradición con las recetas de arroces, paellas y otras similares. Como ya hicimos en nuestra fideuá exprés de sepia, vamos a utilizar fideo cabellín, pero si lo preferís, podéis usar entrefinos, fideos gordos o el fideo curvo o fideo para fideuá que utilizamos en la fideuá de rape, según vuestros gustos.

Mirad las indicaciones del fabricante para ajustar los tiempos de cocción que aquí os indicamos, agregando un poco más de caldo (y de tiempo) cuanto más gruesos sean los fideos que vayáis a utilizar, para que la pasta quede en su punto.

En cuanto al pulpo, podéis cocerlo como yo en casa, o usar patas de pulpo cocidas de las que venden en el supermercado con las que el resultado será también estupendo. Con la primera técnica, vamos a obtener el caldo de la cocción con el que haremos la receta. Si usáis pulpo cocido, tendréis que añadir caldo de pescado o fumet.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Fideos tipo cabellín o entrefinos 200 g
  • Sofrito casero 4 cucharadas soperas
  • Caldo de pescado o fumet 750 ml
  • Pulpo fresco aproximadamente 1 kg
  • Azafrán unas hebras
  • Pimentón dulce una cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra tres cucharadas

Cómo hacer fideuá de pulpo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Comenzamos dorando los fideos en la paella, no demasiado, removiendo de vez en cuando para que unos tomen más color que otros. Mientras hacemos esta tarea, cocemos el pulpo sin añadir agua, en una olla rápida, durante 10 minutos. Así obtendremos el caldo hacer la fideuá. Como necesitaremos aproximadamente 750 ml de caldo, y de la cocción del pulpo no conseguiremos tanta cantidad, completamos añadiendo caldo de pescado o un caldo de morralla casero que tengamos.

Doramos las hebras de azafrán durante 20 segundos en el microondas o las tostamos ligeramente con el método que os contamos aquí. Calentamos una taza de caldo y deshacemos el azafrán con los dedos echandolo dentro. Después lo mezclamos con el resto del caldo y lo dejamos en infusión hasta que lo vayamos a usar. Salteamos las patas de pulpo cocidas en la paella con un poco de aceite. Después, cortamos en rodajas las partes más gruesas, dejando las puntas de los tentáculos de una pieza, para adornar por encima al terminar la elaboración.

En la paella, ponemos tres o cuatro cucharadas de nuestro sofrito casero a calentar. Después, apagamos el fuego, y tras unos segundos, echamos el pimentón y mezclamos bien. Encendemos el fuego de nuevo, y añadimos los fideos y las rodajas de pulpo. Mezclamos bien durante dos o tres minutos, mientras llevamos el caldo a ebullición en una cacerola.

Fideua Pulpo Pakus Futurobloguero Directo Paladar

Es el momento de añadir el caldo a la paella, repartir bien los fideos y colocar las patas o tentáculos. Cocinamos a fuego fuerte hasta que los fideos absorban el caldo. Para fideos entrefinos, serán necesarios unos 13 minutos. Si como yo optáis por el fideo cabellín, podéis reducir la cantidad de caldo un poco y dejar cocer unos 8 minutos, calculando según las indicaciones del fabricante de la pasta. Dejamos reposar un par de minutos la fideuá y la llevamos a la mesa.

62 votos

Con qué acompañar la fideuá de pulpo

Cuando preparéis esta fideuá de pulpo en casa, pensad que es el plato principal de vuestra comida. Si queréis podéis servir antes unos aperitivos, algo de embutido o queso, o una ensalada de pimientos asados, para dejar hueco suficiente a este plato, ya que os va a encantar.

En Directo al Paladar | Fideuá de pollo y conejo
En Directo al Paladar | Fideuá de atún fresco y marisco

Temas
Inicio