Compartir
Publicidad

Albóndigas de bacalao con pasas y piñones. Receta de Semana Santa

Albóndigas de bacalao con pasas y piñones. Receta de Semana Santa
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estas albóndigas de bacalao con pasas y piñones son el resultado de combinar unas tradicionales albóndigas de bacalao con una de mis recetas favoritas con este pescado, el bacalao con pasas y piñones que es una de las habituales en mi casa y un triunfo seguro cuando tengo invitados.

Una receta ideal para estos días de Cuaresma y Semana Santa, en que, se guarde o no la vigilia, parece que apetecen especialmente estos platos. En cualquier caso, podéis preparar estas albóndigas en cualquier época del año, seguro que las disfrutáis tanto como nosotros.

Ingredientes para 4 personas

  • 500g de bacalao desalado, una hoja de laurel, 200g de pan del día anterior, un vaso de leche, dos huevos, dos dientes de ajo, un poco de perejil, un chorrito de zumo de limón, 2/3 cucharadas de pan rallado 70g de pasas, 40g de piñones, un par de cucharadas de harina, una cebolla, un tomate grande o dos pequeños, medio vaso de vino blanco, 15 avellanas, unas hebras de azafrán, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Cómo hacer albóndigas de bacalao con pasas y piñones

    Ponemos el pan cortado en rebanadas en un plato hondo y lo bañamos con la leche dejando que se empape bien. Escaldamos el bacalao durante unos tres minutos en un cazo con agua hirviendo con una hoja de laurel. Lo escurrimos resrvando el agua de cocción. Cuando esté tibio lo desmenuzamos y lo ponemos en un bol.

    Añadimos al bol el pan remojado un poco escurrido, los huevos ligeramente batidos, un diente de ajo y el perejil picados, un buen chorro de zumo de limón y la mitad tanto de las pasas como de los piñones, mezclamos bien y añadimos pan rallado hasta que quede una masa manejable pero aún jugosa. La cantidad de pan rallado es orientativa.

    albóndigas de bacalao con pasas y piñones paso a paso

    Formamos unas bolas del tamaño que más nos guste, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén un poco doraditas. Las reservamos en un plato. Ponemos un chorrito de aceite en una cazuela y sofreimos la cebolla picada, cuando esté pochada añadimos el tomate rallado o troceado y sofreimos durante unos diez minutos. Mientras tanto picamos en el mortero el otro diente de ajo con las avellanas y las hebras de azafrán.

    Cuando el tomate y la cebolla estén bien sofritas, añadir las albóndigas, diluir la picada en el vino blanco y verterlo todo en la cazuela, añadir un poco del agua de cocción del bacalao y el resto de las pasas y piñones. Dejar cocer durante una media hora, añadiendo un poco más de agua si vemos que la salsa está demasiado espesa. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.

    Tiempo de preparación | Una hora Dificultad | Fácil

    Degustación

    En esta ocasión he servido las albóndigas de bacalao con pasas y piñones acompañadas de unos tagliatelle con espinacas, pero también las podéis servir solas, aumentando las raciones, o con unas patatas cortadas en dados y fritas.

    En Directo al Paladar | Receta de croquetas de bacalao de mi madre En Directo al Paladar | Receta de bacalao con tomate

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio