Seguro que en cada casa hay dos o tres recetas de pasta que nunca fallan, y al menos una se repite cada semana. En mi familia eran imprescindibles los espaguetis boloñesa al estilo de mi madre, y sus infalibles macarrones con salchichas. Ahora a mí me gusta ir variando, pero una de mis recetas favoritas es esta de salsa de verduras para pasta.
La convivencia entre un amante de la carne poco amigo de las verduras y una apasionada del mundo vegetal podría parecer difícil, pero con recetas como esta todo el mundo queda contento. El secreto está en picar muy finas todas las verduras y cocinarlas sin prisa, para lograr una salsa intensa de sabor que va de miedo con la pasta.
Si los tomates secos no están hidratados, dejarlos en agua tibia al menos 20 minutos. Pelar la cebolla y el diente de ajo, y picarlos fino. Lavar el resto de verduras y picarlas también en piezas muy pequeñas, reservando todo por separado. Podemos pelar un poco la zanahoria y el calabacín. Para conseguir un picado más fino y complicarnos menos con el cuchillo, podemos usar una picadora o procesador de alimentos.
Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén amplia o cazuela y pochar la cebolla unos minutos con una pizca de sal. Añadir el ajo y remover durante un minuto. Incorporar la zanahoria con los pimientos y el tomate seco picado y dejar que se cocinen sin prisa unos 8 minutos.
Incorporar el calabacín y la berenjena, salpimentar y saltear hasta que empiecen a coger color. Añadir el tomate, una pizca de azúcar y regar con el vino. Llevar a ebullición, tapar y cocinar unos 20-30 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
Poner a cocer la pasta para dejarla al dente y añadir un poco de agua de la cocción a la salsa, según necesite. Corregir la acidez si fuera necesario con más azúcar, salpimentar y añadir orégano al gusto. Servir la pasta con la salsa y queso parmesano recién rallado.
Con qué acompañar la salsa de verduras para pasta
Esta salsa de verduras para pasta va muy bien con variedades largas tipo espaguetis o tallarines, pero también se puede servir con pasta corta. Yo prefiero poner la salsa en una salsera y dejar que cada comensal se sirva a su gusto, con el queso aparte. Cuando tomamos pasta en casa solo acostumbramos a aadir una ensalada al menú, y algo de fruta o yogur de postre. Es probable que sobre salsa, y recomendable; se puede guardar en la nevera varios días o congelar en porciones.
En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa boloñesa para vegetarianos
En Directo al Paladar | Ghackets und Hörnli o pasta con salsa de carne, queso y manzana. Receta tradicional suiza