Compartir
Publicidad
Publicidad

Calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahini. Receta vegetariana que puedes tomar como ensalada

Calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahini. Receta vegetariana que puedes tomar como ensalada
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El concepto de ensalada ha cambiado tanto -afortunadamente- que básicamente podemos llamar así a cualquier plato frío o templado en el que haya una buena cantidad de ingredientes vegetales. Por eso me he dado cuenta de que muchas de mis recetas cotidianas se ensaladizan cuando llega el calor, sobre todo las vegetarianas. Esta calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahini es un buen ejemplo, uno de esos platos que puedes tomar caliente recién hecho o disfrutar en frío.

Si la patata es buena base de platos frescos, la calabaza no se queda atrás. En verano llega la cosecha de los primeros ejemplares y es el momento perfecto para reincorporarla a nuestros menús. Ya habrá tiempo de guisarla con legumbres en invierno, ahora sienta de maravilla si la salteamos en un momento, aderezándola bien. Con unos buenos garbanzos y una salsa o aliño suave tendremos un plato saciante y saludable pero ligero.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 calabaza mediana (500 g), 1 chorrito de vino blanco, 1 diente de ajo, 1 cebolleta o cebolla morada, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharada de mezcla de hierbas provenzales, 400 g de garbanzos cocidos, 2 tomates secos rehidratados, 1 aguacate pequeño, 125 g de yogur natural (vegetal si queremos una receta vegana), 1 cucharada de tahini, 1 cucharadita de mostaza, 1 lima, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahini

Pelar la calabaza con un pelaverduras, retirar las semillas y cortar en cubos de no más de 1 cm de lado. Picar la cebolleta y el diente de ajo, rehidratar los tomates si hiciera falta y escurrir los garbanzos cocidos.

Calentar una sartén amplia con un poco de aceite y añadir la calabaza. Saltear a fuego fuerte unos minutos, salpimentar y regar con el vino. Cuando se evapore el alcohol, añadir 1 dedo de agua, bajar la temperatura y tapar. Cocer hasta que la calabaza quede al dente y terminar de saltear de nuevo a fuego más fuerte un par de minutos más, para que se tueste un poco.

Añadir los garbanzos, enjuagados si los usamos de conserva. Incorporar el diente de ajo picado, el comino, las hierbas provenzales y el tomate rehidratado picado. Remover y saltear el conjunto un par de minutos. Retirar del fuego y agregar la cebolleta y el aguacate troceado, mezclando con suavidad.

Batir en un cuenco el yogur natural con el tahini, la mostaza, un poco de zumo de lima, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Probar y ajustar las cantidades de ingredientes al gusto. Incorporar un poco de aliño a la sartén o pasarlo a una jarrita o cuenco.

Calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahini

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Como comentaba al principio, esta calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahini se puede tomar recién hecha o dejarla reposar y servir templada o fría, aunque mejor no tomarla directamente de la nevera ya que se matarían un poco los sabores. Si no tenemos tahini en casa podríamos usar crema de cacahuete, o directamente un poco de hummus o más mostaza. Cuando llegue el otoño quiero probar una variante con boniato asado, seguro que está también buenísimo.

En Directo al Paladar | Ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de calabaza asada, aguacate y rúcula. Receta para cuidarse disfrutando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos