Verano. Calor húmedo o seco. Temperaturas que no bajan de los 22 grados ni de madrugada, y eso con suerte. Sol de justicia y ni una pizca de aire que refresque el ambiente. Cuando la canícula aprieta más fuerte, meterse en la cocina es todo un reto, pero hay que hacer el esfuerzo para comer algo que ayude a sobrellevar la situación.
Si te cansas del gazpacho o quieres completarlo con algo más masticable, la ensalada de cuchara de verano con melón, pepino y aguacate puede ser la receta que estabas buscando. En casa nos enamoró la primera vez que la probamos, y ya la hemos repetido de nuevo este año. Es sorprendentemente adictiva, incluso si el calor te quita el apetito.
Puedes usar el tipo de melón que prefieras (piel de sapo, galia, cantalupo, amarillo...), pero en cuanto al pepino, merece la pena escoger los tipo baby o las variedades más pequeñas, que estén bien crujientes y firmes, más dulzones y suaves. O utiliza pepinos de tipo holandés o español si prefieres, mejor pelado ligeramente y retirando las semillas del centro.
Sea como sea, con los ingredientes sacados de la nevera ya fríos, la ensalada la tienes montada en 15 minutos y sienta de maravilla cuando el cuerpo pide algo fresco e hidratante, lleno de vitaminas y con sabor. Es además saciante, sin ser pesada, gracias a la fibra de los vegetales y la grasa saludable del aguacate. Podríamos agregar más proteínas y nutrientes con cualquier queso fresco o tierno, como un feta en dados, tipo Burgos o bolitas de mozzarella.
En DAP | Ensaladas de aguacate
En DAP | La cena saludable perfecta, con solo tres ingredientes, fácil y rápida