Once ensaladas con aguacate que van a entrar directas a tu top

Once ensaladas con aguacate que van a entrar directas a tu top
Sin comentarios
76 votos

El aguacate llegó a nuestras vidas hace pocos años, pero en seguida se hizo hueco y estableció entre nuestros alimentos favoritos. Su textura mantecosa y su sabor suave lo convierten en un ingrediente versátil que combina con casi todo, ya sea elaboraciones dulces o saladas.

Aunque el guacamole sea la receta más popular elaborada con este fruto, hay vida más allá del popular dip mexicano. Con aguacate podemos preparar bizcochos, trufas, smoothies, salsas, cremas, sopas, hamburguesas y mucho más. Es magnífico para dar un toque de sabor y textura a nuestras ensaladas y las recetas que hoy proponemos son un buen ejemplo de ello. Tan irresistibles que van a entrar directas a tu top.

Ensalada de aguacate, fresas y mozzarella

Ensalada de aguacate, fresas y mozzarella

Ingredientes

Para 2 personas
  • Lechuga hoja de roble o similar
  • Rúcula (al gusto)
  • Fresa 10
  • Piñones 20 g
  • Mozzarella fresca en formato mini 8
  • Aguacate 1
  • Arándanos (al gusto)
  • Semillas de sésamo (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra 45 ml
  • Vinagre de Módena 15 ml
  • Miel 5 ml
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer ensalada de aguacate, fresas y mozzarella

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Lavamos las hojas de lechuga para retirar los posibles restos de tierra. Escurrimos y secamos bien. Retiramos la parte dura de cara hoja, quedándonos solo con lo verde. Disponemos sobre la base de dos platos y, sobre ellas, colocamos unas hojas de rúcula (cantidad al gusto). Preparamos una vinagreta con el aceite, vinagre, miel, sal y pimienta y condimentamos las lechugas, reservando un par de cucharaditas para el final.

Lavamos las fresas, retiramos las hojas y el pedúnculo y cortamos en cuartos. Escurrimos las bolitas de mozzarella sobre papel absorbente y las cortamos por la mitad. Tostamos los piñones en una sartén, a fuego medio, removiendo de vez en cuando y cuidando que no se quemen.

Cortamos el aguacate longitudinalmente, retiramos el hueso y la piel. Laminamos cada mitad y las colocamos en el centro de los platos, sobre la rúcula. A ambos lados colocamos las fresas, la mozzarella y unos arándanos, que aportan un toque dulce estupendo. Decoramos con los piñones tostados y semillas de sésamo. Regamos con una cucharadita de vinagreta y servimos inmediatamente.

76 votos

Más información sobre la receta, aquí.

Ensalada al estilo asiático de quinoa, aguacate y gambas

Ensalada al estilo asiático de quinoa y gambas
  • Ingredientes para 2 personas: 60 g de quinoa, 150 g de gambones, 1 aguacate, 100 g de canónigos, 100 g de tomates cherry, 20 ml de zumo de lima, 1/4 cucharadita (opcional) de chile en copos, 2 cebolletas, 15 ml de salsa de soja, cilantro fresco, 15 ml de aceite de maíz y 1/2 cucharadita de sirope de arce.

  • Elaboración: Comenzaremos hirviendo la quinoa siguiendo las instrucciones del fabricante, pero aproximadamente 15 minutos. Escurrir y reservar en un bol. Cocer los gambones, reservarlos. Mientras tanto hacemos el aliño, mezclando el zumo de lima y el chile en copos, el aceite y el sirope de arce. Añadimos la mitad del aliño a la quinoa y agregamos la cebolleta picada, los canónigos, los gambones cocidos, el aguacate en láminas y los tomates cherry partidos a la mitad. Salamos al gusto y echamos por encima el resto del aliño. Espolvoreamos con el cilantro fresco picado. Servimos rápidamente.

Más información sobre la receta, aquí.

Ensalada de pollo y aguacate

Ensalada de pollo y aguacate
  • Ingredientes para 2 personas: 2 pechugas de pollo, 2 aguacates maduros, 30 g de mayonesa, 15 ml de zumo de limón, 1 chile jalapeño o serrano, finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Calentamos el aceite de oliva en un sartén y poner a asar las pechugas de pollo a fuego medio. Las sazonamos con las finas hierbas, sal y pimienta, bajamos ligeramente la lumbre y las dejamos unos 25 minutos, volteando de vez en cuando. Cuando estén listas las retiramos del sartén, dejamos enfriar unos 10 minutos y cortamos en trozos. Pelamos los aguacates, les retiramos el hueso y cortamos en trozos de tamaño similar a los de pollo. Colocamos el pollo y el aguacate en un cuenco al que añadimos la mayonesa y el zumo de limón. Ajustamos el sazón de ser necesario, el chile picado y revolvemos. Dejamos enfriar unos 20 minutos antes de servir.

Más información sobre la receta, aquí.

Ensalada tartar de aguacate y pomelo

Ensalada tartar de aguacate y pomelo
  • Ingredientes para 4 personas: 2 pomelos rojos o rosas, 1 aguacate grande, 1/2 granada, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 lima, pimienta rosa (o negra) molida, sal gruesa o en escamas y huevas o sucedáneo de caviar.

  • Elaboración: El primer paso es pelar a lo vivo los pomelos, cuya técnica requiere un pelín de paciencia, un buen cuchillo y seguir los pasos que ya indicamos con las naranjas. Picar los gajos pelados en dados pequeños y reservar en un cuenco con sus jugos. Si nos resulta excesivamente amargo este cítrico, podemos dejarlo macerar con una cucharada de azúcar moreno. A continuación, extraer los granos de la granada; merece la pena aprovechar para sacar de más desgranando dos o tres piezas, y tener así sobras en la nevera. Hay que procurar no romperlos los granos y dejarlos bien limpios de pieles o membranas. Finalmente, abrir y trocear el aguacate en piezas ligeramente más grandes que el pomelo, o más o menos iguales. Combinar ambas frutas en otro recipiente, escurriendo el pomelo de sus jugos, pero reservándolos. Añadir la granada y mezclar con suavidad, echando más granos al gusto. Emulsionar el aceite de oliva con el zumo de lima, un poco de los jugos del pomelo, sal y pimienta. Añadir a la ensalada, mezclar suavemente y repartir en vasitos o cuencos. Coronar con una cucharadita de huevas o sucedáneo de caviar y mantener refrigerado hasta servir.

Más información sobre la receta, aquí.

Ensalada de aguacate y mango

Ensalada de aguacate y mango
  • Ingredientes para 2 personas: 1 aguacate, 1 mango mediano, 100 g de queso de Burgos, 100 g de canónigos, semillas de amapola, semillas de girasol peladas, semillas de sésamo tostadas, sal, aceite de oliva virgen extra y limón.

  • Elaboración: Lavamos y escurrimos los canónigos y los colocamos en el fondo del plato. Encima ponemos el aguacate y el mango troceados. Agregamos el queso de Burgos repartido armoniosamente encima de la ensalada y unas semillas variadas al gusto. Hacemos una vinagreta con sal, aceite de oliva virgen extra y limón, que nos ayudará a que las frutas no se oxiden y mantengan su buen aspecto hasta que las llevemos a la mesa. Aliñamos la ensalada justo antes de llevarla a la mesa, o bien podemos llevar directamente el aliño en una salsera, y servimos.

Más información sobre la receta, aquí.

Ensalada caprese con aguacate y aliño de miel

Ensalada caprese con aguacate
  • Ingredientes para 4 personas: 125 g de lechugas mezcladas, 24 tomates cherry, 2 mozzarellas frescas, 2 aguacates, 24 aceitunas negras, albahaca al gusto, 1 cucharadita de miel, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 25 ml de vinagre de Módena y sal.

  • Elaboración: Comenzaremos cortando con un cuchillo bien afilado los tomates en gajos grandes, los ponemos en una ensaladera sobre una base de un variado de lechugas ya lavadas y centrifugadas. Escurrimos el queso mozzarella y lo troceamos, seguidamente partimos los aguacates a la mitad y los cortamos en gajos grandes y lo añadimos con los tomates. Para el aliño mezclamos la miel, la sal, el aceite y el vinagre y removemos con unas varillas, lo vertemos sobre la ensalada. Repartimos la albahaca y las aceitunas negras, y servimos enseguida acompañándolo de unas tostaditas de pan crujiente.

Más información sobre la receta, aquí.

Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina

Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina
  • Ingredientes para 2 personas: 2 remolachas cocidas o asadas, 1 aguacate en su punto, 1 nectarina aromática y firme, 30 g de rulo de queso de cabra, 1 limón o lima, semillas de sésamo negro o blanco, estragón o albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Cortar las remolacha cocidas o asadas en rodajas finas, como mucho de medio centímetro de grosor. Disponerlas como fondo base de dos platos o una gran fuente. Abrir el aguacate, sacar el hueso y retirar la pulpa con ayuda de una cuchara. Cortar longitudinalmente en piezas finas. Disponer el aguacate sobre la remolacha y pintar con zumo de limón para que no se oxide demasiado. Cortar la nectarina lavada en piezas de un tamaño similar y colocar también en los platos. Repartir el queso de cabra desmenuzado. Salar muy ligeramente y agregar pimienta recién molida. Aliñar con zumo de limón o lima, aceite de oliva virgen extra y repartir un poco de estragón o albahaca fresca picada y semillas de sésamo al gusto.

Más información sobre la receta, aquí.

Ensalada de aguacate, queso y miel

ensalada de aguacate, queso y miel
  • Ingredientes para 2 personas: 1 aguacate grande, 6 rodajas de queso de cabra, aceite de oliva virgen extra, melaza o miel de caña y escamas de sal.

  • Elaboración: Empezamos pincelando una sartén con aceite de oliva y tostamos las rodajas de queso por ambos lados. Id con cuidado al darles la vuelta, para no deshacer demasiado el queso. Tienen que quedar bien doradas por las dos caras. Pelamos el aguacate, le quitamos el corazón y lo laminamos. Disponemos las láminas de aguacate en una bandeja, repartimos por encima el queso, echamos un buen chorreón de miel, salamos y servimos inmediatamente.

Más información sobre la receta, aquí.

Ensalada Cobb

Ensalada Cobb
  • Ingredientes para 5 personas: 200 g de pechuga de pollo en dados, 8 lonchas de bacon, 1 aguacate, 1/2 lechuga romana, 12 huevos de codorniz, 75 g de queso Roquefort u otro queso azul, 150 g de tomates cherry, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de vinagre de Jerez, 5 g de mostaza de Dijon, sal, pimienta negra molida y 4 ramas de cebollino.

  • Elaboración: Cocemos los huevos en una cacerola con abundante agua hirviendo y un chorrito de vinagre durante cinco minutos. Retiramos y enfriamos para cortar la cocción. Pelamos, cortamos por la mitad y reservamos. Marcamos el bacon en una parrilla o sartén durante dos minutos por cada lado. Es importante que la parrilla esté bien caliente y que las lonchas sean finitas para que luego sean bien crujientes. Escurrimos y dejamos enfriar. En la misma parrilla marcamos la pechuga de pollo por ambos lados, dejando que se termine de hacer unos 12-14 minutos a fuego medio. Cuando esté lista, troceamos en dados. Cortamos los tomates cherry por la mitad y reservamos. Lavamos la lechuga, escurrimos y troceamos. Rellenamos con ella el bol sobre el que montaremos la ensalada. Añadimos el aguacate cortado en láminas finas. Colocamos el resto de ingredientes en filas sobre la ensalada (al gusto que queráis, aunque yo aposté por lo vegetal a un lado y lo animal al otro). Desmenuzamos el bacon frito con las manos y lo añadimos, igual que los tomates, el pollo, el huevo y el aguacate. El penúltimo paso es añadir el queso azul, que debe estar hasta el último momento en la nevera para que no se ablande demasiado. Preparamos una vinagreta mezclando en un tarro el aceite de oliva, el vinagre de Jerez, la sal y la pimienta. Salseamos por encima nuestra ensalada Cobb y espolvoreamos finalmente con un poco de cebollino picado.

Más información sobre la receta, aquí.

Ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate

Ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate
  • Ingredientes para 2 personas: 1/2 kg de patata (pequeña si es posible), 1 aguacate maduro mediano, 5 ml de mostaza de Dijon, 1 cucharada de perejil fresco, 1 cucharada de cilantro fresco, 1/2 cucharada de cebollino, 1/2 cucharada de eneldo fresco, 1/2 diente de ajo, una pizca de comino molido, una pizca de hinojo seco, 1/2 limón o lima, 1 cucharada de alcaparras, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Comenzar cociendo las patatas en abundante agua salada, al vapor o en el microondas. Para las patatas pequeñas y este tipo de recetas yo prefiero el vapor en u cestillo, aunque a veces recurro al microondas en un recipiente especial. Deben quedar cocidas por dentro pero no muy blandurrias, que se puedan pinchar. Dejar templar y llevar a la nevera. Sacar la pulpa del aguacate desechando el hueso y colocar en un cuenco o plato hondo. Rociar con un chorrito de limón y machacar con el tenedor. Añadir la mostaza, las especias, las hierbas picadas y mezclar todo un poco. Agregar el resto de zumo de lima o limón, el aceite de oliva virgen extra y salpimentar. Debe quedar una especie de crema un poco espesa. Aligerar con más zumo, aceite o con agua, si fuera necesario. Cortar las patatas por la mitad o en cuartos si fueran muy grandes, pelándolas antes si se prefiere. Mezclar con el aliño de aguacate y añadir las alcaparras, mezclando todo con suavidad.

Más información sobre la receta, aquí.

Ensalada refrescante de aguacate, tomate y albahaca

Ensalada refrescante de aguacate, tomate y albahaca
  • Ingredientes para 4 personas: 4 tomates, 2 aguacates, unas ramas de albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, sal, 2 dientes de ajo y zumo de limón.

  • Elaboración: Comenzamos pelando los tomates, para después cortarlos en pedazos o gajos que pondremos en un bol. En cuanto a los aguacates, los dejamos para el último momento para que no se oxiden y guarden su bonito color verde. En ese momento, los abriremos por la mitad y cortamos en rodajas o gajos de tamaño similar a los del tomate incorporándolos al bol con los tomates. Sólo nos faltará añadir a la ensalada los dos dientes de ajo cortados lo más pequeños que podamos y unas hojas frescas de albahaca, partidas en pequeños trozos, para que así aporten su perfume a nuestra refrescante ensalada veraniega. Para aliñar, incorporamos un pellizco de sal, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y el zumo de limón. Removemos con cuidado para no romper los aguacates y servimos con un cucharón en los platos de los comensales.

Más información sobre la receta, aquí.

En Directo al paladar | Estas son las tres mejores salsas para acompañar tus platos de pasta, con vídeo recetas incluidas
En Directo al paladar | Las dos mejores y deliciosas formas de hacer el pan de ajo: a la italiana o a la americana (con vídeo incluido)

¿Por qué el mango TROPS es el mango más mango? En TROPS somos expertos en frutas tropicales y sabemos cuidar cada fase de su ciclo vital. El mango TROPS se cultiva en Málaga, madura en el árbol y se recolecta en su punto óptimo para potenciar su exótico sabor y aroma, consiguiendo la textura idónea.
Consejo ofrecido por la marca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio