Nos encantan los platos de legumbres tradicionales de nuestra cocina, pero a veces merece la pena salir de la rutina probando sus equivalentes en otras gastronomías. Y no hay que irse muy lejos para descubrir recetas que sorprenden por la similitud de ingredientes, como sucede con la cocina de Marruecos, también mediterránea, pero con aromas y sabores distintos.
Estamos ya con la Cuaresma encima y seguro que en muchas casas caerán varios potajes de garbanzos. Pero también nos gusta seguir disfrutando de las alubias, y para sustituir las típicas judías blancas con chorizo, nada mejor que un plato de loubia marroquí.
Es un potaje a la vieja usanza, con ingredientes baratos y sencillos como son las alubias blancas, el tomate, el ajo y la cebolla, pero que adquiere una nueva dimensión con la riqueza de sus especias aromáticas. Ya sabes que si usas alubias secas hay que dejarlas a remojo al menos toda la noche, y que cocinando con olla rápida tardarás mucho menos. Para una urgencia, no pasa nada por recurrir a las alubias de bote.
Procura que el guiso quede bien cremoso y espeso, pues no buscamos una sopa, y sírvelo de plato único con, por ejemplo, pan marroquí, para redondear el menú. O con cualquier buen pan de hogaza, que el guisote lo pide.
En DAP | Comida marroquí
En DAP | Alubias blancas con verduras