Es el primo del hummus, pero se hace con berenjena y es una cena fácil y saludable

Baba Ganoush
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocas recetas de Oriente Medio nos han conquistado con tanta fuerza y rapidez como el hummus, al que nos hemos rendido con la evidencia de que se podían hacer milagros frescos, rápidos y ligeros a costa de los garbanzos.

Un auténtico 'Saladino' de la gastronomía que, para el que no haya profundizado aún demasiado en la cocina de Oriente Medio, no está solo. Es la tierra del pan de pita, del falafel y del protagonista que os traemos hoy para cenar a costa de la berenjena.

Hablamos, ni más ni menos, que del mutabal o baba ganoush, una crema untable de berenjenas asadas que podéis resolver de varias maneras. En DAP hemos hecho la receta del mutabal o baba ganoush en microondas, que es la que hoy os sugerimos para no complicaros la vida en exceso.

Sin embargo, a nadie se le escapa que el microondas no era la fórmula habitual de resolver este mezze —así se llama a los entrantes en la cocina del Mediterráneo oriental—. Lo suyo era asar las berenjenas al horno o a la parrilla, pero sabemos que eso implica más tiempo.

En cualquier caso, podéis asar las berenjenas en el microondas sin manchar más de la cuenta ni invertir más tiempo del necesario. Aparte de eso, la receta no tiene más ciencia que, tras haber preparado la berenjena y dejándola escurrir un rato, la 'cocemos' en el microondas durante 10 o 12 minutos, hasta que su carne esté tierna.

Luego sólo habrá que triturarlas un procesador de alimentos junto a las especias (le va bien el ajo, el comino molido, el pimentón, las semillas de sésamo y la pimienta negra), el tahini, aceite de oliva y un punto de zumo de limón y de sal. La gracia es que tenga una consistencia cremosa sin llegar a ser líquido.

Bosch MultiTalent 3 MCM3501M - Procesador de alimentos versátil con más de 50 funciones - 800 W - 2.3 L de capacidad - Color: negro/acero inoxidable cepillado

Podéis incluir otras especias o hierbas aromáticas como el za'atar, el zumaque o la cúrcuma, que reforzarán ese perfil oriental de una receta que puedes disfrutar como entrante o como primer plato y que puede comerse frío, caliente o templado, además de con cuchara o simplemente dipeando con pan de pita u hortalizas como las crudités.

Imágenes | DAP

En DAP | 26 recetas de paté casero para disfrutar untando pan

En DAP | Las 37 mejores recetas de la comida árabe

Comentarios cerrados
Inicio