La sopa paraguaya no es una sopa: receta del pan de maíz, cebolla y queso típico de Paraguay

La sopa paraguaya no es una sopa: receta del pan de maíz, cebolla y queso típico de Paraguay
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
15 votos

Aunque su nombre confunda, no es un sopa líquida sino una torta o budín salado que se sirve como entrada o guarnición. Un plato típico de Paraguay, del nordeste de Argentina y parte de Brasil. La emblemática sopa paraguaya, también conocida como sopa guaraní, lleva harina de maíz, cebolla y queso fresco.

Una receta fácil y económica, esta sopa se come de varias formas: caliente, hace un buen almuerzo o guarnición, tibia o fría. Al llevar harina de maíz, se transforma en una receta libre de gluten. Solo resta revisar el etiquetado del queso fresco a utilizar, para asegurarnos la ausencia de gluten en su interior al momento de cocinar para los comensales celiacos. Los ánimos a probarla, y verán que les encantará.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Cebolla blanca 1
  • Harina de maíz extra fina 150 g
  • Leche 220 ml
  • Bicarbonato sódico 10 g
  • Queso Mozzarella 100 g
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra para dorar las cebollas

Cómo hacer sopa paraguaya

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 50 m

Encender el horno a 180 ºC.

Tomar la cebolla, pelar y cortar en juliana o en rodajas. En una sartén, con unas gotas de aceite de oliva, saltear las cebollas hasta que estén ligeramente translúcidas. Este paso debería tomar alrededor de 5 minutos. Una vez listas, retirar del fuego y enfriar.

En un cuenco, mezclar los ingredientes secos: la harina de maíz (harina de maíz extra fina), el bicarbonato sódico, la sal y la pimienta. Agregar la leche a los ingredientes secos. Mezclar hasta que estén bien incorporados para evitar grumos. Incorporar las cebollas salteadas a la mezcla. Mezclar bien para asegurar una distribución uniforme.

Tomar el queso fresco y cortar en cubos. Incorporar a la mezcla y revolver. Llevar a un molde apto para el horno, sea de silicona o de vidrio (previamente aceitado) y hornear durante 45 a 55 minutos, hasta que logre un color dorado. También se puede verificar el punto, insertando un palito en el centro, este debe salir limpio.

Una vez lista, retirar del horno y reservar para que baje la temperatura. Cortar en cuadros o porciones del tamaño que gusten.

15 votos
Beige Pastel Cream Neutral Boho Romantic Style Coffee Photo Collage

Delicias paraguayas en cada bocado: 20 recetas que te harán amar la cocina de Paraguay (Coleccion de recetas latinoamericanas)

Con qué acompañar la sopa paraguaya

La sopa paraguaya es especial por su toque extra de queso y cebollas cocidas. Tradicionalmente, se come acompañando un rico asado o simplemente como copetín junto a una cerveza bien helada. Personalmente, disfruto de la sopa paraguaya en un plan de brunch de fin de semana, junto a unas tostadas con aguacate y ensalada varias. Junto a una jarra de limonada, té o café.

En DAP | Chipa Guazú o pastel de maíz. Receta paraguaya En DAP | Borí borí con pollo, receta tradicional paraguaya

Inicio