Compartir
Publicidad
Publicidad

El Chaflán

El Chaflán
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez no fuimos el mejor día a El Chaflán, para el restaurante, aunque para mí sí que fue el mejor. Ayer, 26 de diciembre día de mi cumpleaños fuimos a comer mi mujer y yo. Era una visita que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, en especial desde que fui a la cena de la carne cinco estrellas el pasado mes. Me apetecía volver, pero volver fuera de eventos o cosas raras.

Para mí fue el mejor día, no solo porque fuese mi cumpleaños que ya de por sí es importante, fue un buen día porque tuvimos la suerte de estar solos durante la comida. Y cuando se está solo en un restaurante se corre el riesgo de una especie de relajamiento del servicio o de cocina, aunque en todo momento correcta. Fue una lástima por ejemplo no que no estuviese en cocina Juan Pablo Felipe, me imagino que tendrá unos días merecidos de descanso de vez en cuando. Lógico y normal.

Olivo en El Chaflán

El Chaflán, a mi juicio, es uno de los restaurantes perjudicados por la Michelin en la guía 2010. Le quitaron su única estrella. Castigo que vaya usted a saber por qué - algunos dicen que es por hacer más asequible el poder degustar su cocina -, pero que la cocina de Juan Pablo desde luego que no se merece. Ya que conserva todos los ingredientes para ser merecedora de este galardón: buen producto, buena estética, buen gusto, etc.

Después de las fiestas y de tanta comida por doquier no apetecía mucho entrar de lleno en un menú degustación así que nos fijamos en la carta, comimos dos entrantes, un principal cada uno y postre. Todo muy rico, y sin duda alguna fue un auto regalo de cumpleaños perfecto, para que nos vamos a engañar.

Aperitivo de El Chafán

El aperitivo de El Chaflán. Pan tostado, aceite de oliva, salsa de tomate - exquisita -, uvas pasas en tempura, diferentes tipos de chips, olivas, etc. Cumple la función de un aperitivo que no es otro que el abrir el apetito por lo que vendrá después.

Pulpo en ceviche

El primer entrante, Ceviche de Pulpo con espuma de maracuyá. El pulpo ligeramente templado con un ceviche de sabores dulces y ácidos. La espuma fresquita. Equilibrado entre sus diferentes gustos y temperaturas. A nosotros nos encantó.

Preludio de tortilla

El segundo entrante fue el preludio de una tortilla española con jamón. Bueno, exactamente eso, la patata chafada de una tortilla con el revuelto de huevos. Un punto de cuajado muy bueno. Acompañada de un rico jamón.

Corvina

Entramos con los principales. Mi mujer se pidió una corvina con espárragos verdes y espuma de Idiazabal. La corvina a la plancha, según ella el punto conseguido y un plato bien conseguido.

Costillar e Wagyu

Yo me pedí un costillar de Wagyu. Tenía un glaseado de jugo de carne muy rico, potencia de sabor que es lo que se le pide a un costillar y más de este tipo de carne. Lamentar que en mi caso estaba templado el costillar cuando llegó la mesa y al finalizarlo ya estaba frío. A pesar de eso el sabor exquisito. Estaba acompañado por una guarnición de manzana verde que estaba riquísima.

Tocinillo de cielo

Llegamos a los postres bastante satisfechos y tal vez el pedir el postre fue un error por nuestra parte. Ya que acabar más que saciado una comida la hace un poco pesada. A lo mejor la cantidad de comida en los postres debería ser algo más pequeña, no sé. Pero debo decir que estaban riquísimos. Por mi parte comi un tocinillo de cielo espectacular.

Tarta de queso

Mi mujer pidió una tarta de queso con membrillo de frutos rojos.

Los que me conocen saben de sobra que la crítica negativa facilona no me gusta, que por otro lado se me hace muy complicado poder hacerla. Sí, el relajamiento del servicio y de la cocina podrían ser las notas un poco negativas, cosa normal por otro lado debido a las fechas y que fuésemos los únicos que comíamos de carta. En fin, nada malo por otra parte, cosa muy entendible.

Además la conversación que mantuvimos varios bloggers con el propio Juan Pablo después de la cena del mes pasado la sigo manteniendo viva en la mente, por lo que la filosofía de funcionamiento de Juan Pablo se respiraba en el restaurante. Repito, una pena que no estuviese ayer. Me hubiese gustado hablar con él de nuevo, además de darle recuerdos de diferentes personas.

En definitiva, seguro que con trabajo arduo en 2010 recuperan la estrella Michelin y por otro lado la guía deja cometer errores como los que está cometiendo. Todos mis mejores deseos para el próximo año.

Restaurante El Chaflán

Sala de El Chaflán

Avda. Pío 34 91 350 61 93 Web restaurante@elchaflan.com Precio persona: 50 euros aprox. (sin vino)

En Directo al Paladar | Universo local de Quique Dacosta En Directo al Paladar | Restaurante Casa Alfonso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos