Compartir
Publicidad
Publicidad

Los 9 mejores locales donde un coruñés te llevaría a tomar marisco

Los 9 mejores locales donde un coruñés te llevaría a tomar marisco
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gastronomía gallega es por todos conocida por su variedad y su respeto por el producto, que por otra parte suele ser de altísima calidad. Entre sus preparaciones, una de las más afamadas es sin lugar a dudas su marisco. Yo como gallega he de reconocer que me encanta, y que disfruto con unas sencillas nécoras cocidas en su punto más que con cualquier otro plato de alta cocina.

Una vez en Galicia, muchos serán los establecimientos donde podáis disfrutar de un buen marisco, pero yo hoy os he querido seleccionar los 9 mejores locales donde un coruñés, o en este caso una coruñesa, os llevaría a comer marisco, aunque por supuesto estaré encantada de que me contéis esos lugares preferidos que hayáis descubierto en alguna escapada gastronómica a lo largo de las costas de A Coruña.

Antes de comenzar quisiera que si vais a viajar a Galicia, desterréis de vuestra cabeza la palabra mariscada. Sí, mariscada, o sea un batiburrillo de muchos mariscos colocados en una fuente vais a encontrar a montones, pero yo os recomiendo que seáis comedidos y escojáis dentro el marisco que esté en temporada y que a vosotros más os apetezca, combinando dos o tres variedades a lo sumo.

Por otra parte cuando de verdad queráis comer marisco, tenéis que ser conscientes de que lo barato no existe y nadie da duros a cuatro pesetas. Galicia, y en concreto las costas de A Coruña, es uno de los lugares donde se puede comer por poco dinero disfrutando con una calidad excepcional de sus productos, pero tenemos que ser conscientes de que el marisco gallego tiene un precio, y eso se reflejará en el ticket de tu restaurante.

Restaurante As Garzas

As Garzas

Situado en Porto Barizo, en Malpica es uno de esos lugares donde es imposible no desconectar y disfrutar de sus productos. Comer sobre las rocas y con vistas al Atlántico, en uno de esos lugares que parece que ya no quedan es posible en este local.

Recientemente galardonado con estrella Michelin, percebes, lubinas son las estrellas de su carta, pero muchos más variedades de pescados y mariscos así como cocina gallega actualizada, os esperan en esta casa tipo chalet aislada en plena costa. Las mesas situadas en una sala acristalada desde la que es imposible no quedarse mirando sus impresionantes vistas.

As Garzas | Porto Barizo 40, 15113 Malpica de Bergantiños (A Coruña)
Más información | Restaurante As Garzas

Marisquería Zurich

Zurich

El restaurante Zurich es uno de las marisquerías más conocidas en la Costa da Morte. Regentado por Alfredo, que solo emplea materia prima de alta calidad y repleta de frescura para su cocina, se basa en platos clásicos como el arroz con bogavante, salpicón, navajas, vieiras centollas, nécoras o percebes, cocinados por Ana, la patrona, con cuidada maestría y buen hacer.

Marisquería Zurich | Av de Isidro Parga Pondal, 8, 15117 Laxe, A Coruña
Más información | Marisquería Zurich

Tira do cordel

Tiradocordel

En la localidad de Finisterre encontramos este local de referencia que no ha perdido ni un ápice de su esencia a pesar del paso del tiempo. Situado en una casa de piedra al final de la playa de Langosteira en Finisterre, el comensal podrá elegir el pescado o marisco antes de ser cocinado y servido.

El local donde se encuentra Tira do cordel habría sido a principios del siglo XIX una fábrica de salazones, más tarde comenzaron a preparase pescados y mariscos, siempre capturados en las batidas aguas de Finisterre.

Su curioso nombre se debe a que antiguamente la puerta que cerraba la casa, de postigo, tenía un curioso mecanismo que se abría tras tirar de una cuerda. Muchos no podían abrirla, por lo que el dueño repetía incansable, “para entrar, tira do cordel”.

Muchas son sus especialidades, pero sin duda destacar las navajas, almejas, percebes y una lubina que quita el hipo.

Tira do cordel | Playa Langosteira, Lugar de San Roque, s/n, Fisterra (A Coruña)
Más información | Tira do cordel

Marisquería Suso

Suso Marisqueria

Cuando piensas en una marisquería gallega, seguro que a todos se nos viene a la cabeza un local familiar y lleno de tradición, con producto fresquísimo y de calidad extraordinaria. Pues bien, Marisquería Suso conserva esa esencia todavía y tiene el mérito de ser de las pocas que han resistido el paso de los años en pleno centro de A Coruña.

Una andadura de más de 42 años que los coruñeses saben valorar, así sigue siendo un local de referencia para propios y turistas cada vez que se habla de comer buen marisco.

Marisquería Suso | Plaza de Portugal Nº 7 (A Coruña)
Más información | Marisquería Suso

Marisquería Lois

Casa Lois

Desde 1969 llevan esforzándose en ofrecer la mejor cocina galega y en concreto los mejores mariscos en una de las más concurridas calles de los vinos coruñesas. Este bar, un clásico entre los coruñeses ha modernizado hace poco sus instalaciones, pero mantiene la esencia que le ha encumbrado como uno de los locales con mejor producto de la ciudad gallega.

Ante un marisco espectacular pocas elaboraciones de cocina se precisan, por eso en el Lois preparan el marisco de la manera más sencilla para no perder su verdadero sabor. Las gambas, cigalas, nécoras, berberechos y navajas brillan por si solos con cuidadas cociones en su punto, pero también en el Lois se pueden disfrutar raciones de raxo, zorza y una exquisita empanada gallega.

Marisquería Lois | Estrella, 40 15003 (A Coruña)
Más información | Marisquería Lois

Marisquería Ríos

Rios

Hace 40 años, Pura y Arturo regentaban un local pequeño, casa de comidas con mínimas dimensiones, pero sin duda un lugar excepcional para comer marisco. Después cambiaron de local, renovaron la estética del mobiliario, pero no el espíritu de su cocina, incorporándose a los fundadores sus hijos y nuevo personal de cocina.

Marisquería Ríos es un lugar de toda la vida donde los coruñeses saben que pueden disfrutar de un gran marisco. Cigalas de lujo, zamburiñas, percebes, pulpo a la sartén, todo ello acompañado de una extensa bodega y unos postres caseros espectaculares. Aunque su ubicación resulta un poco complicada, no podéis dejar de conocerla, pues bien merece una visita.

Marisquería Ríos | Río de Quintas, 16 (A Coruña)
Más información | Marisquería Ríos

Casa Manolo

Casa Manolo

Frente a la playa de Carnota podeis encontrar este sencillo local familiar inagurado en 1966. Favorito en el 2015 de la Guía gastronómica Condé Nast Traveler, los premios no se les han subido a la cabeza, pues siguen ofreciendo como siempre el mejor marisco y pescado de la zona.

Antigua casa de salazones, el local de Casa Manolo hoy está dedicada a restaurante y vivero de marisco con una excelente relación de calidad y precio. Inolvidables sus caldeiradas y los pescados al horno estilo “Casa Manolo”. Aunque lo mejor es dejarse llevar y ser recomendado por la familia que regenta el local.

Casa Manolo | Carretera General - Caldebarcos 8, Caldebarcos (A Coruña)
Más información | Casa Manolo

Restaurante El Refugio

El Refugio

Lo que comenzó siendo un merendero rural en el pueblo de Oleiros, cerca de A Coruña, fue transformado por Alfredo Castelo y Ricardo Gonzales allá por el año 1975 en uno de los restaurante clásicos de referencia para los coruñeses a la hora de disfrutar de un marisco y pescado de altísima calidad.

Con una de las bodegas mejores de los restaurantes gallegos, salpicón de bogavante, camarones, percebes , centollas, lamprea en temporada tanto en carpaccio como en escabeche, y un clásico soufflé Alaska entre sus postres, todo ello preparado con una cuidada elaboración, hace que El Refugio sea llamado por muchos como la Capilla Sixtina del marisco donde se sirven auténticos manjares oceánicos.

Un restaurante de ambiente íntimo y acogedor en el que se combina piedra y madera todo ello cubierto con una cubierta acristalada que permite la entrada de luz natural.

El Refugio | Plaza de Galicia, 11, 15173 Oleiros, A Coruña
Más información | El Refugio

Marisquería Río Ulla

Rio Ulla

En la ciudad de A Coruña se encuentra otro clásico, la marisquería Río Ulla. Con un espectacular salpicón de bogavante y unas melosas croquetas de cigalas nos tienta entre otras muchos mariscos y pescados, Jacinto, su propietario.

La carta es cantada por el propietario al mismo tiempo que hace sus recomendaciones gastronómicas en base a los productos frescos que el mismo selecciona en la lonja. Un lugar con una materia prima de excelente calidad, pero en el que tenéis que tener claro lo que vais a pedir para no llevaros sorpresas con la factura.

Marisquería Río Ulla | Nueva Travesía de Buenavista, 13, 15006 (A Coruña)
Más información | Marisquería Río Ulla

Seguro que ha estas alturas del artículo ya estaréis deseando planear vuestro próximo viaje a la provincia de A Coruña. Y si podéis, disfrutad de estos tesoros marinos, pues como el marisco de Galicia, no lo vais a encontrar en ningún sitio.

En Directo al paladar | Consejos para preparar y abrir un centollo correctamente
En Directo al paladar | Tiempo de cocción de los principales mariscos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos