Los mejores 14 restaurantes de Aragón para comer ternasco asado: en Huesca, Zaragoza y Teruel

Los mejores 14 restaurantes de Aragón para comer ternasco asado: en Huesca, Zaragoza y Teruel
Sin comentarios

Si hay un plato emblemático de la cocina aragonesa ese es el ternasco asado, una elaboración que en toda la comunidad es sinónimo de fiesta y está presente en cientos de restaurantes. Pero ¿dónde probar los mejores?

A esa pregunta ha tratado de responder el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, que ha entregado los primeros premios a los mejores platos de Ternasco asado de cada provincia aragonesa y al mejor de Aragón.

Un jurado profesional presidido por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, ha probado durante dos semanas el ternasco de los 39 establecimientos que se han presentado al concurso convocado por la IGP.

El jurado ha destacado el esmero en las presentaciones, la calidad gastronómica de todas las propuestas y la variedad en la interpretación de la receta: desde los clásicos en horno o en horno de leña, a los asados a baja temperatura, pasando por las versiones más vanguardistas como terrinas deshuesadas, innovación en las guarniciones o asados en kamado.

Los mejores ternascos asados

El premio al mejor ternasco asado de Aragón (en la foto de apertura) ha recaído en el restaurante Palomeque, de Zaragoza, donde el cocinero Alejandro Arlés elabora una paletilla que cocina al vapor (a 100° C) durante tres horas, con vino blanco, romero, tomillo, laurel, ajo, aceite, sal y un poco de agua. El ternasco queda tan tierno que se deshuesa en mesa con cuchara. Se sirve con patatas panaderas.

Al margen de este premio, el jurado ha seleccionado otros trece restaurantes de las tres provincias aragonesas donde, a su juicio, se pueden probar los mejores ternascos. Son estos:

Huesca

El Origen 883 Ta
El jarrete de ternasco de El Origen.

Zaragoza

Urola 2467
El ternasco asado del restaurante Urola, Zaragoza.

Teruel

Casa Agustiin Albalate 222 Ta
El mejor ternasco asado de Teruel se sirve en Casa Agustín (Albalate del Arzobispo).

En DAP | Cómo el cordero ha pasado de ser el animal más importante para la economía a comerse solo en bodas y navidades
En DAP | Seis claves para hacer el cordero lechal perfecto según el único asador auténtico que queda en Madrid

Temas
Inicio