Compartir
Publicidad

Restaurante Ponzano. Buena cocina de producto de temporada y II Jornadas del atún rojo

Restaurante Ponzano. Buena cocina de producto de temporada y II Jornadas del atún rojo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me encantan los clásicos restaurantes de barrio, los de toda la vida, los que con arte y creatividad se siguen reinventando cada año para mantenerse abiertos y crecer. Es el caso del Restaurante Ponzano, que sigue abierto desde hace 35 años a base de buena cocina de producto de temporada y que durante este mes nos hace felices con las Segundas Jornadas del Atún Rojo.

El año pasado comenzaron estas jornadas con el Ronqueo de un atún rojo y la elaboración de un menú especial a base del preciado ingrediente y este año repiten las II Jornadas que tienen lugar del 30 de mayo al 30 de junio, en las que el propietario, Paco, nos ofrece dos posibles Menús de Degustación --corto a 35 euros y largo a 48-- así como platos a la carta en los que el atún rojo es el protagonista.

El restaurante y sus Jornadas de productos temporada

Fuera de las Jornadas del Atún, cabe señalar que cada cierto tiempo en el restaruante Ponzano se organizan jornadas gastronómicas dedicadas a algún alimento de temporada, como las dedicadas al Rabo de Toro durante la feria de San Isidro o las próximas dedicadas a los escabeches que serán las que ponga en marcha para el verano. Después vendrán las de casquería --una de sus especialidades-- y las de setas de otoño, etc.

Ya sea en su local del bar en Ponzano número 12, o el que tiene la entrada a la vuelta de la esquina, en Ponzano se come bien durante todo el año, platos tradicionales, cocina cuidada y de producto, buenas carnes y buenos guisos.

Es algo que da gusto comprobar en un local que sobrevive dando calidad y buen hacer sin entrar en la guerra de bajar precios para conseguir clientes. Tiene un ticket medio de unos 35 euros comiendo a la carta y un excelente menú del día a 16,50 euros que llena todos los días por su calidad.

El local

espacio restaurante ponzano

Concebido como una clásica casa de comidas, se puede comer cómodamente tanto en las mesas del local del bar como en las salas del restaurante, tanto en la planta de arriba como en las que hay bajando al sótano en la parte de abajo.

La decoración no es espectacular ni mucho menos. No es un local decorado con concesiones a las modas. No es un local bonito, ni tampoco feo, es una buena casa de comidas, donde el disfrute te llega con los platos, bien elaborados, bien presentados aunque sin modernidades y con buenas raciones.

Lo importante es el producto y su esmerado cuidado, por lo que tanto en la barra, como en las mesas se disfruta de buenos alimentos, buena elaboración y servicio atento.

Los entrantes

alcachofas aceite y migas de atún

En la visita que hice con motivo de las Jornadas del Atún, tomamos unas alcachofas fritas muy crujientes y excelentes pese a estar ya casi al final de temporada y como sorpresa unas migas de atún, unas tiras de carne de atún rojo sacadas de la zona pegada a la espina y acompañada de un aceite de oliva virgen extra de calidad excepcional Picual de Melgarejo que las acompañaba de forma excelente.

tartar y salmorejo con atún

Continuamos con un suculento tartar de atún rojo servido sobre guacamole y enterrado bajo un montón de patatas paja --que por innecesarias, aunque estaban crujientes y nada aceitosas yo no habría puesto en este plato-- y unos vasos de salmorejo con migas de atún rojo, refrescante y bien aliñado.

Después vino el plato fuerte, una parrillada de atún rojo en tres cortes y con tres salsas. Los tres cortes de atún eran el lomo, el solomillo y la ventresca y las tres salsas eran una tártara, una romesco y la que más nos gustó a mi acompañante y a mí, un chutney de mango con ajo negro, realmente deliciosa.

parrillada atun tres zonas y tres salsas

No tomamos postre, pues estábamos ya llenísimos, pero no pudimos resistirnos a compartir una deliciosa coca crujiente de hojaldre cubierta de puerros confitados y caponata de berenjena y completada con 6 filetes de lomo de atún rojo, que hizo las funciones. La foto de este plato la tenéis presidiendo la entrada.

Restaurante Ponzano 12

Calle Ponzano 12
Madrid 28010
Teléfono reservas 914 48 68 80
Web restaurante
Tiquet medio 35 euros. Tiene Menú del día por 16,50 euros

En Directo al Paladar | Restaurante Le Cocó, con luz y buen oficio
En Directo al Paladar | Restaurante el Rinconcillo. La verdad de la cocina en un gran restaurante sin estrella

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio