Compartir
Publicidad
Publicidad

Restaurante Urkiola Mendi en Madrid

Restaurante Urkiola Mendi en Madrid
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué tal es el Urkiola Mendi? Una pregunta que me podría haber hecho alguien, y antes de hoy hubiese dicho que por oídas un buen restaurante. A partir de hoy puedo decir sin equivocarme que es un buen restaurante. Detrás de los fogones está una figura un poco peculiar, Rogelio. Digo un poco peculiar porque es difícil encontrar hoy en día a alguien que tenga las cosas tan claras y que sepa, encima, llevarlas a la práctica.

Su cocina es una cocina de mercado. Buena prueba de ello es que en su restaurante, en la cocina, no encontraremos grandes cámaras dónde se guarde el producto envasado al vacío durante meses. No. En su cocina veremos frigoríficos (si, de hostelería) pero destinados al producto de mercado del día. Por cierto, hablando con él, y uno que algo conoce al respecto debo decir que tiene los mejores proveedores de Madrid, compartidos con los mejores restaurantes de la capital. Para mi, que conozco esos proveedores es todo un sello de garantía.

Algo que hay que comentar sobre la carta de Urkiola Mendi es que varía mensualmente. Un guiño más a la cocina de mercado, para hacerla más cercana a los comensales y sobre todo mucho más realista. Algo muy difícil de mantener en los restaurantes hoy en día, pero como dice Rogelio no podría ser posible sin una total confianza en lo que le aconsejan día a día sus proveedores.

Realmente para conocer un restaurante lo que hay que hacer es ir. Así que empezamos con la comida de hoy. Lo primero fue un refrescante gazpacho de tomate asado y un toque de sandía, acompañado de una gamba roja en tempura. La gamba por cierto de la zona de la Garrucha. Un gazpacho muy equilibrado y se agradece como entrante.

Gazpacho Urkiola Mendi

A continuación unas croquetas, una de bacalao y otra de chorizo. Hay que decir que no deben faltar como entrante, aunque podría decir lo mismo de otra cosa que hubiese pedido. El tema de la croqueta es algo muy tradicional pero no por ello en algunos casos sorprende por lo bien que están hechas. Por cierto, la de chorizo totalmente recomendable.

Croquetas de Urkiola Mendi

El tartar de salmón salvaje de Alaska (Sockeye) con gildas a mi manera (a la manera de Rogelio) es un tartar muy rico. No esperéis eso sí un tartar de sabores estridentes, ni siquiera en el acompañamiento de tapenade que tiene. Además, no tiene huevo en su composición, y ni falta le hace para ligarlo.

Tartar de salmón

La parrilla es el fuerte de Urkiola Mendi y lo demuestran con el pescado y con la carne. Incluso con unas delicadas kokotxas de merluza. 1 minuto y medio es suficiente para que se hagan en la parrilla y sinceramente mejoran a cualquier forma de preparación de las kokotxas.

Kokotxas

Los platos principales terminaron con una chuleta de vaca gallega a la brasa. Un ejemplo de la buena carne que encontramos en Galicia. Aunque sinceramente Rogelio nos habló que va a recibir carne de buey picada en breve, asi que le debemos otra visita.

Chuleta de vaca gallega

Antes del postre una pequeña tabla de quesos franceses acompañado por membrillo de propia elaboración. Y finalmente una tarta de manzana con helado de mantequilla salada. Todo elaborado en el propio restaurante y un muy buena compañía para la manzana, es que la mantequilla es mucha mantequilla.

Tarta de manzana y helado de mantequilla salada

Después de comer nos decidimos por invadir la cocina y conocer los entresijos del restaurante en una de las mejores sobremesas desde hace mucho tiempo. Por cierto, nos comentó que hacen conciertos de Jazz en la terraza del restaurante los fines de semana (este próximo sábado tienen uno). Terraza que costa de unas jardineras de dónde sacan sus propias hierbas aromáticas para la cocina.

Urkiola Mendi

Cocina de mercado (Vasco)
Calle de Arturo Soria, 51-53
28027 Madrid
913 675 294

Precio 50 euros

En Directo al Paladar | Buenas y Santas. Restaurante en Madrid con nueva cocina casera
En Directo al Paladar | Restaurante Sudestada en Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos