Compartir
Publicidad

¿Adictos a la sal? ¿Estamos enganchados a este condimento?

¿Adictos a la sal? ¿Estamos enganchados a este condimento?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy está en todos los diarios e informativos, la noticia de que la sal puede ser tan adictiva como la cocaína. Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Sociedad Española de Cardiología, alertan a los consumidores sobre nuestra tendencia a utilizar mucha más sal de la necesaria. Por eso me pregunto, ¿somos adictos a la sal? ¿Estamos enganchados a este condimento?

En general, los españoles tomamos más sal de la recomendada por las autoridades sanitarias, --casi el doble--, ya que la cantidad recomendada está entre los 5 y los 7 gramos diarios y consumimos en general una media de 11 gramos por persona y día. Pero, ¿es como consecuencia de una adicción?

Según han comprobado en las Universidades de Duke (Estados Unidos) y Melbourne (Australia), la sal y la cocaína, afectan a la misma zona del cerebro, concretamente unas células del hipotálamo y afectan a las mismas neuronas produciendo sustancias asociadas al placer como la dopamina y orexina. De ahí que se haya alertado sobre el tema de sus efectos adictivos.

enganchados a la sal

Evidentemente, la comida nos gusta más cuando tiene algo de sabor a sal que cuando está sosa o dulce, pero es cierto que muchas personas abusan de este condimento. No hay más que ir a una cafetería o restaurante y ver como hay gente que antes de probar un pincho de tortilla o un filete, agarra el salero y cubre de sal su plato.

Además de otras consecuencias desfavorables para la salud como la hipertensión o la retención de líquidos, el exceso de sal es malo también a nivel organoléptico ya que el abuso de la sal puede tapar los verdaderos sabores de los alimentos.

Por otro lado, la recomendación para bajar el consumo de sal y no añadir sal a los alimentos, habría que sumarla a las recomendaciones que hacen los distintos organismos nacionales e internacionales sobre el contenido en sal de muchos alimentos precocinados.

Y vosotros, ¿añadís siempre sal a vuestra comida antes de comerla? Si es que sí, quizás seáis adictos a la sal o estéis enganchados a este condimento.

Imágenes | Pakus y Jking89 En Directo al Paladar | Sal, ¿tan mala como parece? En Directo al Paladar | La importancia de reducir la sal en la dieta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio