Compartir
Publicidad

Buenas noticias para los cafeteros: su consumo diario podría ayudarnos a vivir más

Buenas noticias para los cafeteros: su consumo diario podría ayudarnos a vivir más
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El café está viviendo una situación parecida a la que hemos presenciado con el huevo en los últimos años. De producto con mala fama está pasando a ser una bebida incluso recomendable desde el punto de vista de la salud, y es que cada vez aparecen nuevas investigaciones que lo asocian con efectos beneficiosos. El último gran estudio que ha abordado el tema relaciona su consumo con un menor riesgo de muerte prematura ligada a diversas enfermedades.

El trabajo, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Hardvard y publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón, pretende lanzar algo más de luz sobre los posibles efectos que el café puede tener en la reducción del riesgo de mortalidad. A pesar del aumento de las investigaciones prometedoras en este campo, los resultados son todavía poco concluyentes para lanzar las campanas al vuelo, pero resultados como los recientemente publicados apuntan a que tomar café cada día no sólo no es perjudicial, sino que podría ser más beneficioso de lo que pensamos.

Café

La nueva publicación es en realidad una extensión de un trabajo previo que ha sido actualizado con la incorporación de nuevos datos obtenidos en los últimos años. Se han usado tres estudios independientes que han seguido a lo largo de 30 años los estilos de vida y la salud de hombres y mujeres profesionales de diversos ámbitos de la sanidad. Para los intereses de la investigación se han reunido los datos relativos al consumo de café y café descafeinado para compararlos con el desarrollo de enfermedades y el número de muertes.

Los resultados concluyen que un consumo diario de entre tres y cinco tazas de café se asocia a un menor riesgo de mortalidad temprana, en comparación con aquellos que no toman café y siempre hablando de no fumadores. Una taza al día reduciría un 6% el riesgo de muerte y hasta cinco tazas lo elevaría hasta el 15%. Un consumo mayor vuelve a reducir el porcentaje, por lo que podríamos establecer el límite saludable recomendado en cinco tazas diarias, que además enlaza con las recomendaciones de la EFSA.

Café

Concretamente, el café tendría efectos positivos en reducir los riesgos de muerte por enfermedades del corazón, infartos, diabetes, enermedades neurológicas y depresión, aunque el estudio no ha observado datos relevantes en torno al cáncer. Los datos recogidos de participantes fumadores no mostaron ningún resultado, probablemente por los nefastos efectos que tiene la cafeína en la salud.

Como comentaba al principio, esta investigación resulta esperanzadora – sobre todo para los que somos amantes del café y no renunciamos a nuestro par de tazas al día -, pero hay que recordar que se trata de conclusiones derivadas de un estudio observacional, y hay que ser cautelosos antes de hablar de causas y efectos. Los trabajos en torno a los posibles efectos que puede tener el café en la salud a largo plazo son cada vez más frecuentes, pero todavía queda mucho por investigar.

Al menos sí podemos disfrutar de nuestra taza con la conciencia tranquila, ya que no es una bebida perjudicial como se pensó durante mucho tiempo. La misma EFSA anunció que un consumo frecuente pero moderado de café no tiene riesgos para la salud, estableciendo el límite máximo recomendado en 400 mg de cafeína al día -200 mg para embarazadas-. Ahora sólo falta que aprendamos a saber exactamente la cantidad que tiene cada taza, pero ese es otro tema más complejo. Un consejo final si os preocupa la cafeína: apostad mejor por café 100% arábica, el robusta tiene más cafeína y el torrefacto simplemente no es una opción.

Vía | The New York Times
Más información | Circulation
En Directo al Paladar | Nada más despertarte es el peor momento para tomar café

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio