Compartir
Publicidad

Carotenos: qué son, cuáles son sus funciones y cómo incluirlos en tus platos

Carotenos: qué son, cuáles son sus funciones y cómo incluirlos en tus platos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De seguro has escuchado hablar de los carotenos, sobre todo en esta época del año en que solemos exponernos más al sol en busca de un moreno atractivo en nuestra piel. Para que conozcamos mejor estos compuestos que pueden estar en nuestros platos te contamos qué son y cuáles son las funciones de los carotenos así como en qué alimentos encontrarlos.

Los carotenos y sus funciones

Bajo el nombre de carotenos se incluye una serie de compuestos químicos de la familia de los terpenos que tiene acción de pro- vitamina, ya que pueden convertirse en vitamina A en el cuerpo humano.

El beta- caroteno es el más abundante dentro de este grupo y por ello, se los suele denominar también de esta forma.

Es un pigmento natural de muchos alimentos, encontrándose ampliamente distribuido en hortalizas y verduras de color verde así como en frutas y alimentos de color amarillo, naranja o rojo.

Beneficios de los carotenos

Aunque siempre asociamos carotenos con el color de nuestra piel y por eso, solemos acordarnos de ellos cuando buscamos broncearnos, la realidad es que más allá de la coloración que ofrecen los carotenos tienen otras funciones y ofrecen muchos beneficios al organismo:

  • Tienen efecto antioxidante en nuestro organismo y por ello, como señalan científicos de Canadá puede reducir el estrés oxidativo causante de muchas enfermedades que se inician a nivel celular. Asimismo, por este efecto, los carotenos pueden ser clave para contrarrestar los efectos negativos de fumadores o consumidores de alcohol y también, pueden contribuir a la recuperación post ejercicio físico intenso que genera estrés en el cuerpo.
  • Favorecen la salud mental y cerebral al estimulan conexiones cerebrales y optimizar el rendimiento cognitivo como ha encontrado una investigación publicada recientemente en la revista Neurolmage.


Carrot 3481402 1280

  • Podría reducir el riesgo de sufrir cáncer ya que un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition señala un vínculo entre déficit de carotenos y mayor incidencia de cáncer de pulmón. Igualmente la evidencia no es suficiente en este sentido, aunque los carotenos por su efecto antioxidante podrían reducir o enlentecer enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Contribuyen a la salud ocular y a la visión, sobre todo luteína y zeaxantina como conluye una investigación publicada en la revista Nutrients. Esto se debe a que estos carotenoides absorben los rayos solares dañinos en el ojo y así, protegen la mácula del daño, mejoran la agudeza visual y eliminan los radicales libres del oxígeno o el estrés oxidativo dañino.

Ya vemos que más allá de su efecto protector de la piel y de su ayuda para lograr un tono moreno cuidando la salud, los carotenos tienen una amplia funcionalidad en nuestro organismo.

Bell Peppers Blur Cayenne 1274668

Cuánto y cómo consumir más carotenos

Los carotenos tienen en su mayoría, son convertidos en vitamina A en nuestro organismo, por eso, si bien no hay una ingesta diaria recomendada porque no son un nutriente como tal, sí se puede estimar que se requieren entre 9000 y 12000 microgramos de estos compuestos cada día.

Sólo se absorbe el 50% de lo consumido y si nos excedemos con los alimentos ricos en carotenos podemos sufrir una carotenemia que se caracteriza por una tonalidad amarillenta casi naranja en nuestra piel.

Y más allá de que los carotenos son muy recomendables a diario, no es aconsejable acudir a suplementos que podrían tener un efecto neutro a negativo en nuestro cuerpo como señala un estudio publicado en The FASEB Journal.

Entonces, la mejor manera de obtener carotenos es mediante los alimentos ricos en estos compuestos como son ingredientes de origen vegetal varios, sobre todo, los de color naranja, amarillo o verde oscuro.

Por ejemplo, son buenas fuentes de carotenos la zanahoria, los grelos, el repollo crespo, la espinaca y los berros, pimientos rojos, acelgas, tomate, lechuga, albaricoque, níspero, caquis y también, yema de huevo o maíz especialmente ricos en luteína y zeaxantina.

Imagen | Pexels y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio