Cocinar más resulta clave para comer sano: los mejores consejos para lograrlo si no puedes dedicar gran tiempo a la cocina

Cocinar más resulta clave para comer sano: los mejores consejos para lograrlo si no puedes dedicar gran tiempo a la cocina
Sin comentarios

Cocinar más en casa permite mejorar notablemente la calidad de la dieta ya que las preparaciones elaboradas fuera de nuestro hogar son más concentradas en calorías, grasas, sodio y azúcares que las que podemos crear nuestras propias manos. Si no dispones de tiempo para cocinar pero deseas comer más sano, estos consejos pueden ayudarte a lograrlo.

Lo primero: organizar un menú y la despensa

Menu

Para llevar una dieta de calidad y lograr hábitos de vida saludables es fundamental la organización de la rutina. Así, si lo que buscamos es cocinar más pero no disponemos de mucho tiempo, resulta clave planificar un menú o al menos pensar en las comidas que podemos llegar a laborar en los próximos días o a lo largo de la siguiente semana.

En función de los platos que planeamos elaborar, realizaremos una compra de alimentos para que nuestra despensa nos provea todo lo necesario al momento de cocinar.

Organizar un menú o las comidas que podemos llegar a realizar y disponer de todo en nuestra despensa o refrigerador será de gran utilidad para cocinar en poco tiempo.

Adelantar pasos para cocinar más rápido

Cocinar

Determinados procesos que solemos realizar al cocinar pueden conllevar gran tiempo, como por ejemplo, lavar hojas verdes, cortar vegetales, cocinar legumbres o cereales y demás.

Por eso, algo que podemos hacer para cocinar más si no tenemos mucho tiempo es adelantar pasos un día de la semana.

Así, recomendamos un día (que puede ser tras la compra de los ingredientes) lavar, blanquear o cortar vegetales para tener listos para utilizar al momento de cocinar.

Esto puede ahorrarnos mucho tiempo, sobre todo si necesitamos hojas verdes, berenjena o algún otro vegetal cocido para algún plato o bien si necesitamos cortar muchas verduras y hortalizas para la preparación de una comida.

Acudir a conservas o determinados alimentos congelados

Conservapescado

Si bien los ultraprocesados recomendamos reducirlos al máximo si buscamos lograr una dieta de calidad, determinados alimentos que han pasado por la industria pueden resultar de mucha ayuda para comer más sano.

Este es el caso de las conservas de legumbres o de pescado así como también de vegetales, mariscos y algunos pescados congelados o bien verduras en conserva.

Con estos ingredientes, podemos cocinar en menos tiempo a base de legumbres o de pescados así como también de determinadas hortalizas ahorrándonos tanto el lavado o el remojo como la cocción.

Usar como aliado el congelador

Congelador

Cocinar en mayor cantidad cada vez que lo hacemos y congelar sobrantes puede ser de gran utilidad para resolver las comidas a lo largo de la semana cuando menos tiempo tenemos para cocinar.

Asimismo, podemos cocinar un día muchas porciones y congelar en recipientes rotulados, platos para toda la semana tal como lo propone el método llamado batch cooking.

También podemos usar el congelador para reservar vegetales que hemos blanqueado y que no hemos utilizado rápidamente, o bien para almacenar carnes o pescados fileteados y separados en raciones listos para cocinar.

Utilizar métodos de cocción rápida

Cocinar1

Hay determinados ingredientes o platos que podemos elaborar en minutos debido el método de cocción que demandan. Así, por ejemplo, un salteado de vegetales y carne (sobre todo si ya tenemos los primeros lavados y cortados) se puede elaborar en muy pocos minutos.

También podemos acudir a cocciones a la plancha o a preparaciones a base de pescado que conlleva muy poco tiempo de cocción.

Otra alternativa es utilizar el microondas que permite tiempos de cocción muy reducidos y admite variedad de ingredientes así como platos.

Las mejores recetas para preparar en poco tiempo

Teniendo en cuenta los consejos antes dados, podemos mejorar la calidad de nuestra dieta y cocinar más en casa sin que ello implique más tiempo y esfuerzo en la cocina.

Algunas recetas que recomendamos y que se pueden preparar en poco tiempo son:

Berenjenasrellenasmejillones

Imagen | iStock y Directo al Paladar

Temas
Inicio