Compartir
Publicidad
Publicidad

Coco Loko: qué es y qué riesgos tiene para la salud la moda de esnifar cacao puro

Coco Loko: qué es y qué riesgos tiene para la salud la moda de esnifar cacao puro
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esnifar chocolate. El último ejemplo del absurdo humano consiste en consumir polvos de cacao puro inhalándolo, como si hubiéramos vuelto al rapé del siglo XVIII, pero sin tener muy claras las consecuencias para la salud a largo plazo. Algunos pubs, incluso, lo proponen como ritual previo para degustar cócteles.

Esta moda, que lleva tiempo circulando por Europa y ahora ha escandalizado a Estados Unidos, añade al cacao aditivos estimulantes como taurina, gingko biloba y guaraná. Todos son ingredientes "naturales", que combinados y consumidos de esta forma provocan alteraciones en la presión sanguínea y posibles lesiones en los cilios y mucosas nasales.

¿Cómo puede afectar la "pseudococaína marrón" a los adolescentes, que son el consumidor objetivo? Os contamos qué es y qué riesgos tiene para la salud la moda de esnifar cacao puro. Y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Dominique Chocolate Line

Del "Chocolate Shooter" al "Coco Loko"

Todo empezó en 2007 en Bélgica, cuando el maestro chocolatero y enfant terrible de la repostería belga, Dominique Persoone, recibió el encargo de organizar un catering para una fiesta de la banda de rock de los Rolling Stone.

Así que Persoone se tiró en plancha a la piscina de los clichés (rock igual drogas, claro) y diseñó el primer dispositivo para esnifar cacao, el "chocolate shooter", que parece una mini catapulta de plexiglás para disparar polvo en la nariz.

Cuando llegó su propuesta a Madrid Fusión de 2013, en esta crónica os contábamos qué se siente al esnifar chocolate y cómo se perciben las notas de sabores y olores.

The Chocolate Line - chocolate shooter #chocolate #chocolateshooter #rollingstones #belgium #brugge @thechocolateline

Una publicación compartida de Edijs Strunka (@dreamarter) el

El aparato, inspirado en la dispensadora de rapé de su abuelo, pretendía simular un consumo menos bizarro que una barra libre de droga, bien de márketing y packaging. Cuesta 45 euros y con el tirón de la fiesta de los Rolling, en siete años había vendido más de 25.000 choco-shooters.

La caja premium con una minicatapulta de plástico y varias mezclas de cacao (con jengibre y menta), se presenta como supuesto potenciador de olores y liberador de endorfinas.

Esto no tiene base científica y Persoone casi se quema el interior de las fosas nasales haciendo pruebas y tratando de esnifar cacao con guindilla... Pero todo sea por la modernidad gastronómica.

El polvo de cacao se ha relacionado con el mundo clubber europeo desde hace algunos años, y locales como The Washhouse de Manchester proponen incluso un "choco shooter" antes de probar sus cócteles con base de chocolate.

Cuando se dio a conocer el dispositivo de chocolatero belga ya saltaron las primeras advertencias sobre el riesgo de esnifar polvo de cacao. Entre otros problemas, además de las heridas y lesiones internas en las membranas de la nariz, el cacao en polvo puede destruir los cilios nasales.

Chocolate Shooter The Chocolate Line Dominique

Estos micro cabellos sirven para atrapar las partículas suspendidas en el aire y evitar el paso de patógenos ambientales o gérmenes.

Sin esta barrera defensiva quedamos expuestos a enfermedades respiratorias, problemas pulmonares, apnea nocturna, asma o bronquitis.

De ahí que tanto el choco-shooter como los botes de cacao en polvo adviertan con letra pequeña que no se debe consumir en exceso, ni deberían probarlo embarazadas o niños. Pero no indican cuánta cantidad es excesiva.

Coco Loko

Las enfermedades respiratorias no son el único problema.

La marca que empieza a estar de moda entre los jóvenes de Estados Unidos, "Coco Loko", ofrece una explosiva combinación de aditivos estimulantes, guaraná y gingko biloba, entre otros.

Aunque todavía no se conocen casos de ataques al corazón o sobredosis, los científicos advierten que puede provocar fallos cardíacos, porque estas sustancias entran en el torrente sanguíneo de forma directa y pueden afectar a la presión arterial.

Algunos políticos estadounidenses, como el senador Chuck Schumer, ya han pedido a la Food and Drug Administration que analice y se manifieste sobre los riesgos de este producto.

La principal preocupación ahora mismo es la población joven, donde se está extendiendo su consumo debido a la inexistente regulación del polvo de cacao y su fácil acceso.

Imágenes | The Chocolate Line | Legal Lean Coco Snuff
En Directo al Paladar | Esnifar chocolate en polvo. Una curiosa experiencia
En Directo al Paladar | Kebabs y hamburguesas de chocolate: el nuevo templo para golosos en Madrid

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos