Publicidad

Comienza la Semana de la Dieta Mediterránea, ¿te la vas a perder?

Comienza la Semana de la Dieta Mediterránea, ¿te la vas a perder?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya os hemos hablado de ella en anteriores ocasiones. Os hemos contado en qué consiste la dieta mediterránea, aportando recetas saludables para seguirla. Os hemos dado 35 razones para seguir la dieta mediterránea. Pero no nos basta con esto y vamos a seguir insistiendo sobre ella apoyando la Semana de la Dieta Mediterránea que promueve el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A partir de mañana, lunes 21 de septiembre, y hasta el sábado 26 de septiembre de 2015, el MAGRAMA pone en marcha diferentes acciones destinadas a dar a conocer y difundir la riqueza de la dieta mediterránea, bajo el eslogan “El color de nuestra mesa”. Una filosofía de vida basada en una forma distinta de alimentarnos, cocinar los alimentos, compartirlos y disfrutar de nuestro entorno.

650 1200 5

En anteriores ocasiones hemos comentado cómo ha disminuido en España nuestra adherencia a la dieta mediterránea, patrón alimentario reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El cambio ha sido significativo y, junto con Grecia, somos el segundo país mediterráneo que más se ha alejado de ella.

Los aspectos más llamativos de este cambio son el sedentarismo de nuestro estilo de vida, el aumento del consumo de carnes rojas y de alimentos procesados, así como la reducción de pescados, frutas, verduras y hortalizas y productos frescos. La principal consecuencia de estos cambios, que seguro imagináis o conocéis, es el aumento de grasas, de un 25% a un 40%, y el consiguiente sobrepeso.

650 1200 6

Un dato que me resulta escalofriante, es que España ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo, con una tasa del 13,9%, con tan sólo Estados Unidos y el Reino Unido por delante, con tasas del 22,5% y del 17% respectivamente.

Es importante recuperar nuestros hábitos alimenticios, comprar productos frescos y de temporada y elaborarlos nosotros mismos, de forma sencilla, como son la mayor parte de platos tradicionales de la gastronomía de nuestro país. Igualmente importante es disfrutar de la comida en familia y hacer ejercicio físico. En resumen, volver a ser mediterráneos adoptando el estilo de vida de las generaciones de nuestros padres y abuelos.

Durante la Semana de la Dieta Mediterránea, el MAGRAMA promoverá acciones promocionales en distintos puntos de la geografía española, A Coruña, Guadalajara, Logroño, Madrid, Sevilla y Soria. Se entregarán folletos informativos en hipermercados y supermercados. A estos se sumarán restaurantes, redes sociales, webs y blogs de gastronomía y centros educativos, que promulgarán las bondades de la dieta mediterránea.

Más información | MAGRAMA
Imágenes | Sindesign y mojzagrebinfo en pixabay
En Directo al paladar | Consejos para acercarnos a la dieta mediterránea con ayuda de la cocina
En Directo al paladar | ¿Comemos mal los españoles?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir