Publicidad

¿Sabemos exactamente en qué consiste la dieta mediterránea?

¿Sabemos exactamente en qué consiste la dieta mediterránea?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace poco más de cuatro años, la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gracias al esfuerzo conjunto de España, Grecia, Italia y Marruecos. Desde entonces, muchas han sido las acciones que los organismos oficiales de nuestro país han llevado a cabo para difundirla. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos por transmitir los valores de la dieta mediterránea, ¿sabemos exactamente en qué consiste?

Si tuviera que responder a esta pregunta, basándome en la tendencia que, por lo general, han tomado los hábitos alimenticios en nuestro país, me atrevería a responder con una negación y diría que no sabemos exactamente en qué consiste la dieta mediterránea. Probablemente, todos sepamos que la dieta mediterránea es equilibrada y saludable. Algunos podrán mencionar tipos de alimentos recomendados. Y, otros tantos, serán capaces de recitar el decálogo de carrerilla. Sin embargo, ¿cuántos la practicamos?

¿Seguimos, los españoles, una verdadera dieta mediterránea?

En España, al igual que en muchos otros países, las cifras de sobrepeso y obesidad crecen año tras año, tanto entre la población adulta como entre la infantil. Un dato inquietante que me lleva a cuestionar el hecho de que, siendo España un país con una tradición gastronómica típicamente mediterránea, se vea tan afectado por este problema de salud y sus consecuencias.

Scale 403585 1280

Hablamos mucho sobre la dieta mediterránea y nos llenamos de orgullo al mencionarla, pero ¿la conocemos bien?. Si analizamos las costumbres de los españoles en la mesa, con honestidad y objetividad, descubriremos que nuestra adhesión a la dieta mediterránea es un tanto floja. Y a mi me da que, en parte, se debe a una falta de conocimiento sobre el tema.

Si preguntamos a los ciudadanos de a pie ¿en qué consiste la dieta mediterránea?, la mayoría nos responderá que se trata de cocinar con aceite de oliva, lo que la convierte en una dieta cardiosaludable, ayuda a controlar el colesterol, etc. Pero sí pedimos más datos, o preguntamos específicamente sobre el consumo de legumbres, pescados o verduras, es bien probable que las respuestas nos sorprendan.

¿En qué se basa la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea está basada en un decálogo de pautas a seguir. No las voy a enumerar una a una, no quiero saturar, pero si que voy a resumirlas en un puñado de consejos, que las engloban todas y que, a mi parecer, son las ideas más importantes.

  • Comer absolutamente de todo, aumentando el porcentaje de alimentos de origen vegetal, de legumbres y de pescados, y disminuyendo el de carnes rojas y productos procesados. Tenemos más tendencia a consumir carnes rojas, o carnes en general, que pescados. Pues bien, sí lo hacemos al revés y le damos la vuelta a la tortilla conseguiremos llevar a cabo este punto.
Verduras Asadas (1)
  • Ser moderados con las cantidades y comer en la medida justa. Disfrutando de la comida, pero siendo responsables en lo que a alimentación se refiere. Si cometes un exceso en un momento determinado, porque te pases de cantidad, de azúcar o de grasa, asegúrate de equilibrarlo al día siguiente.

  • Mantenerse hidratado mediante, principalmente, el consumo de agua y zumos naturales, reduciendo la ingesta de bebidas alcohólicas, refrescos y cualquier otra bebida que vaya cargada de azúcares y/o excitantes.

  • Moverse y hacer ejercicio con regularidad. Con esto no quiero decir que te apuntes a un gimnasio, no que te pongas a correr o a montar en bicicleta todos los días. Pero sí que, si nos podemos permitr caminar para desplazarnos de un sitio a otro, permiiéndonoslo nuestras agendas y nuestro día a día, no nos decantemos por ninguna otra opción.

8355051093 1e8c2305fe O

Cambio de hábitos y recetas saludables

Soy bien consciente de que, todo esto, supone un esfuerzo y conlleva cambiar nuestros hábitos, unos hábitos que tenemos distorsionados, porque creemos que comemos bien cuando, en realidad, la cosa no es tan cierta. Pero, si asimilamos este hecho y establecemos un patrón de alimentación con estas pautas, arrancamos con buen pie. Vamos a ver si lo conseguimos con estas sugerentes recetas:

Imágenes I Sindesign y mojzagrebinfo en Pixabay y Jaclyn Auletta en Flickr
En Directo al Paladar I Decálogo de la dieta mediterránea
En Directo al Paladar I ¿Quieres una chuche? ¡Pues pedalea para conseguirla!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir