Las consecuencias de las dietas milagro o de moda, más allá del efecto rebote

Las consecuencias de las dietas milagro o de moda, más allá del efecto rebote
Sin comentarios

En las cercanías del verano muchos son los que intentan perder peso y con frecuencia, se recurre a las dietas milagro que, lejos de ayudarnos, pueden perjudicar nuestra salud. Además de ser opciones temporales que no modifican nuestros hábitos, te mostramos las consecuencias que pueden tener estas dietas de moda en el organismo, más allá del efecto rebote.

Dietas de moda, solución poco real al exceso de peso

Las dietas de moda, de revista o milagrosas son con frecuencia la alternativa fácil que muchos escogen para adelgazar. Sin embargo, no son recursos sostenibles en el tiempo y por sus características pueden hacernos engordar en lugar de favorecer el logro de un peso adecuado.

Debido a esto suelen ocasionar el tan temido efecto rebote, pues se trata de dietas restrictivas que producen un gran descenso de peso en poco tiempo y ello conduce a una meseta metabólica que posteriormente ocasiona la ganancia rápida de kilos. Así este tipo de dietas son la causa de las fluctuaciones constantes de peso que pueden perjudicar al organismo.

Pero más allá de esta solución temporal y poco real al exceso de peso y de las consecuencias que ocasiona el bajar y subir kilos de manera constante, te mostramos otros efectos negativos de las dietas de moda o milagrosas.

Dietasmoda

Las consecuencias poco conocidas de las dietas milagro

Antes de poner en práctica una dieta de moda o dieta milagro, recomendamos conocer sus posibles efectos negativos, más allá del efecto rebote:

Pueden dañar huesos y dientes

Debido a que se trata de dietas estrictas con muy bajo valor calórico, ponen en riesgo la disponibilidad de nutrientes que el cuerpo necesita como el calcio, la vitamina D, el potasio y otros.

Así además de ocasionar la pérdida de grasa, la mayor parte de las dietas de moda o milagrosas producen la pérdida de masa magra en cantidades considerables incluyendo masa ósea o huesos, dientes y músculo.

De hecho se ha comprobado el impacto sobre la salud ósea que pueden originar las dietas que ocasionan una gran pérdida de peso cómo son las dietas de revista, de moda o milagrosas que nos atraen por su promesa de ayudarnos a perder muchos kilos en poco tiempo.

Incrementan los niveles de estrés

El carácter estricto de las dietas de moda o dietas milagro ocasionan un aumento en los niveles de cortisol en el organismo y por lo tanto, producen un incremento los niveles de estrés que experimentamos, según los estudios.

El mayor nivel de estrés sin duda puede perjudicar nuestra salud de diferentes formas incrementando entre otras cosas el sufrir enfermedades infecciosas debido a que afecta el sistema de defensas del organismo, y también patologías cardiovasculares y metabólicas.

2

Empeoran la relación que tenemos con la comida

Con frecuencia las dietas milagro o de moda generan creencias erróneas o ideas diferentes y poco adecuadas sobre los alimentos y nuestro peso corporal. Además, el estrés que generan por su carácter estricto puede entorpecer la relación que tenemos con la comida.

Se sabe que una dieta milagro puede generar ansiedad y conducir al picoteo así como a ciclos de ayuno y atracón o a que canalicemos emociones mediante lo que comemos; perjudicando sin duda la calidad de la dieta y la relación que tenemos con la comida. Por ello, las dietas de moda son una puerta de entrada al desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.

Pueden incrementar el riesgo cardíaco

Las dietas milagro no sólo pueden incrementar el riesgo cardiovascular al ofrecernos pocos nutrientes saludables y elevar el nivel de estrés, sino también, al resentir nuestro metabolismo y ocasionar cambios constantes de peso como señala una investigación publicada en la revista Circulation.

La pérdida de masa magra que ocasionan, la pobre calidad nutricional que poseen, sumado al estrés y a las fluctuaciones de peso constantes, pueden ser la causa de que las dietas de moda incrementen el riesgo cardíaco en nuestro organismo, condicionando sin duda la salud.

Dietas2

La peor de las consecuencias: desestiman el verdadero cambio de hábitos

La clave para adelgazar de forma definitiva y protegiendo la salud es lograr un cambio de hábitos, de la mano de una dieta individualizada y guiada por un profesional.

Ésto es algo que las dietas de moda no ofrecen y lo que es peor, pueden terminar frustrándonos al no producir resultados reales sino sólo una ilusión temporal con sus efectos.

Así, dieta tras dieta acabamos resintiendo cada vez más el metabolismo y ello, vuelve más difícil la posibilidad de perder peso (aunque no imposible). Por lo cual, podemos desestimar el cambio de hábitos como consecuencia de las dietas milagro que poco a poco desgastan nuestra voluntad y ocasionan frustración.

Estas son las consecuencias de las dietas milagro o de moda, más allá del efecto rebote. Merece la pena considerar todos estos efectos indeseados en nuestro organismo para alejarnos de estas propuestas que lejos de ayudarnos, pueden perjudicarnos.

Imagen | iStock

Temas
Inicio