Compartir
Publicidad

El ministerio de Sanidad retira tres quesos del mercado contaminados por 'Listeria', un peligroso patógeno

El ministerio de Sanidad retira tres quesos del mercado contaminados por 'Listeria', un peligroso patógeno
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado la retirada de todos los lotes de tres quesos de leche cruda de oveja de la cooperativa vasca Oihan Txiki, tras haberse detectado un caso de meningitis en Madrid.

Los productos en cuestión –cuyos lotes, según ha anunciado la cooperativa, han sido retirados por completo–, corresponden a las marcas Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

La intoxicación se debe a la bacteria Listeria monocytogenes, que ha contaminado un lote de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda de la planta de la cooperativa en Aia. Esta bacteria, que suele transmitirse por consumir quesos frescos, patés, fiambres o vegetales crudos, ocasiona menos de 50 intoxicaciones al año en España, pero provoca una de las infecciones alimentarias más graves que existen, la listerioris, que, además, puede generar meningitis, como en este caso, lo que es aún más peligroso.

Tal como ha informado Oihan Txiki en un comunicado, los quesos que se fabrican en su otra planta de Orexa, entre ellos los de Denominación de Origen Idiazabal, no presentan ningún problema para su consumo.

Rápida retirada de los productos

La Aecosan tuvo conocimiento de este hecho ayer a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y retiró de inmediato los productos implicados, que habían sido distribuidos en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, además de la de Madrid.

Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos, que se abstengan de consumirlos y que, en caso de haberlos consumido, y si presentan alguna sintomatología no habitual, acudan de inmediato a Urgencias.

Listeria La 'Listeria monocytogenes' provoca 500 muertes al año en EEUU.

Como ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Listeria monocytogenes no causa diarrea ni episodios gastrointestinales, sino que los principales síntomas de una infección con Listeria son:

  • Fiebre alta (que en grupos de riesgo puede desencadenar episodios graves),
  • Dolor de cabeza y de cuello
  • Convulsiones

La listeriosis, advierte la OCU, tiene un periodo de incubación largo: si has comido alguno de los quesos afectados, mantente alerta y acude al médico antes cualquiera de estos síntomas.

Hasta el momento solo se conoce a una persona afectada, que evoluciona favorablemente.

Uno de los patógenos más violentos

La Listeria monocytogenes es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más violentos. La bacteria genera listerioris, una enfermedad gastrointestinal que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30 % entre determinada población de riesgo, como los adultos mayores o las personas con un sistema inmune debilitado, como un gran número de pacientes crónicos. Otro gran grupo de riesgo lo constituyen las embarazadas, en las que la infección por la listeria es grave y tiene potencial para ocasionar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto. La listeriosis puede ser una causa de aborto o en recién nacidos contagiados dar lugar a una meningitis.

Desgraciadamente, la bacteria no siempre es fácil de detectar y eliminar, ya que, a diferencia de la mayoría de los patógenenos, es capaz de generar un biofilm en alimentos que se encuentren en refrigeración, pues aguanta temperaturas de hasta 4ºC.

Quesos En los quesos curados la bacteria no sobrevive.

Como ha explicado la OCU en su comunicado, la normativa actual permite usar leche cruda en quesos frescos, de poca maduración, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando era obligatorio en esos casos usar leche pasterizada. Por tanto, llegan al mercado quesos elaborados con leche cruda que han tenido menos de 60 días de maduración, algo que aumenta las posibilidades de que exista una contaminación como la acontecida.

A juicio de OCU, es muy importante que las empresas que se dediquen a elaborar quesos con leche cruda sean extremadamente escrupulosos con la calidad del proceso en todos sus pasos, desde el propio ordeño, a la manipulación o el tratamiento en la quesería, pues se trata de productos que no llevan ningún proceso térmico (a diferencia de lo que sucede si se trabaja con la leche pasterizada) y todas las bacterias que pudiera haber en la leche pasan directamente al queso, con el consiguiente riesgo.

La cooperativa ha señalado en un comunicado que “lamenta profundamente” lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada y asegura haber facilitado a las autoridades sanitarias los “informes” y las “analíticas pertinentes”. Además, afirma, “está en contacto directo” con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco "para poner a su disposición toda la información sobre sus procesos industriales y controles de calidad".

Imágenes | Pixabay/CDC
En Directo al Paladar | ¿Te arriesgarías a una intoxicación alimentaria por una delicatessen?
En Directo al Paladar | Por qué no deberíamos pedir nunca una hamburguesa poco hecha

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos