Compartir
Publicidad

El producto natural con más conservantes y colorantes del mundo es...

El producto natural con más conservantes y colorantes del mundo es...
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el post de la semana pasada, afirmé que comer conservantes era 100% sano y natural. Lo que afirmaba no era ninguna exageración. Todos los días, tú y millones de personas en todo el mundo, se comen más conservantes y colorantes, que los que hay en algunos paquetes de bollería industrial.

Los compuestos químicos del producto del que os voy a hablar son: Agua, aceites vegetales, azúcares, almidón, E160, E306, nicotinamida, ácido pantoténico, acetaldehído, biotina, ácido fólico, E300, ácido palmítico, E570, ácido oleico, ácido linoleico, E296, ácido oxálico, E163, E460, ácido salicílico, fructosa, purinas, sodio, E253, manganeso, hierro, cobre, zinc, calcio, fósforo, cloro, colores y antioxidante. Es un producto que tiene, nada más y nada menos que, 8 números E en su composición. Afortunadamente, no es obligatorio etiquetar todos estos componentes cuando lo compramos, porque de otro modo dejaríamos de consumir algo tan sano como una...

Manzana
Lo que debería poner en una etiqueta de una manzana

Como veis, una manzana tiene, de forma natural, cosas tan tóxicas como Cloro, purinas o acetaldehído. Si no te dicen que algo es una manzana, y lees una etiqueta que tenga E160, E163, E253, E296, E300, E306, E460, E570, y además cloro, ¿lo hubieras comprado? Yo os confieso, que hace unos años no. Y lo no lo hubiera hecho por simple y pura ignorancia. Y si no me creéis a mi, creed al Nutricionista de la General, que es biólogo y dietista-nutricionista.

Va siendo hora de que como consumidores maduremos en todos los sentidos, y no dejemos que nos engañen con reclamos como lo de "100% natural" o "sin conservantes, ni colorantes". Las marcas que ponen eso, lo hacen para vender más y para que consumas más cantidad de su producto frente al resto. Punto. Estar informados nos hace más libres, y nos permite elegir mejor. Si vemos que hay un producto de calidad que nos gusta, pero que tiene conservantes o colorantes, usémoslo. No hay nada malo en ello, como no hay nada malo en comerse una manzana. Por mucho que intentes evitarlos, cada día, te estarás comiendo una proporción de sustancias E, enorme. Puede que mucho mayor que la que pueda haber en una gominola.

Se puede pensar que esos E's de la manzana son naturalmente presentes, y los de un bollo no. Y es cierto, pero el ácido esteárico (E570) es el mismo. Tu organismo lo va a procesar exactamente igual, porque la enzima que lo degrada no tiene ni idea de dónde viene. El solo sabe que es un ácido graso y lo que tiene que hacer para convertirlo en otra cosa.

Sí, es muy posible que la industria alimentaria utilice alguno de esos compuestos para hacer un producto más atractivo, y más adictivo, y claro, menos sano. Pero, ¿acaso crees que no van a conseguir el mismo efecto sin ellos? Hace poco leí sobre una patatas fritas de bolsa, 100% naturales, fritas en aceite de oliva virgen extra, y hechas con patatas no transgénicas. En España. ¡Pero si en Europa está prohibido el consumo de patatas transgénicas en humanos! (corregido y fuente) ¿A cuento de qué una marca española, vende unas patatas fritas no transgénicas? Faltaría más, estaría cometiendo una infracción. ¿Son esas patatas más sanas y menos adictivas que otras que lleven E? Pues depende, si le ponen más o menos sal, si las doran más o menos, o si el aceite lo reutilizan muchas veces. Todo eso puede influir mucho más que cualquier E que tengan. Ah, y claro, porque no se ponen los E's que también tienen las patatas de forma natural...

En realidad, deberíamos centrarnos en lo importante, comer variado, hacer deporte, y disfrutar de la comida. O como dice JM Mulet en su último libro, Comer sin Miedo. Lo único que están haciendo cuando ponen que algo es "100% natural y sin conservantes ni colorantes", es tratar de engañarnos. Tanto es así, que hay productos que evitan poner los E, y solo ponen el nombre del compuesto. Por ejemplo, celulosa, en vez de E400. En realidad, hacen que te decidas por su marca, y no por otra, aprovechándose de nuestro desconocimiento de que la comida es química pura. Química que hemos convertido en arte para nuestro mayor disfrute. Así que disfrutémosla, y si quieres comer sano, come variado.

Por último, he dicho en el título "conservantes y colorantes". En realidad la manzana tiene un conservante, el ácido málico (E296), pero he usado esta expresión porque es una frase hecha muy utilizada. Tiene, 3 colorantes, 2 antioxidantes (que estos sí que tienen buena prensa), 1 emulsionante celulosa (E400 ) y un regulador de la acidez, el ácido esteárico (E570).

PD.: Justo hoy, y de forma totalmente casual, José Manuel López Nicolás al que ya entrevistamos en DAP, ha publicado este artículo, ¿Quimiofobia?...¡y un huevo!. Otro ejemplo de producto natural, lleno de números E.

Imágenes | Por Blanca,Por Mauricio José Schwarz En Directo al paladar | Cómo hacer dulce de manzana casero. Receta En Directo al paladar | Tarta de manzana con clavo y canela. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio