Compartir
Publicidad
Publicidad

El propósito estrella para el nuevo año: comer más sano. Claves y consejos para cumplirlo sin morir en el intento

El propósito estrella para el nuevo año: comer más sano. Claves y consejos para cumplirlo sin morir en el intento
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si este nuevo año por enésima vez te propones comer más sano, queremos ayudarte a alcanzar este objetivo y no dejarlo a mitad de camino como te ha sucedido años anteriores. Con pequeños pasos podrás lograr cumplir este propósito estrella en el 2017.

Lo mejor que podemos hacer es dividir nuestro propósito en objetivos y metas que alcanzar, para las cuales habrá actividades que podemos realizar con el fin último de caminar hacia una dieta más saludable, ¿te animas a intentarlo de nuevo?

Compra sano

Uno de los objetivos dentro de este gran propósito es realizar una compra saludable que nos ayude a comer más equilibrado, y para ello, podemos acudir a los siguientes recursos:

  • Planifica un menú en el cual basar tu lista de compras, de manera de escoger y comprar sólo aquello que necesitas para concretar tus platos a lo largo de cada semana. Por supuesto, nuestro menú debe ser sano y para ello, podemos usar como guía nuestros menús ligeros de cada mes.
  • Elabora una lista de compra saludable en la cual incluyas todo lo necesario para elaborar los platos de tu menú pero siempre teniendo en cuenta que los ingredientes frescos, sin etiquetas, deben predominar en la cesta final.
  • No acudas al supermercado con hambre, pues ello puede incentivarte a comprar alimentos que no necesitas y/o alimentos de mala calidad ricos en grasas y/o azúcares que son los que nos apetecen cuando tenemos el estómago vacío.
  • Lee las etiquetas de cada alimento, teniendo en cuenta los ingredientes, el aporte de diferentes nutrientes y las fechas de caducidad de cada producto, parámetros clave para comer más sano.
  • Escoge ingredientes de temporada, pues son los que poseen mejor calidad y menor precio y además, poseen los nutrientes que precisamente necesitamos en esta época del año.
1366 2000

Cocina sano

Una vez que hemos realizado una compra inteligente y colmado la despensa de ingredientes sanos que vamos a utilizar, es momento de cocinar de forma saludable, para ello proponemos:

  • Elegir el método de cocción adecuado para cada ingrediente. Por ejemplo, las hortalizas resultan muy sabrosos y no pierden nutrientes si se cocinan al vapor, mientras que las carnes pueden elaborarse a la plancha y los pescados al papillote como contamos anteriormente.
  • Prioriza los vegetales y frutas frescas en tus platos pues sacian más, poseen toda su textura y contenido acuoso y conservan su proporción de fibra intacta.
  • Realiza buenas combinaciones de ingredientes que permitan aprovechar al máximo las propiedades y nutrientes de cada uno de ellos. Por ejemplo: las hojas verdes van muy bien con zumo de cítricos u otra fuente de vitamina C, los lácteos combinan muy bien con frutas frescas, porque la acidez de estas últimas favorece la absorción de calcio, y muchas otras combinaciones más como éstas.
  • Elabora los ingredientes frescos justo antes de consumir, por ejemplo: frutas y verduras cortadas minutos previos a la comida conservan mejor sus nutrientes, su textura y color que aquellos que son manipulados muchas horas antes como ocurre con las hojas verdes por ejemplo.
  • Cocina cereales al dente, para reducir el índice glucémico de los mismos, obtener más saciedad con su consumo, conservar almidón resistente y ahorrar algunas calorías en el plato.
1366 2000 96

Logra comer más sano en este 2017

Con una buena compra y cocinando más sano, sólo nos resta cuidar el momento de la ingesta de alimentos propiamente dicha para finalmente alcanzar nuestro propósito en el 2017. Para ello, recomendamos tener en cuenta:

  • Evitar las distracciones al momento de comer porque favorecen un consumo sin conciencia ni disfrute, pudiendo ser la causa de una ingesta excesiva de alimentos. Por eso, mejor comer fuera de la mesa de trabajo, de la televisión o el ordenador.
  • Deja las tensiones fuera de la mesa para que la comida sea realmente placentera, no entorpezca la digestión y ni resulte excesiva o sin control.
  • Mastica bien y saborea cada bocado para fomentar la respuesta placentera que generan los alimentos en el organismo y además, realizar una ingesta lenta que nos sacie sin perjudicar el proceso digestivo.
  • Dialoga e interactúa con otros comensales para favorecer la función social del comer, ya que comer es un acto grupal y se disfruta más en buena compañía.

Recuerda, con pequeños pasos y metas alcanzables podrás cumplir el propósito estrella de este nuevo año: comer más sano.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos