Estas son las bebidas que Harvard recomienda para sustituir el café de tus mañanas

Algunas variedades de té y otras infusiones se encuentran en la lista

Igor Miske Cwve4xcaa8y Unsplash 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El café es una de las bebidas más consumidas a primeras horas del día, y si bien puede ofrecer muchos beneficios, para algunas personas su ingesta no es recomendable o no es bien tolerada. Por eso, te mostramos cuáles son las alternativas que Harvard recomienda para sustituir el café de tus mañanas.

Lo primero que tenemos que saber es el que el café se compone en su gran  mayoría de agua y que se elabora a base de los granos de la planta de café previamente tostados. Por lo tanto, es fuente de sustancias estimulantes del sistema nervioso central como la cafeína y también, de compuestos fenólicos con acción antiinflamatoria y antioxidante en nuestro organismo.

Puede ser de gran ayuda por las mañanas para incrementar el estado de alerta, la concentración y evitar la somnolencia diurna, elevando al mismo tiempo la actividad de nuestro metabolismo.

Es importante saber que un café expreso de 60 ml contiene unos 80 mg de cafeína, mientras que una taza de café de filtro de 200 ml contiene unos 90 mg de cafeína y un café instantáneo puede ofrecer alrededor de 60 mg de cafeína por taza.

El café no es la única bebida que puede ofrecernos sustancias estimulantes como la cafeína sino que puede haber otras alternativas como las que Harvard recomienda:

Té negro y té verde

Oriento Db2sn3gkjp8 Unsplash

El té negro así como el té verde, son fuente de una sustancia de la familia de la cafeína denominada teína, que puede encontrarse en cantidades variables dependiendo del té elaborado.

Así por ejemplo, el té negro constituye una alternativa concentrada en esta  sustancia estimulante mientras que el té verde contiene una menor proporción de este derivado de la cafeína, pero posee catequinas que constituye un buen  estimulante de la actividad metabólica.

El negro aporta alrededor de 47 mg de cafeína por taza, mientras que el té verde ofrece unos 28 mg de cafeína en igual cantidad.

Mate, o infusión a base de yerba mate

Davide Ragusa 6q4jkcp6sca Unsplash

El mate se elabora a partir de la yerba mate que es cultivada mayormente en  Paraguay y Argentina, aunque su consumo se está extendiendo fácilmente a otras partes del mundo.

Aunque ya suele estar disponible en los supermercados españoles, tiene una gran  cantidad de mateína, otra sustancia de la familia de la cafeína que ç también puede mejorar el estado de alerta, la concentración y reducir la somnolencia en nuestro cuerpo, representando también un estimulante del sistema nervioso.

El mate elaborado base de yerba mate tiene un sabor terroso y más amargo que un té tradicional y posee igual o más cafeína que el café, ya que aporta entre 80 y 175 mg por taza.

Té yaupon, de sabor similar al té verde

Content Pixie M Gqdrzbjlq Unsplash

Al igual que el mate, el yaupon es un té de hierbas originario de Estados Unidos y tiene un suave sabor similar al té verde.

Contiene sustancias con acción antioxidante y antiinflamatorio, y permite  aumentar la energía ofreciendo alrededor de 60 mg de cafeína por taza, mientras que también proporciona teobromina, el compuesto propio del cacao.

Al poseer teobromina y cafeína, la ingesta de té de yaupon se desaconseja justo antes de ir a dormir debido a que en mayor medida que el café propiamente dicho puede interferir con el sueño y aumentar la frecuencia cardíaca.

Té matcha, la infusión preferida de los japoneses

Jason Leung Z Hvoctfr S Unsplash 2

El té matcha es un tipo de té verde que contiene una gran cantidad de compuestos fenólicos, incluso en mayores proporciones que el té verde tradicional.

Es la infusión elegida por los japoneses al igual que el té verde, y contiene entre 40 y 175 mg de cafeína por taza.

Café de achicoria: sin cafeína

Maria Bsmsrdw Hek Unsplash

El café de achicoria es otra de las infusiones recomendadas por los expertos de Harvard para sustituir al café tradicional por las mañanas; y se elabora de la raíz de la planta Chicorium Intybus que se seca, se tuesta y se muele para producir la bebida.

Esa infusión es fuente de inulina, una sustancia con efecto prebiótico en nuestro organismo, y posee un color marrón oscuro muy semejante al café tradicional, aunque posee un sabor más dulce y menos amargo.

Esta alternativa está libre de cafeína y los estudios en animales muestran que  la raíz de achicoria tiene propiedades antiinflamatorias; aunque debemos considerar que en algunas personas el café de achicoria puede causar reacciones alérgicas de manera similar a lo que ocasiona el polen de ambrosía.

Estas son las infusiones y bebidas que Harvard recomienda para sustituir al café de tus mañanas.

En DAP | Esta alternativa al café después de comer es mucho mejor para tu cuerpo y ayuda a hacer la digestión

Imagen | Foto de portada: Igor Miske, foto 1: 五玄土 ORIENTO, foto 2: davide ragusa, foto 3: Content Pixie, foto 4: Jason Leung y foto 5: Maria.

Inicio