Hojas verdes, dientes blancos: comer lechuga es mejor para tus encías que usar colutorios

Una investigación revela que el consumo de espinacas, berza o lechuga protege más las encías que cualquier enjuague bucal

Lechuga
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La enfermedad periodontal es una patología crónica presente en las encías que sufren ocho millones de españoles: una de cada tres personas.

Los tratamientos típicos incluyen el uso de enjuagues bucales y, en casos graves, antibióticos. Soluciones que tiene una plétora de efectos secundarios que incluyen sequedad de boca, desarrollo de resistencia a otros antibióticos y aumento de la presión arterial.

Pero, como explican en The Conversation las investigadoras de la Universidad de Escocia del Oeste Mia Cousins y Siobhan Paula, hay una sustancia que sería mucho más efectiva para cuidar nuestras encías: el nitrato.

Este compuesto químico, formado por nitrógeno y oxígeno, presente en grandes cantidades en las verduras de hoja verde y algunos tubérculos como la remolacha, tiene menos efectos secundarios y ofrece mayores beneficios para la salud bucal que cualquiera de los colutorios del mercado, aseguran las científicas.

Comiendo verde todo son ventajas

El nitrato presente en estas verduras se transforma en óxido nítrico gracias a la acción de las bacterias que todos tenemos en la boca, una sustancia que reduce la presión arterial y mejora el rendimiento del ejercicio, pero, además, previene el crecimiento excesivo de bacterias patógenas y reduce la acidez, dos causas recurrentes de enfermedad periodontal y caries.

Cousins y Paula han estudiado el efecto del nitrato en la salud bucal de un grupo de atletas. Los deportistas, al llevar generalmente dietas ricas en carbohidratos, son propensos a tener problemas en las encías. Pero, sencillamente, al recetarles la ingesta diaria de zumo de remolacha (que contiene aproximadamente 12 milimoles de nitrato), lograron que sus dientes no sintieran los efectos negativos de la ingesta excesiva de bebidas deportivas y carbohidratos.

“El nitrato es muy prometedor como prebiótico para la salud bucal”, explican las investigadoras en The Conversation. “Una buena higiene bucal y una dieta rica en nitratos podrían ser la clave para un cuerpo más sano, una sonrisa vibrante y unas encías libres de enfermedades. Esta es una buena noticia para las personas con mayor riesgo de deterioro de la salud bucal, como las mujeres embarazadas y los ancianos”.

Las investigadoras tienen claro que una dieta rica en lechuga, espinacas o remolacha es mucho mejor para las encías que usar colutorio, un producto rico en clorhexidina que contribuye de forma peligrosa a aumentar la resistencia a los antibióticos. El nitrato elimina las bacterias patógenas, reduce la acidez oral y crea un microbioma oral equilibrado sin este problema.

Es por ello que las científicas recomiendan ingerir, como norma general, una ración generosa de espinacas, lechuga, col rizada o remolacha a diario.

Imágenes | Iurii Maksymiv

En DAP | Qué comer para tener los dientes blancos y que no amarilleen

Inicio