Publicidad

NutritionData.Self. Posiblemente, la mejor base de datos de información nutricional del mundo

NutritionData.Self. Posiblemente, la mejor base de datos de información nutricional del mundo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

He argumentado anteriormente que si no sabemos lo que comemos es porque no queremos. A pesar de algunos comentarios en desacuerdo, con los que estoy parcialmente de acuerdo (en el sentido de que es cierto que nos intentan engañar algunas veces), sigo pensando lo mismo.

Uno de los motivos son páginas como Nutrition.self.com. En mi opinión, es la mejor fuente de información nutricional sobre alimentos que conozco. No solo nos muestra los componentes de gran cantidad de alimentos, tanto crudos como procesados, sino que los desglosa y nos da una serie de indicadores muy útiles para determinar las características de cualquier alimento. En mi caso, y puesto que soy padre de una niña con una de esas "otras alergias alimentarias", me ha sido de gran ayuda.

Nutrition.self.com pertenece a la resvista Self, dedicada a la salud y el bienestar. Los datos, lógicamente, están en inglés, pero se entienden muy bien con cualquier traductor web si lo necesitas. Además de la información nutricional básica de carbohidratos, grasas y proteínas, estas dos últimas también vienen desglosadas en sus respectivos ácidos grasos y aminoácidos. Incluye también una serie de indicadores sobre la calidad nutricional de un determinado alimento muy interesantes.

Mapa objetivo nutricional

Se trata de un cuadro resumen que categoriza en cuadrantes si una comida es más saciante o si es más nutritiva. Así, cuanto más saciante y nutritiva, mejor será para controlar el peso y mejorar la salud. Por supuesto, el caso inverso es el menos deseable. Por ejemplo, carnes magras, o verduras se categorizan en el tercer cuadrante, mientras que bebidas azudaradas quedarían en el primero (ver captura abajo).

cuadro

Pirámide de proporciones calóricas. Factor de Inflamación e Índice glucémico

Este indicador nos muestra el porcentaje de calorías de cada macronutriente que proviene de hidratos, grasas o proteínas (ver captura). Así, si queremos podemos evitar un determinado grupo de alimentos en función del lugar que ocupan en la pirámide. Grasas arriba, proteínas abajo a la derecha, e hidratos en el vértice restante.

Justo por debajo de este indicador tenemos el factor de inflamación. Nos informa de cuánto puede afectar un alimentos a una respuesta inflamatoria en nuestro organismo. Esta respuesta, se ha ligado a posibles problemas cardiovasculares. Los números en negativo indican que el alimento es pro-inflamatorio y los positivos lo contrario. En general sería deseable compensar la dieta o que hubiera una ligera mayor proporción de los segundos.

Del índice glucémico ya se ha hablado en Directo Al Paladar. Es un indicador controvertido, pero se estima que la suma de los alimentos durante un día, no debería superar 100, en este indicador.

Balance de Nutrientes y Calidad de las Proteínas

El balance de nutrientes muestra en una tabla circular, los micronutrientes y macronutrientes juntos, dándonos una idea visual de lo completo que puede ser un alimento. La escala va de 0 a 100, siendo 100 el alimento más completo.

La calidad de las proteínas mide cuántos aminoácidos contiene el alimento. Puesto que hay aminoácidos que solo se pueden adquirir comiendo, aminoácidos esenciales, este indicador nos da una idea de la calidad de la proteína que estamos tomando. Un indicador muy útil para veganos y vegetarianos, o que tengan una dieta restringida en proteínas, y que quieran comprobar cómo de buenas son las proteínas de origen vegetal que están tomando.

Información Nutricional

Por último y no menos importante, e interesante, es la información nutricional. Es completísima, mostrando el desglose de tipos de azúcar, aminoácidos, ácidos grasos, minerales, vitaminas, etc... Además, se recalcula automáticamente sus cantidades en función del peso que hayamos seleccionados (gr, onzas, etc...)

resumen

Sinceramente, creo que es una fuente de información valiosísima y que merece mucho la pena, "perder" el tiempo un rato jugando con esta excelente web. Si te interesa lo que comes, seguro que con el tiempo vuelves más de una vez a visitarla. Además, puedes registrarte e ir guardando una lista de tus alimentos favoritos en la propia web.

¿Qué os ha parecido? ¿Qué otras páginas sobre información nutricional recomendáis?

En Directo al paladar | Nutricional Data Packaging, diseño e información nutricional En Directo al paladar | Aprende a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir