Food es el nombre que recibe la nueva campaña europea encaminada a que comamos bien fuera de casa. Comer fuera de casa en muchas ocasiones supone un estrés alimenticio increíble. No solo porque comemos con prisas, si no porque comemos mal.
A ver, ¿qué elegiríais entre un menú compuesto por: lentejas, lasaña, merluza rebozada y filetes empanados con patatas fritas? Sí, la selección está hecha un poco así en el aire, pero estoy seguro que muchos eligirían la lasaña o el filete empanado y con (muchas) patatas fritas, pero eso no solo un día, si no un día tras otro, y ahí es donde está el problema.
Por ese motivo la campaña Food está dirigida tanto a los consumidores como a las empresas que son a fin al cabo las que dan de comer, son nuestras “mamás” cuando somos mayorcitos.
Las cifras que dan son increíbles, un 37% de la población española presenta sobrepeso (¡más deporte y comer más sano!) y un 15% tiene obesidad. No sé si está campaña corregirá los datos pero desde luego que es bienvenida.
Los consejos que nos dirigen a los que comemos fuera de casa son realmente de sentido común y somos nosotros los responsables de poner en práctica, por ejemplo:
- Reducir el consumo de grasas.
- No añadir sal y otros condimentos alegremente.
- Hacer una dieta variada y equilibrada. Recordemos que la dieta se compone de pasta, verdura, carne, pescado y fruta.
Y a las empresas, restaurantes, bares, etc., también les dan unos consejos debido principalmente a que muchos negocios no tienen una minima noción de que significa una dieta equilibrada.
- Creación de dos menús por tamaño, el normal y media ración.
- Introducir platos de cocina al vapor, horno o parrilla sin grasas.
- Ofrecer agua antes de dar la carta.
- Ofrecer condimentar los platos con especias alternativas a la sal.
Ahora lo que yo veo como más importante es que asumamos todos, los consumidores y empresas, la parte de responsabilidad que tenemos en nuestra alimentación.
Vía | El Mundo Foto | ebruli | Ashycat Más información | AESAN En Directo al Paladar | Coca Cola mini en contra de la obesidad En Directo al Paladar | Las televisiones españolas contra la obesidad infantil