Qué es de verdad una dieta saludable

Qué es de verdad una dieta saludable
Sin comentarios

Si buscamos proteger al organismo alejándonos de múltiples enfermedades,  debemos saber que una dieta saludable resulta clave. Sin embargo muchas  veces no sabemos verdaderamente en qué consiste una dieta saludable; por ello a continuación lo revelamos.

El concepto de dieta

No son pocas las personas que hacen mención del término dieta al imaginarse una alternativa para bajar de peso o una dieta propia de las  revistas.

Sin embargo, el concepto de dieta es totalmente diferente a dichas opciones, pues según la RAE constituyen todos los alimentos que conforman nuestra  alimentación cotidiana independientemente de su calidad y su cantidad.

Entonces, hablamos de dieta para describir nuestra alimentación, que es aquella que nos caracteriza, nos resulta habitual. Mientras que un régimen alimenticio es más bien una dieta temporal o una alimentación modificada y en la cual por ejemplo, se pueden aplicar restricciones o modificar tanto cantidad como calidad de nuestra dieta propiamente dicha.

En este sentido, todos llevamos a cabo una dieta, pues constituye nuestra alimentación cotidiana y no un régimen alimenticio que persigue un objetivo concreto y suele ser temporal.

Qué es de verdad una dieta saludable

Teniendo en cuenta que dieta es nuestra alimentación cotidiana y saludable hace referencia a todo aquello beneficioso para la salud; podemos definir dieta saludable como aquella alimentación o conjunto de alimentos que de forma habitual se ingieren en beneficio del organismo.

Es importante destacar que hablamos de salud refiriéndonos no sólo el aspecto físico u orgánico, sino también a la salud mental y emocional de nuestro cuerpo.

Por ello, una dieta verdaderamente saludable es aquella que nos permite el  logro y mantenimiento de un peso adecuado, pero también aquella que ofrece nutrientes que protegen nuestro cerebro, o que incluye comportamientos que nos alejan de condiciones como la depresión, la ansiedad, el estrés, o los trastornos de la conducta alimentaria.

Es decir, una dieta saludable es aquella alimentación que se caracteriza por reunir todos los nutrientes que el organismo necesita en cantidades adecuadas, pero al mismo tiempo incluye comportamientos alimentarios  beneficiosos para la salud mental y emocional y no solo para el aspecto  físico u orgánico de nuestro cuerpo.

Comiendo

Algunas características de una dieta saludable

Considerando lo antesdicho, una dieta puede ser más o menos saludable  dependiendo de la persona que le ponga en práctica y de sus características particulares.

Te mostramos algunos rasgos propios de una dieta saludable:

  • Nos aleja de carencias o déficits nutricionales al proveer todos los  nutrientes en proporciones equilibradas acorde a la edad y la condición  física, la necesidad y el estado de salud de cada persona.
  • Nos permite el logro de un peso adecuado, ayudándo a prevenir tanto el sobrepeso y la obesidad, como el bajo peso y la desnutrición.
  • Incluye comportamientos alimentarios que benefician la salud mental y emocional contribuyendo a mantenernos alejados trastornos de la conducta alimentaria diversos, pero también, de utilidad para prevenir o controlar el estrés y la ansiedad de múltiples causas.
  • Es flexible y sostenible en el tiempo, especialmente porque se incorpora como hábito y no incluye restricciones severas ni prohibiciones continuas.
Restaurante

Entonces, se puede decir que una dieta saludable es aquella que nos ayuda a mantener el buen funcionamiento del organismo conservando o restableciendo la salud, minimizando el riesgo de enfermedades, garantizando la reproducción, la gestación, la lactancia, el desarrollo y el crecimiento adecuado.

En general, una dieta saludable incluye el consumo diario de frutas verduras, cereales integrales, legumbres, aceites vegetales y también; puede incluir lácteos, carnes y pescados u otros grupos de alimentos.

Por supuesto, ningún alimento es imprescindible pero sí resulta clave que en la dieta cotidiana los nutrientes y los comportamientos favorezcan una buena salud física pero también, un adecuado funcionamiento cerebral, alejando los de enfermedades mentales y emocionales.

En DAP | La mejor dieta para adelgazar es no hacer dieta

Imagen | iStock y Unsplash

Temas
Inicio