Cuando lo que comes es causa de enfermedades: estos son los alimentos que pueden favorecer la inflamación en tu cuerpo

Cuando lo que comes es causa de enfermedades: estos son los alimentos que pueden favorecer la inflamación en tu cuerpo
Sin comentarios

La alimentación que llevamos puede influir grandemente sobre la salud del organismo. Así, lo que comemos puede ser causa enfermedades. Te contamos cuáles son los alimentos que pueden favorecer la inflamación en el cuerpo humano.

Dieta proinflamatoria y enfermedades

Tal como una dieta de calidad puede ayudar a reducir procesos inflamatorios en el organismo y proteger la salud, una alimentación con nutrientes poco sanos puede ocasionar el efecto contrario.

Muchas enfermedades son mediadas por la inflamación, así, una dieta proinflamatoria puede agravar o favorecer el desarrollo de condiciones como las agujetas o bien patologías como la artritis, el cáncer, la demencia u otras enfermedades metabólicas como la obesidad o diabetes.

En este sentido, se ha comprobado que una dieta rica en almidones y  azúcares así como en otros hidratos de fácil asimilación, escasa en antioxidantes y con alta proporción de grasas saturadas y grasas trans, puede propiciar la inflamación en el organismo.

Fat Foods 1487599 1280 2

Los alimentos que pueden favorecer la inflamación en tu cuerpo

Como hemos dicho, una dieta de escasa calidad nutricional y con predominio de productos altamente industrializados o ultraprocesados puede ser la causa de enfermedades al fomentar la inflamación en el cuerpo humano.

Te contamos cuáles son los alimentos a evitar si deseas controlar procesos inflamatorios:

Fiambres embutidos y otras carnes procesadas

Carnesprocesadas

Estos ingredientes pueden contener una alta proporción de grasas de mala  calidad, sodio e incluso almidones y azúcares añadidos que fomentan la  inflamación en nuestro cuerpo.

Son fuente de aditivos con escasos nutrientes beneficiosos para el organismo y pueden contener sustancias involucradas en el desarrollo de enfermedades degenerativas y metabólicas diversas.

Por eso, se recomienda en reemplazo escoger carnes frescas y magras  reduciendo el consumo de carnes procesadas y rojas y por el contrario,  utilizar con mayor frecuencia pescados fuente de grasas insaturadas con  efecto antiinflamatorio en el organismo.

Patatas chips u otros snacks comerciales

Snacks

Las patatas chips son la combinación perfecta de hidratos de fácil asimilación y grasas sin ofrecer nutrientes beneficiosos.

Éstas y otros productos de snacks comerciales tales como palitos de maíz  fritos y salados, palitos de pan y demás; pueden promover la inflamación en el cuerpo y por ello, se recomienda evitarlos en la dieta habitual.

En su reemplazo podemos acudir a frutos secos o semillas tostadas así como preparaciones a base de frutas frescas sin azúcares añadidos, y ricos en fibra así como en antioxidantes.

Barritas de granola y cereales de desayuno comerciales

Cereal 1444495 1280

Los cereales altamente industrializados han cobrado gran protagonismo en la dieta actual, siendo fuentes de harinas refinadas, azúcares y sodio en  apreciables proporciones así como también pueden contener grasas trans  en su interior.

Todos estos nutrientes favorecen la inflamación en el organismo por lo tanto, se recomienda sustituir su ingesta por cereales integrales o granos  enteros y preparaciones a base de éstos, caseras y sin azúcar agregado.

Recomendamos emplear copos avena, arroz integral, harina de trigo integral, de espelta, centeno y platos a base de los mismos.

Galletas y bollería industrial

Donuts 2969490 1280 1

Las galletas que todos consideramos más sanas que los productos de  pastelería, son también bollería industrial que debemos evitar en la dieta  habitual si queremos proteger la salud.

Su riqueza en harinas refinadas, azúcares y grasas trans son responsables de su efecto inflamatorio en el organismo. Por lo tanto, aconsejamos acudir a alternativas caseras y reducir estos ultraprocesados siempre que sea  posible.

Refrescos azucarados y bebidas alcohólicas

Refrescos1

Los alimentos líquidos también pueden tener un efecto inflamatorio en el  organismo. Así, se recomienda beber agua como bebida principal y reducir  al máximo fuentes de azúcares y alcohol.

Aguas saborizadas, zumos, refrescos y bebidas alcohólicas deben evitarse siempre que sea posible para proteger la salud del organismo, y prevenir procesos inflamatorios que pueden ser causa de enfermedades.

Azúcar de mesa, miel, siropes y chucherías

Sugar 3057660 1280

El uso de azúcar de mesa, miel, siropes, jarabes y otros azúcares libres para  endulzar nuestras preparaciones, puede adicionar una alta proporción de  hidratos simples o de fácil asimilación a la dieta habitual.

Otros alimentos fuentes de azúcares como las chucherías deben evitarse al máximo si queremos prevenir procesos inflamatorios en el organismo.

En su reemplazo recomendamos acudir a alimentos fuentes de azúcares  naturales que se acompañan de otros nutrientes de calidad con efecto  antiinflamatorio en el organismo, tales como fibra y antioxidantes.

Preparaciones congeladas y de fast food

Pizza

Entre los ultraprocesados que debemos evitar para controlar la inflamación  del organismo y proteger la salud, se encuentran preparaciones listas para consumir, congeladas o de locales de fast food.

Lasañas congeladas, hamburguesas, pizzas, nuggets u otras, son fuente de almidones, azúcares, grasas trans y muchas veces sodio en exceso que promueve la inflamación en nuestro cuerpo.

En este sentido, nada mejor que priorizar la ingesta de alimentos frescos y de preparaciones elaboradas a base de estos con nuestras propias manos o en casa, para prevenir enfermedades y proteger la salud del organismo.

Estas son los alimentos que pueden favorecer la inflamación en nuestro cuerpo y por lo tanto, debemos evitarlos si deseamos prevenir enfermedades y preservar el adecuado funcionamiento del organismo.

Imagen | iStock, Jumpstory, Pexels y Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio