Qué es y como lograr una dieta personalizada que proteja (y no ponga en riesgo) la salud

Qué es y como lograr una dieta personalizada que proteja (y no ponga en riesgo) la salud
Sin comentarios

Sea cuál sea nuestro objetivo, si pretendemos modificar nuestra  alimentación o llevar un plan de dieta específico, es recomendable que el mismo sea individualizado. Te mostramos qué es y cómo lograr una dieta  personalizada que proteja la salud, y nos aleje de enfermedades.

La dieta, únicamente para ti y acorde a tus características

Hablamos de dieta personalizada o individualizada cuando el plan de alimentación que vamos a poner en práctica o que ya llevamos a cabo, se ajusta a nuestras características particulares y por lo tanto, no es apto ni recomendable para otra persona.

Contrario a una dieta personalizada encontramos las dietas de revista, de moda o dietas milagro que proponen para todas las personas lo mismo sin siquiera preguntar nuestro nivel de actividad física o conocer si padecemos alguna enfermedad.

Independientemente del objetivo que persigamos: ya sea bajar de peso, subir kilos o bien, controlar el colesterol o la glucosa en sangre; es fundamental que nuestra dieta se adapte a nuestro organismo así como también, a nuestras costumbres, preferencias, posibilidades y necesidades.

Una dieta que no contemple cada una de las características de nuestro  cuerpo puede poner en riesgo la salud al acentuar dolencias, alterar el  metabolismo o bien, al volverse un sacrificio insostenible en el tiempo.

Diner Dinner Drinking 6216

Sólo una dieta personalizada ayuda a modificar hábitos

Si te han diagnosticado recientemente enfermedad celíaca, diabetes o bien, deseas perder peso de una vez y para siempre, es clave modificar hábitos con el objetivo de preservar la salud.

En este sentido, resulta fundamental sostener comportamientos alimentarios en el tiempo para que finalmente se conviertan en hábitos difíciles de alterar con el paso de los meses.

No obstante, una dieta no personalizada cómo puede ser una dieta de moda, generalizada o universal que no atiende nuestros gustos, preferencias, necesidades y posibilidades, resultará temporal y poco sostenible en el tiempo. Por lo tanto, sólo una dieta individualizada logrará efectivamente la adherencia para modificar hábitos y cuidar la salud del organismo.

Así puedes lograr una dieta personalizada

Una dieta personalizada puede venir de la mano de un profesional de la salud que evalúe nuestras características físicas, nos entreviste y conozca  nuestras intenciones así como también nuestros gustos, preferencias y necesidades.

Asimismo, revelamos algunos aspectos a considerar para lograr efectivamente una dieta personalizada:

Contemplar las necesidades individuales

Tener en cuenta la edad, el sexo, el peso actual corporal y también si realizamos actividad física y la intensidad así como frecuencia de la misma es el primer paso para estimar necesidades. La condición biológica también es importante ya que por ejemplo, el embarazo eleva los requerimientos de nutrientes y energía.

Conocer el estado de salud

Nunca será igual una dieta para una persona sana que para una persona con patologías. Por eso, debemos considerar si presentamos alguna enfermedad que pueda requerir modificaciones en la alimentación o bien, si por ejemplo tenemos el colesterol alto en sangre, el ácido úrico elevado o si presentamos un mal control de la glucosa en el organismo.

De igual forma, es importante conocer el estado emocional de las personas o si se presenta un alto nivel de estrés, pues todo ello puede influir en nuestra conducta alimentaria.

Pesomantener

Considerar la religión y cultura, así como gustos y preferencias

La religión y costumbres debido a nuestra cultura, sin duda determinan nuestra alimentación y por lo tanto, deben tenerse en cuenta al momento de establecer cambios en la misma.

Asimismo, si deseamos lograr adherencia resulta de mucha importancia contemplar gustos y preferencias particulares al momento de aconsejar qué comer y cantidades.

Conocer y contemplar las posibilidades

Hablamos de posibilidades en términos económicos así como también, de educación y accesibilidad a los alimentos ya que pueden condicionar considerablemente la puesta en práctica de una dieta, o la calidad y cantidad de la alimentación diaria.

Louis Hansel 9cjvlbughy Unsplash

Considerar y respetar la rutina diaria

Es fundamental tener en cuenta horarios laborales y de descanso así como de actividad física y otros, que pueden condicionar nuestras ingestas alimentarias y por lo tanto, ser claves para el logro de una dieta personalizada.

Si buscamos una dieta sostenible en el tiempo que nos ayude a modificar hábitos y cuidar la salud, es clave que la misma sea personalizada y contemple todo lo antes dicho.

En Directo al Paladar | Las 11 claves para lograr una dieta vegana segura y saludable

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio