Publicidad

Quinoa, un ingrediente popular y saludable para añadir a tus platos

Quinoa, un ingrediente popular y saludable para añadir a tus platos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Este año ha sido declarado por la FAO como el Año Internacional de la Quinoa y debido a esto, la popularidad de la quinoa se ha ido expandiendo notablemente. Hoy te contamos acerca de este seudocereal que puede ser un ingrediente popular y saludable para añadir a tus platos.

La quinoa y sus propiedades

Por definición, la quinoa no es un cereal ni tampoco una legumbre, sino que se lo denomina un seudocereal que posee propiedades nutricionales muy atractivas para todo tipo de dietas, pues posee una distribución de proteínas, grasas e hidratos muy particular y beneficiosa.

A diferencia de las legumbres, la quinoa tiene menos proteínas, pero posee mayor contenido proteico que cereales como el arroz o el maíz. Asimismo, las proteínas que este seudoreceal posee son de buena calidad y contienen aminoácidos que están ausentes en los cereales más comunes.

Además, se diferencia de las legumbres y los cereales por contener mayor proporción de grasas, pero la mayoría de éstas son de buena calidad, destacándose el aporte de omega 6 y omega 3.

Respecto a su contenido de hidratos, la quinoa posee semejante cantidad de este nutriente que las legumbres, por lo tanto, es menor su aporte que el de los cereales. Asimismo, es importante aclarar que la quinoa contiene mayor cantidad de fibra que el arroz, el maíz o el trigo, por ello, es una excelente alternativa a los cereales integrales y es de bajo índice glucémico.

quinoa2

Por último, pese a contener más proteínas y grasas que los cereales, la quinoa no tiene mayor aporte energético, sino que posee semejante cantidad de calorías por cada 100 gramos. Y como es de esperar en este alimento tan popular en la actualidad, ofrece vitaminas y minerales destacables tales como hierro, calcio, potasio, magnesio, selenio, zinc, vitamina E y vitaminas del complejo B.

Como podemos ver, la quinoa no mezquina en nutrientes y es una particular pero muy atractiva combinación de propiedades la que tiene para ofrecernos.

La quinoa en la cocina, al servicio de la salud

La quinoa por todas sus cualidades tiene mucho para ofrecer a la salud del organismo, pues podemos emplearla en la cocina en diferentes preparaciones y para satisfacer distintas necesidades.

Por ejemplo, la quinoa puede ser el sustituto ideal de muchos cereales para los celíacos, pues no contiene gluten y podemos emplearla en preparaciones calientes o frías tal como el arroz, o bien, podemos armar preparaciones dulces con este ingrediente, reemplazando con éste la avena, por ejemplo.

quinoa3

Asimismo, la quinoa por ser un ingrediente de bajo índice glucémico, con mucha fibra y proteínas de calidad, es ideal para quienes buscan adelgazar, pues se hincha notablemente absorbiendo mucha agua durante la cocción y nos sacia mientras ofrece buenos nutrientes.

También es un ingrediente muy noble en la dieta de personas con diabetes y con colesterol alto, pues contiene fibra y grasas buenas que contribuyen a mejorar el perfil lipídico sin incrementar la glucosa en sangre bruscamente.

Por su contenido en fibra insoluble la quinoa contribuye al funcionamiento intestinal, ayudando a prevenir o revertir el estreñimiento y también, puede ser de ayuda para los deportistas, pues ofrece una combinación ideal de hidratos fuente de energía, grasas sanas, proteínas y micronutrientes que contribuyen al funcionamiento neuromuscular.

Para los vegetarianos, este ingrediente es muy versátil y apropiado, pues ofrece buenas proteínas de origen vegetal y otros tantos nutrientes valiosos.

quinoa4

Nosotros podemos comenzar a añadir a nuestros platos este ingrediente tan popular como saludable mediante una sopa por ejemplo, en una ensalada con pollo, en un plato a modo de guarnición, o podemos emplearla para elaborar hamburguesas vegetarianas, un desayuno junto a leche y frutas, un postre dulce, pasteles, o para rellenar vegetales, por ejemplo, calabacín o berenjena rellenos con quinoa.

Claramente la quinoa no se ha vuelto un ingrediente popular por su promoción a nivel mundial, sino que tiene muy buenas propiedades para ofrecernos y por ello, podemos comenzar a utilizarla como parte de nuestros platos al servicio de la salud.

En Directo al Paladar | ¿Puede la moda haber convertido la quinoa en un producto insostenible? En Directo al Paladar | Quinoa, el cereal que no es cereal Imagen | Alexandra Moss, Jules:stonesoup, y SweetOnVeg.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir