Si tienes el ácido úrico alto, estos son los alimentos que aconsejamos evitar en tu mesa diaria

Si tienes el ácido úrico alto, estos son los alimentos que aconsejamos evitar en tu mesa diaria
Sin comentarios

El ácido úrico es un compuesto que todos tenemos en sangre; sin embargo,  niveles elevados del mismo pueden poner en riesgo la salud. Por ello, te  mostramos cuáles son los alimentos que es aconsejable evitar en la mesa diaria si tienes el ácido úrico alto.

Alimentos ricos en purinas

El ácido úrico es un derivado de la degradación de purinas en nuestro  organismo. Es así que un consumo excesivo de estas sustancias puede  ocasionar niveles elevados del primero en sangre.

Por eso, si tienes el ácido úrico alto, recomendamos evitar los alimentos con las purinas como los que mostramos a continuación:

Extractos y caldos de carne

Caldocar E

Las carnes en general son fuentes de purinas para el organismo. Sin embargo, derivados de estás como el extracto de carne, concentran apreciables proporciones de purinas en su interior.

El caldo de carne también puede ofrecernos una cantidad considerable de  purinas y por lo tanto, son alimentos o ingredientes a evitar en nuestros  platos diarios si tenemos el ácido úrico alto en sangre.

Carnes rojas y vísceras

Carnerojas

Las carnes vacunas así como la carne de cerdo, concentran purinas en  apreciables cantidades pudiendo también ser las vísceras, especialmente el hígado de vaca o de ternera, concentrado en estas sustancias que pueden elevar aún más el ácido úrico en nuestro organismo.

Por esta razón, y porque no ofrecen otros nutrientes que benefician el  control del ácido úrico en sangre, recomendamos evitar las carnes rojas y  vísceras ricas en purinas.

Sardinas y mariscos

Sardines 1489630 1280 1

Las sardinas son de los pescados con más purinas en su interior así como  también, los mariscos. Por lo tanto, estos son ingredientes que aconsejamos  reducir o limitar en cuanto frecuencia y cantidad de consumo en la dieta habitual.

Carne de pollo

Claudio Schwarz 4qjlxk4myzu Unsplash

El pollo como otras carnes, resulta fuente de purinas, pudiendo contener  proporciones variables dependiendo de la parte o el corte elegido.

Por esta razón, aconsejamos a reemplazar su consumo por la carne de otras aves como puede ser el pavo o bien, por pescados blancos que poseen purinas en menores proporciones y por lo tanto, resultan más adecuado si tenemos el  ácido úrico alto en sangre.

Alimentos sin purinas pero que pueden elevar el ácido úrico

Más allá de las purinas que resulta clave moderar por ser el precursor del ácido úrico en nuestro cuerpo, hay determinados ingredientes que por sus  componentes pueden contribuir a la elevación del ácido úrico en sangre.

Entre ellos se encuentran:

Bebidas alcohólicas

Alcohol Beverage Bottle 374877

El alcohol se ha vinculado a niveles altos de ácido úrico en el organismo y además, promueve la deshidratación lo cual puede contribuir a la concentración de este compuesto en nuestro cuerpo.

De esta forma, el alcohol puede favorecer la elevación del ácido úrico y al  mismo tiempo, promover las consecuencias propias de la hiperuricemia al concentrar sus niveles en nuestro cuerpo.

Azúcar de mesa, miel, jarabes y siropes

Azucaredulcorantes

Los azúcares libres y añadidos como son es el azúcar de mesa, miel, siropes y jarabes pueden favorecer niveles más altos de ácido úrico en sangre y por lo tanto, debemos limitar al máximo su utilización en nuestros platos.

Además, se trata de ingredientes que se recomienda reducir si buscamos una dieta de calidad, beneficiosa para el organismo.

Chucherías, zumos de frutas, refrescos y otras fuentes de azúcares

Refrescos2

Se ha comprobado que niveles altos de fructosa así como de azúcares que predominan en chucherías, refrescos y zumos de frutas pueden acentuar el incremento del ácido úrico en nuestro organismo. Por eso, recomendamos evitar los alimentos fuente de azúcares libres o añadidos cómo son los antes mencionados.

En su reemplazo aconsejamos acudir a piezas de fruta fresca, que proveen fibra, vitaminas y un alto contenido acuoso de utilidad para controlar los niveles de ácido úrico en el organismo.

Estas son los alimentos a evitar en tu mesa diaria, si tienes el ácido úrico alto en sangre y deseas controlar sus niveles con ayuda de una sana dieta.

En DAP | Por qué debemos tomarnos muy en serio el consumo diario de frutas y verduras

Imagen | DAP y Unsplash

Temas
Inicio
Inicio