Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta si tienes el ácido úrico alto

Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta si tienes el ácido úrico alto
Sin comentarios

El ácido úrico es un compuesto que todos tenemos en nuestro organismo. Sin embargo, niveles elevados del mismo pueden perjudicar la salud, es por  ello que te mostramos los alimentos que no pueden faltar en tu dieta, si quieres controlar el ácido úrico en sangre.

Agua y preparaciones que la contengan

Limonadapepino

Lograr una adecuada hidratación del organismo resulta fundamental para  favorecer la eliminación por orina de ácido úrico y purinas, que constituyen el sustrato del primero.

Además, para evitar la concentración del ácido úrico y de purinas en nuestro  cuerpo y prevenir la precipitación en forma de cristales que dan como  resultado la artritis llamada gota, resulta clave beber agua en suficientes cantidades e ingerirla mediante preparaciones de alto contenido acuoso como sopas, caldos, batidos u otras como bebidas e infusiones.

Frutas frescas de todo tipo y color

Frutashueso

Las frutas, especialmente frescas, constituyen una excelente fuente de agua para el organismo y por ello, favorecen la hidratación. Al mismo tiempo, son alimentos libres de purinas que podemos consumir sin inconveniente si tenemos el ácido úrico alto en sangre.

Por otro lado, pueden ofrecernos vitamina C que se ha vinculado a una menor concentración de ácido úrico en el organismo y por ello, recomendamos frutas frescas de todo tipo y color en raciones adecuadas cada día.

Verduras y hortalizas en cada comida

Verduras

La ingesta de verduras y hortalizas, de alto contenido acuoso, también favorecen la hidratación del organismo y pueden contribuir a la dilución del ácido úrico en sangre.

Por otro lado, algunos ejemplares constituyen excelentes fuentes de vitamina C tal cómo es el caso de las coles, determinados hojas verdes como por ejemplo el berro, o los pimientos que reducen la presencia de factores que elevan el ácido úrico en sangre.

Aconsejamos por ello, ingerir verduras y hortalizas en cada comida recomendando que al menos una de las porciones sea con vegetales frescos, sin someter a cocción.

Leche y derivados, sin azúcar añadido

Milk 3231772 1280 1

La leche y los derivados de esta constituyen una excelente fuente de  proteínas para quienes tienen ácido úrico alto en el organismo, ya que no poseen purinas y pueden consumirse libremente siempre y cuando no tengan azúcar añadido.

Por otro lado, los lácteos se han asociado inversamente a la incidencia de  ácido úrico alto en sangre y por ello, se aconseja su consumo para  hidratarnos así como para obtener proteínas de calidad.

Frutos secos para obtener fibra, grasas sanas y proteínas vegetales

Walnut 2816934 1280

Los frutos secos, especialmente la ingesta de nueces y piñones se ha relacionado inversamente con el desarrollo de ácido úrico alto en sangre y por ello, se recomienda su consumo para obtener nutrientes de calidad como las proteínas vegetales, las grasas insaturadas y la fibra.

Por otro lado, los frutos secos son bajos o nulos en purinas y por ello,  pueden consumirse sin inconvenientes como parte de preparaciones o como tal a modo de snacks saludables, si tenemos el ácido úrico alto o queremos prevenir su elevación en el organismo.

Cereales integrales, en reemplazo de refinados

Cerealesintegrales

Sustituir los cereales refinados y derivados de éstos por granos enteros, resulta fundamental para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los  niveles de esta hormona que se ha vinculado a una menor excreción de  ácido úrico por orina y por lo tanto, a mayor riesgo de sufrir ácido úrico alto en sangre.

Por otro lado, los cereales integrales o los granos enteros y derivados de  estos son libres de purinas y se pueden consumir a diario como fuente de energía e hidratos de calidad para el organismo.

Café, con o sin cafeína, como infusión cotidiana

Coffee 2714970 1280

Si eres asiduo a las infusiones, debes saber que el café se ha vinculado  independientemente de la cafeína, a menores niveles de ácido úrico en el  organismo. Por ello, se recomienda su consumo como infusión cotidiana sin  abusar del mismo, en el caso de que sea concentrado en cafeína.

Se cree que los efectos positivos del café sobre los niveles de ácido úrico se deben ante todo a los compuestos fenólicos con efecto antioxidante en el  organismo. Por ello, aún opciones descafeinadas serían beneficiosas si  queremos controlar el ácido úrico en nuestro cuerpo.

Huevo, ideal para obtener proteínas y reemplazar carnes

Egg 2096329 1280

El huevo es un alimento con proteínas de calidad y libre de purinas. Por lo tanto, puede ser de ayuda para reducir las carnes sin dejar de obtener nutrientes como las proteínas o el hierro, propio de este grupo de alimentos.

Dado que las carnes, mariscos y algunos pescados resultan fuente de purinas, recomendamos la inclusión de huevos en su reemplazo, si tenemos el ácido úrico alto.

Estos son los alimentos que recomendamos que no falten en la dieta  habitual de si deseamos controlar los niveles de ácido úrico en el  organismo, mediante una alimentación saludable.

En Directo al Paladar | ´Ácido úrico: qué es y cómo prevenir su exceso con las comidas

Imagen | Unsplash, iStock y Jumpstory


Temas
Inicio