Compartir
Publicidad
Publicidad

Una dieta sin gluten no es necesariamente una dieta saludable

Una dieta sin gluten no es necesariamente una dieta saludable
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algún tiempo se ha instalado la moda de comer sin gluten para perder peso o simplemente, para reforzar las defensas y cuidar la salud del organismo. Sin embargo, hoy demostraremos que una dieta sin gluten no es necesariamente una dieta saludable.

Sin gluten, no siempre sinónimo de nutritivo o ligero

Los alimentos sin gluten se han expandido en el mercado actual, colmando los supermercados de nuevos y originales productos sin TACC. Éstos alimentos, cada vez más demandados, son esenciales para quienes padecen de enfermedad celíaca, pero hay un gran porcentaje de consumidores que sólo los escogen por creer que se trata de alimentos más nutritivos y ligeros.

No obstante, sin gluten no es sinónimo de más nutritivo y ligero, sino que los alimentos sin TACC o sin gluten, no son más sanos que aquellos que sí poseen este componente, según se ha demostrado en un reciente estudio que analizó más de 3000 alimentos de diferentes categorías.

Cuando se compararon pastas y panes, aquellos sin gluten sólo tenían un poco menos de proteínas que los productos tradicionales, pero respecto al resto de nutrientes o al contenido de calorías, azúcares o sodio, casi no se encontraron diferencias.

Por otro lado, hay alimentos naturalmente sin gluten, como la carne fresca o algunos embutidos caseros, que pueden ser de muy mala calidad nutricional. Esto también sucede con las patatas fritas y con muchos chuches que no poseen gluten pero que igualmente, son alimentos de escaso valor nutricional y concentrados en calorías.

Singluten2

Asimismo, una revisión científica al respecto, muestra que la población en general, sin enfermedad celíaca, no se beneficia consumiendo alimentos sin gluten y y concluye que no hay razones para recomendar la exclusión del gluten de la dieta cuando se intenta perder peso o mejorar la salud.

Sólo en determinadas enfermedades no celíacas se puede utilizar la dieta sin gluten, como en artritis reumatoidea, dermatitis u otras, aunque aun hay escasa evidencia científica al respecto.

Entonces, nos debe quedar en claro que no hay fundamentos ni razones que la ciencia avale para pensar que una dieta sin gluten es más sana o más ligera que una alimentación tradicional.

Una dieta sin gluten, ¿puede perjudicar la salud?

Si bien una dieta sin gluten no es necesariamente más saludable que una alimentación equilibrada con gluten, muchos se preguntarán en qué puede perjudicar la salud la exclusión de este componente de nuestros platos.

Pues la realidad es que se puede llevar una dieta saludable tanto con como sin gluten, siempre y cuando no se padezca enfermedad celíaca donde la exclusión del gluten sería requisito fundamental.

Sin embargo, se ha probado que en personas sanas (no celíacas), la dieta sin gluten modifica las bacterias intestinales reduciendo aquellas más beneficiosas para el sistema de defensas del organismo. Por ello, quizá la eliminación del gluten de la dieta puede en algún punto afectarnos negativamente más que beneficiarnos.

Singluten3

Por otro lado, llevar una dieta sin gluten implica eliminar de la dieta muchos alimentos habituales y ampliamente consumidos en la población general, lo cual, podría alterar la "función social" de la alimentación al impedirnos compartir similares alimentos sobre todo, en eventos y momentos festivos.

Otra consecuencia de la dieta sin gluten es la menor ingesta de fibra que generalmente se asocia a la eliminación del gluten de los alimentos, y por último, el alto costo económico, pues los alimentos sin gluten tienen un valor considerablemente superior a los tradicionales.

Conociendo todos estos datos y sabiendo que una dieta sin gluten no es necesariamente más saludable que una alimentación equilibrada con gluten, es momento de que nos replanteamos la elección al momento de comer si no padecemos enfermedad celíaca.

¿Una cuestión de marketing?

Quizá, gran parte de la creencia extendida de que los alimentos sin gluten son más sanos o menos calóricos que los tradicionales se deba al marketing detrás de ellos.

Su envasado diferente, su etiquetado que generalmente se asocia a "dieta" porque efectivamente son destinados para una dieta específica: la del celíaco y muchos otros aspectos más pueden ser responsables de la elección cada vez mayor de alimentos sin gluten por parte de quienes no necesitan hacerlo.

Ya sabes, puedes consumir alimentos sin gluten si son de tu agrado, pero para la población en general (no celíaca), la dieta sin gluten no es necesariamente más sana o más ligera que una alimentación equilibrada con gluten.

Bibliografía consultada | Academy of Nutrition and Dietetics, 29 May 2012, doi: 10.1016/j.jand.2012.06.009; Nutr Clin Pract June 2011 vol. 26 no. 3 294-299; British Journal of Nutrition / Volume 102 / Issue 08 / October 2009, pp 1154-1160 y The George Institute.
En Directo al Paladar | La dieta sin gluten y sin caseína para tratar el autismo, ¿funciona?
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos