Un bar es un negocio y tiene que sacar beneficios de lo que cobra a sus clientes. Esto es de Perogrullo, y lo tiene clarísimo Abraham Galera, conocido hostelero en redes por divulgar sobre el oficio de camarero con buenas dosis de humor. Si quieres vivir de la hostelería, más te vale saber qué te deja más beneficio, y todos los bares comparten la misma gallina de los huevos de oro.
"Es un clásico, el alcohol, está claro", afirma con rotundidad Galera en el pódcast Rompiendo Esquemas. No lo duda ni un instante al responder a la pregunta de qué es lo que más beneficio deja en un bar. Más que una revelación, diríamos que es una confirmación de lo que cualquiera podríamos sospechar, aunque quizá sí sorprenda a más de uno de que la clave no está en la cerveza, sino en los espirituosos.
Solo hay que echar cuentas; una botella de alcohol destilado de gama media o baja te puede costar unos 20 euros en el supermercado, por lo que con dos o tres copas del bar ya está más que amortizada. Y de una única botella pueden salir hasta 10 o 12 cubatas, multiplicando así los beneficios mucho más rápidamente que sirviendo cañas o botellines de cerveza.
¿Y el café? Con los precios a los que está subiendo la taza en todas partes, no es raro pensar que el hostelero saca un jugoso beneficio, pero nada más lejos de la realidad. "Todo el mundo piensa que el café es lo que más dinero deja, porque hacerlo es muy barato", comenta Galera, "Pero el café, si yo lo vendiera a siete euros, sí le sacaría beneficio". Un precio que más bien estaría acorde con una cafetería de especialidad, y ni siquiera en estos espacios alcanza aún tales precios un espresso.
Y es que no hay que contar solo lo que le cuesta al hostelero la compra de café en grano y su preparación en una cafetera corriente de bar, sino todo lo que consume indirectamente un cliente que solo está tomando un café, como el espacio que ocupa, la energía, el servicio, etc. El beneficio por copas y chupitos sube mucho más rápido y compensa mucho más.
Imágenes | Facebook/Abrigaca Humorista