La taurina da alas a las bebidas energéticas, pero un estudio advierte de que también podría alimentar las células cancerosas de la leucemia

Un reciente estudio ha descubierto que la taurina puede favorecer la progresión de la leucemia al servir de combustible a las células leucémicas para crecer

Bebidas
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Las bebidas energéticas basan su poder estimulante en la combinación de cafeína y taurina, una sustancia que también está de forma natural en el organismo. Sus supuestos beneficios para la salud están en entredicho, pero además ahora sabemos que podrían favorecer la progresión de ciertos tipos de cáncer, concretamente cánceres sanguíneos, como la leucemia.

La taurina (ácido 2-aminoetanosulfónico) es un compuesto orgánico presente en los tejidos animales y del ser humano, que cumple diversas funciones en el organismo a través de la estimulación del sistema nervioso. Las células sanas de la médula ósea son capaces de producir taurina de forma natural, pero las células leucémicas no.

Sin embargo, un estudio publicado el pasado mes de mayo en la revista Nature demostró que esas células sanguíneas anormales sí pueden absorber la taurina de su entorno y utilizarla como alimento para crecer y multiplicarse. Es decir, la taurina presente en un microentorno tumoral podría acelerar la progresión del cáncer sanguíneo.

El trabajo, realizado con muestras de células leucémicas de ratones y humanos, también descubrió que, al impedir el acceso de esas células a la taurina, la progresión del cáncer se ralentizaba de forma significativa. Así, los investigadores proponen desarrollar métodos específicos para bloquear la absorción de taurina por las células cancerosas como nueva estrategia de tratamiento, recomendando, además, evitar los suplementos de taurina en pacientes de cáncer.

Como ya hemos mencionado, nuestro propio organismo contiene taurina, pues es uno de los aminoácidos libres más abundantes en el cuerpo humano. Lo ingerimos a través de la dieta gracias a alimentos como carne, pescado, legumbres, frutos secos, huevos o marisco, y también se sintetiza en el páncreas a partir de los aminoácidos metionina y cisteína.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es seguro consumir hasta 6 gramos de taurina al día; una bebida energética media contiene, aproximadamente, 1 g de taurina por lata. Y actualmente se están estudiando sus posibles beneficios y efectos perjudiciales, siendo complejo establecer aún conclusiones firmes debido a que se obtienen resultados contradictorios. Esto se debe a que la suplementación de taurina puede beneficiar o perjudicar a una persona en función de la dosis y de las condiciones concretas de cada paciente.

Y hablamos de suplementación, no de su ingesta a través de las bebidas energéticas, cuyo principal problema es la alta cantidad de cafeína y azúcares que contienen.

En personas sanas y adultas, consumir esporádicamente este tipo de bebidas no tiene por qué tener efectos perjudiciales, dentro de un estilo de vida saludable y llevando una dieta equilibrada. Pero a la hora de plantearse la suplementación de taurina, por los motivos que sean, conviene consultar previamente con profesionales sanitarios, especialmente si se tiene algún problema de salud o antecedentes familiares con cáncer u otras enfermedades.

Imágenes | Unsplash/Garv Chaplot

En DAP | Todo lo que metes en tu cuerpo cada vez que bebes un Monster, un Red Bull u otras bebidas energéticas

En DAP | Bajo la lupa: Red Bull, Monster, Burn y otras bebidas energéticas

Inicio