Todo lo que necesitamos para montar un huerto de plantas aromáticas en el balcón o la terraza sin complicaciones

Todo lo que necesitamos para montar un huerto de plantas aromáticas en el balcón o la terraza sin complicaciones
Sin comentarios

Cuando nos planteamos tener un huerto, muchos de nosotros no podemos evitar imaginar una casa en el campo, con terreno suficiente para abarcar todo tipo de hortalizas o hierbas. Pero no necesitas ser Jamie Oliver para tener tu propia plantación, especialmente si te centras en algo más pequeño (al menos al principio) como son las hierbas aromáticas.

Es una buena forma de empezar si tenemos poco espacio en casa, porque aprovechando cualquier rincón de nuestra terraza o balcón podemos plantar todo tipo de especias que harán las delicias de nuestros platos.

Algo que en principio puede parecer costoso o complicado, pero nada más lejos de la realidad, si sabes cómo hacerlo puede darte tantas satisfacciones como te imaginas y con el gasto imprescindible. Pero antes de empezar, es necesario tener claro lo que necesitamos para que todo salga a la perfección:

Un vistazo a…
AMAZON GO Visitamos la tienda del FUTURO

Qué podemos plantar en casa

A la hora de plantar hortalizas, es necesario tener muy en cuenta tanto el tiempo que disponemos para regarlas y cuidarlas, como el espacio. En el caso de las hierbas aromáticas, esto no suele ser tan importante y basta con elegir las más adecuadas a nuestro clima para asegurarnos que todo salga bien (aunque con determinadas herramientas, que veremos más adelante, esto tampoco influye en exceso).

Huerto2

Por ejemplo, en la zona de clima mediterráneo es más común plantar hierbas como romero, tomillo o salvia ya que requieren de poca agua y son menos exigentes en este sentido, por lo que se adaptan más a los largos períodos sin lluvias de este clima (y a las temperaturas).

Otro factor a tener en cuenta es a que grupo pertenecen nuestras hierbas, (perennes, anuales o bianuales) por la sencilla razón de que cada una conlleva un cuidado diferente, un ciclo de vida distinto y puede suponer un problema a la hora de regarlas si decidimos plantarlas juntas.

Teniendo en cuenta todas estas variables, si eres principiante lo más sensato es empezar poco a poco, abarcar las menos semillas posibles y elegir aquellas que requieran los cuidados más sencillos.

Qué necesitamos

Las necesidades dependen del espacio que tenemos en casa, pero también debemos tener en cuenta factores como la luz (la mayoría de las hierbas necesitan bastantes horas de luz) y el presupuesto.

Hierbas

Podemos optar por comprar kits completos de cultivo, especialmente si somos principiantes, para evitarnos complicaciones o directamente macetas, abono y semillas para hacerlo nosotros mismos (no olvides que estas tienen que estar perforadas abajo para un correcto drenaje). Estas son algunas de las compras más interesantes para montar tu huerto de hierbas aromáticas en casa:

Kits de cultivo

La mejor opción para los principiantes, la mayoría vienen con todo lo que necesitas para cultivar tus primeras hierbas y no resultan demasiado costosos.

  • Kit de Hierbas Aromáticas Green's Culture: este completo kit de cultivo es perfecto para introducirte en el mundo del huerto, viene en una caja de madera e incluye todo lo necesario para sembrar (incluso cestos individuales). Las semillas que incluyen son albahaca, cilantro, menta y cebollino. Su precio en Amazon es de 26,50 euros.

Kit de Hierbas Aromáticas - Cultiva tu Propio Huerto Urbano - Jardín Interior de Hierbas - Semillas 100% Naturales: Albahaca, Menta, Cilantro, Cebollino

Semillas y abono

Si queremos cultivar por nuestra cuenta las hierbas aromáticas que elijamos, tenemos un montón de opciones disponibles en webs como Amazon o Leroy Merlin. Estos son algunos ejemplos:

  • Perejil: esta hierba aromática necesita entre 20 y 30 días para germinar, su siembra se puede realizar todo el año (aunque lo más recomendables es hacerlo en primavera), admite sembrar de asiento, a voleo o en macetas. Su precio 1,60 euros.

Semillas Hortícolas - Perejil Gigante d´Iltalia - Batlle

  • Pack de 6 plantas aromáticas tradicionales: en Leroy Merlin tenemos packs de hierbas aromáticas agrupadas por forma de cultivo y cuidados, como este con romero, tomillo, orégano, hierbabuena, perejil y menta que podemos cultivar todo el año por 17,99 euros.

Pack de 6 plantas aromáticas tradicionales

  • Lavanda: el más vendido en Amazon ahora mismo (quizás porque es el momento de cultivarla) es este pack de semillas de lavanda que encontramos por 1,55 1,71 euros.

Semillas Aromáticas - Lavanda officinalis - Batlle

Semilleros y macetas

La elección de la maceta es más cuestión de estética y espacio que de otra cosa, aunque es aconsejable empezar tu huerto de hierbas aromáticas en pequeños semilleros (y después transplantarlo):

  • Bandeja de germinación de semillas: este kit de bandejas de germinación incluye tres bandejas con tapa transparente para que podamos observar todo el proceso por 16,99 13,99 euros.

Bandeja de Germinacion para Semillas,3 Bandeja Semillas,Bandejas de Cultivo de Invernadero,Bandejas de germinación,Bandejas de germinación para invernaderos,bandejas de Cultivo de Semillas (Negro)

  • Macetas: juego de 3 macetas de plástico para hierbas aromáticas, en varios colores a elegir por 27,51 euros.

Emsa 515353 - Juego de macetas para hierbas de cocina, 3 unidades, 27 x 25 x 21 cm, color negro, blanco

Huertos inteligentes

La tecnología puede ayudarnos en estos casos, evitando que tengamos que preocuparnos del riego o haciendo posible tener nuestro propio huerto en el interior. Estos sol algunos ejemplos de gadgets que nos facilitan la tarea:

  • Huerto de interior amzWOW: los que no disponen de terraza o balcón no tienen que renunciar a su huerto con esta opción inteligente que podemos tener en cualquier parte de la casa. Las plantas se riegan automáticamente. y la iluminación también es automática por 69,90 57,90 euros.

amzWOW Smart Garden Huerto de Interior 100% Eco, para Cultivar Plantas aromaticas Semillas Bio, Plantas Naturales Interior -Luz LED incluida - Dimensiones 28.5 x 11.7 x 37 cm

Herramientas y otras compras útiles

  • Herramientas: Kit de jardinería y huerto que incluye rastrillo, transplantador y azuela, con un diseño pequeño muy útil para nuestro huerto por 15,99 12,50 euros.

Bellota 2994 - Kit de jardinería y huerto que incluye: rastrillo, transplantador y azuela, herramienta pequeña de jardin

  • Sistema de riego de jardín: este micro kit de riego es perfecto para el jardín o la terraza, de esta manera garantizamos que las hierbas reciben el agua que necesitan por 33,99 euros.

Sistema de riego de jardín, Aiglam Micro Kit de riego por Goteo Riego automático Rociadores automáticos Kit de riego por Goteo Riego de jardín para Jardines, Macizo de Flores, Plantas de Patio (62pcs)

Otras ofertas interesantes

Envíos y devoluciones

El envío en Amazon es gratis siempre que tu pedido alcance el importe mínimo de 29 euros o estés suscrito a Prime (puedes probarlo gratis durante un mes)

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Directo al Palada Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En Directo al Paladar | Nueces y almendras con romero, tomillo, mandarina y limón: receta fácil para lucir los frutos secos en tu mesa de picoteo

En Directo al Paladar | Cómo montar un huerto urbano en casa: qué merece la pena plantar en azoteas y balcones (y qué necesitas)

Temas
Inicio