Picadoras de hielo y máquinas de hielo raspado: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Picadoras de hielo y máquinas de hielo raspado: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

El hielo no es solo básico en verano, también lo usamos durante todo el año para preparar cócteles y bebidas de todo tipo que lucirían mucho más tristes y tibias sin él. Pero los cubitos pueden dar mucho más juego cuando el hielo se transforma gracias a una picadora o raspadora, máquinas que en su formato doméstico son una pequeña inversión no demasiado aparatosa y nos pueden dar muchas horas de diversión.

¿Es un utensilio imprescindible? Obviamente, no, pero te aseguramos que si pruebas uno de estos artilugios es fácil engancharse a su uso, que no solo resulta tremendamente satisfactorio al ver cómo los bloques de hielo son reducidos a una textura diferente, también nos alegrarán las calurosas jornadas veraniegas y pueden dar mucho juego en ocasiones especiales, con invitados o niños en casa.

Incluimos aquí tanto las picadoras en sí, como las llamadas máquinas de hielo raspado, muy populares en Japón para elaborar el tradicional kakigori y también con versiones occidentales que elaboran slushies o sorbetes y granizados caseros. Veamos qué tipos de máquinas existen y cómo elegir la que más nos interesa.

Tipos de picadoras

Tenemos varias opciones en el mercado que cumplirán, esencialmente, la misma función de picar el hielo, pero con algunas diferencias.

Las más básicas tienen la forma de una minipicadora al estilo de las que suelen incluir algunas batidoras de mano como accesorio adicional, pero en su caso están diseñadas para rendir mejor, con más potencia y resistencia ante la dureza del hielo. Hay que comprobar que, efectivamente, son aptas para este menester, pues algunas picadoras de verduras o frutos secos no son aptas.

Hielo Manivela

Mejor opción son las picadoras específicas para hielo, anunciadas como tal, que ofrecen cuchillas más afiladas, resistentes y capaces de soportar el trabajo de romper el hielo durante más tiempo sin romperse o desgastarse, o al menos aguantarán más durante más tiempo. El sistema suele el mismo: se coloca el hielo en un depósito inferior donde unas cuchillas, activadas desde un mecanismo superior en la tapa, gira a gran velocidad.

Tenemos también las máquinas para hacer hielo tipo nieve, dejando una textura esponjosa y suave pensada para preparar ya granizados o sorbetes, a medio camino entre un cóctel y un postre. La textura buscada es similar a la que vemos en las máquinas de granizados de los puestos de helados, donde las franquicias añaden al hielo triturado la mezcla líquida o sirope, algo que podemos emular en casa.

Granizado

Una variante del anterior son las máquinas de hielo raspado, al estilo kakigori japonés, que tienen el encanto de un aspecto más artesanal y tradicional, y que incluso existen modelos pensados para los niños, aunque requieren algo más de esfuerzo y maña.

Qué tener en cuenta antes de comprar

  • Eléctrica o manual. Las manuales tienen su encanto artesanal, son más económicas y permiten controlar mejor la cantidad de hielo, además suelen ser más pequeñas, fáciles de usar y portátiles para utilizar en cualquier parte. Las eléctricas o automáticas exigen conexión a la corriente, hacen más ruido y suelen ser más caras, pero pueden ser una mejor opción si no tenemos mucha fuerza, somos muchos en casa o buscamos aparatos con más capacidad.

  • Capacidad. Hablando de ello, la capacidad es el aspecto que más nos interesa si en casa somos muchos o solemos tener invitados, o si estamos buscando una picadora precisamente para fiestas y ocasiones especiales. Hay que comprobar bien las medidas y el volumen en las indicaciones del fabricante, pues las fotos pueden dar lugar a error. Si no tenemos necesidad de preparar mucho hielo de una sentada, nos puede interesar una más reducida, que ocupará además menos sitio.

  • Grosor o textura del hielo. Si lo que queremos es una textura muy fina, suave y esponjosa, querremos una máquina especial para hielo raspado o "nieve", tipo slushie o granizado más sedoso. Otras máquinas simplemente pican hielo pensado más para bebidas tipo cócteles helados, aunque la medida más estandar ofrece una textura para granizados corrientes. Algunos modelos permiten ajustar el grosor manualmente.

Hielo
  • Materiales. Es importante que ofrezca un cuerpo sólido y estable, pero sobre todo que tenga cuchillas de acero inoxidable de alta calidad. Si es manual, querremos prestar más atención a los acabados.

  • Diseño. Esto es algo más personal pero que dependerá también de si vamos a usar la picadora permanentemente en una fiesta o será de uso en la cocina para llevar el hielo ya listo. Algunos modelos se pueden usar como cubeta de servir, y otros disponen de un surtidor para servir directamente el hielo en vasos, copas o conos.

Diferentes opciones que encontramos en el mercado

Vin Bouquet FIK

Picadora Hielo Vin

Un modelo muy económico, compacto y sencillo es esta picadora manual de la marca española especializada en accesorios para vino Vin Bouquet. Mide apenas 24 x 15 cm y funciona mediante un mecanismo giratorio rotatorio que se activa manualmente con su robusta manivela frontal, introduciendo el hielo en la parte superior, y cayendo ya picado en el depósito inferior.

Lcuchillas están fabricadas de material resistente de acero inoxidable de alta calidad y permiten obtener buenos resultados con solo girar la manivela un par de veces. Además incluye una paleta para servir el hielo cómodamente. Tiene el detalle de que actúa como cubitera de servir al retirar la parte superior, con su depósito transparente elegante.

Vin Bouquet FIK 009 - Picadora de Hielo, Cocteles y Granizados, 24 x 15 x 15 cm

Picadora manual Manba

Picadora Manba

La picadora de hielo más vendida en Amazon y con más de 6.400 valoraciones positivas entre los usuarios es un modelo manual muy sencillo y portátil, pero práctico y eficaz, que apuesta sobre todo por la calidad de las cuchillas.

Cuenta con tres de ellas, de acero inoxidable 18/8 de alta calidad y muy afiladas, colocadas de forma totalmente segura para que no haya que manipularlas y que así puedan usarlo también los niños. Si se desgastaran, se pueden comprar más aparte. Además viene con una cubitera flexible de silicona de regalo.

Manual Picadora de hielo y máquina para hacer granizado MANBA - Trituradora de hielo portátil prémium y máquina de hielo raspado - Sin BPA

Raspadora de hielo Sogo

Picaodra Sogo

En un bonito color rojo y con un diseño compacto, Sogo nos presenta una máquina estilo raspadora, con forma de brazo dispensador que posee un depósito de hielo superior donde tenemos que añadir los bloques sólidos para obtener el triturado. Solo se activa cuando se cierra la tapa, para más seguridad.

Funciona con motor con 30 W de potencia triturando cubitos normales estándar que deposita a través del orificio de salida directamente en el recipiente que pongamos, como copas, cuencos o vasos, dejando un grosor muy fino, tipo nieve esponjosa, Las hojas de acero son ajustables y se pueden reemplazar si hace falta.

Raspadora de Hielo Sogo PIC-SS-5272 30W

Picadora de hielo Princess

Picadora Princess

La marca Princess, otra habitual del catálogo de pequeños y medianos aparatos de cocina, nos presenta un picadora eléctrica con diseño elegante, funcional y también compacto, que fácilmente puede encontrar hueco en cualquier espacio de la cocina o comedor.

Con 55 W de potencia, tiene una capacidad para albergar 600 ml de hielo , y es capaz de producir hasta 300 g de hielo picado de una vez, sin llegar a la textura de nieve, siendo más bien para granizados gruesos, cócteles, refrescos y bebidas refrescantes, o para usos culinarios. También dispone de bloqueo de seguridad en la tapa.

Princess Picadora Hielo, Meto y plástico, Plata, 16x25x25 cm

Picadora de hielo Ariete

Ariete

La marca Ariete es bien conocida entre los amantes de la estética retro que nos recuerda a tantas películas estadounidenses ambientadas en los años 50-60, con aparatos perfectos para recrear esos diseños y productos pop en casa, ideales también para fiestas y niños. No podía faltar su propia picadora para hacer granizados, sorbetes y postres de hielo "nieve", para completar con siropes o zumos al gusto.

Con una potencia de 30 W y un diseño muy compacto y fácil de usar, es fácil de desmontar, limpiar y guardar en cualquier parte. Dispone de sistema de seguridad en la tapa para que puedan usarlo los más peques de la casa.

Ariete 78 Picadora de Hielo Sweet Granita Party Time, 30 W, triturador hielo extraíble, hoja acero inoxidable, fácil limpiar y desmontar, tapa on/off, rojo y blanco

Hawaiian Shaved Ice

Hielo Raspado Hawai

En Hawái también es muy popular el hielo raspado y suele servirse con gran variedad de siropes y zumos de colores, a veces mezclados entre sí. Esta pequeña pero potente y precisa máquina es perfecta para emular este refrescante dulce tropical en casa, con un mecanismo de lo más sencillo.

Tiene un diseño de tres piezas, es fácil de montar e incluye dos moldes de hielo de bloque redondo y una alfombrilla antideslizante. La cuchilla es ajustable, tiene 55 W de potencia y solo mide 14 cm de ancho x 20 cm de diámetro x 30,5 cm de alto. Se pueden comprar moldes extra aparte.

Hawaiian Shaved Ice S900A Máquina eléctrica de hielo raspado y conos de nieve, 120 V, blanco

Snowcone/Slushie Maker

Conos

También de diseño retro, esta completa máquina hará las delicias de familias o de los invitados cuando tengamos alguna celebración en casa. Vistosa y bonita, tiene un diseño compacto a pesar de sus capacidades y es muy fácil de usar.

Es capaz de preparar diez servicios de hielo en menos de medio minuto, dispone de soportes para conos desechables o reutilizables y así servir los snow ice que tanto gustan en Estados Unidos y Asia, y también tiene la textura perfecta para hacer granizados y cócteles muy refrescantes.

CF HomeEdition Snowcone/Slushie Maker, Hielo picado, Bebidas de Hielo, máquina de Hielo triturado

Trituradora máquina de helado de nieve Vevor

Picadora Vevor

Un modelo de aspecto profesional pero diseñado para uso doméstico es este de de la marca Vevor, con un buen catalogo de utensilios de cocina. En este caso nos presenta una máquina diseñada para preparar granizados, sorbetes y helados de hielo tipo nieve como si tuviéramos nuestra propia heladería.

Además de su potente motor de 250 W y cuchillas de alta calidad, esta máquina es capaz de triturar 120 kg de hielo por hora, y una gran ventaja a su favor es la regulación manual del grosor del hielo, para jugar con la textura según lo que queramos preparar o nuestro gusto.

VEVOR Trituradora Hielo Eléctrica Completamente Automática 250W 120 kg por Hora Máquina de Cono de Nieve Máquina para Helados Heladera Fabricante Cono Nieve Acero Inoxidable Muy Seguro

Ahora puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de DAP Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Máquinas para hacer hielo: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Heladera, ¿cuál es mejor comprar? Consejos para acertar y disfrutar todo el verano de refrescantes helados caseros

Temas
Inicio