Compartir
Publicidad

¿Aguacates demasiado maduros? Una compañía descubre cómo mantenerlos perfectos el doble de tiempo

¿Aguacates demasiado maduros? Una compañía descubre cómo mantenerlos perfectos el doble de tiempo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cualquier aguacatero sabe que para disfrutar en condiciones de esta fruta tiene que estar en su punto perfecto, y eso provoca que muchos aguacates se echen a perder por pasarse de maduración. Ahora una start-up apoyada por Bill Gates parece haber encontrado la solución con aguacates que alargan su vida útil para evitar tanto desperdicio.

Yo nunca he tenido que tirar un aguacate pasado porque me gustan demasiado como para despistarme con ellos; mediante el tacto sé en qué punto están y con qué receta podré sacarles más partido. Pero sé que, si han madurado demasiado, poco se puede hacer, y ya no son aptos para la venta. En Estados Unidos, donde sigue siendo un producto muy demandado, el desperdicio de aguacates está siendo un gran problema.

Aguacates que duplican su vida útil en perfecto estado

Desde que se puso de moda -aunque creo que ya ha superado sobradamente esa etiqueta-, todo el mundo parecía obsesionado con dar la clave para madurar el aguacate rápidamente en casa. Ciertamente es un fastidio tener antojo de guacamole o tostadas y que los únicos ejemplares de la frutería estén duros como una piedra, pero el drama puede ocurrir también al contrario.

Aguacate

Si compramos un aguacate ya cerca de su maduración o justo a punto para comer, y nos olvidamos de él en la despensa, podría estropearse mucho más rápido de lo que pudiéramos imaginar. Y un aguacate no se “ve” maduro ni se huele como otras frutas; por su piel dura y oscura es difícil darte cuenta hasta que lo tocas y es demasiado tarde.

Al parecer en Estados Unidos las grandes cadenas de supermercados se enfrentan al desperdicio de miles de aguacates pasados de maduración, no aptos ya para la venta al público. ¿Cuál es la solución ideal? Una compañía californiana auspiciada por Bill Gates propone alargar la vida útil del aguacate mediante un sencillo tratamiento.

La start-up Apeel Sciences, que contó para su financiación inicial con apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, ha desarrollado un compuesto en polvo a partir de sustancias naturales recicladas que, mezcladas con agua, se aplica a modo de barniz sobre el exterior del aguacate. Este producto logra mantener la humedad dentro de la fruta e impide que el oxígeno exterior, gran causante de la degradación, penetre demasiado rápido.

Aguacates

Sus responsables aseguran que esta sustancia es imperceptible para el consumidor, no deja olores extraños y no afecta al sabor o a la calidad del aguacate. En realidad lo han probado también con otras frutas y verduras, pero el producto objetivo a tratar es el aguacate, muy demandado y mucho más caro.

Apeel Sciences centra sus trabajos en luchar contra el desperdicio alimentario global utilizando recursos naturales y sostenibles, y con el agente de recubrimiento Apeel quieren ayudar a prolongar la vida útil de los productos hortofrutícolas manteniendo frutas y verduras frescas durante más tiempo.

Este agente de recubrimiento podría además ayudar a mejorar toda la cadena de producción desde los cultivos hasta los hogares, pues se reducirían los costes de almacenaje y transporte al no necesitar atmósferas especiales, refrigeración o sustancias conservantes.

Aguacates

Actualmente el producto está en fase de pruebas con aguacates de la compañía distribuidora Del Rey Avocado, una de las principales del país. Su salida al mercado parece inminente y esperan que las primeras frutas tratadas estén disponibles pronto en unos cien comercios, incluyendo treinta locales de Costco, el gran gigante de venta al por mayor.

Seguro que muchos apasionados de esta fruta tropical estarán deseando que estos aguacates lleguen también a su ciudad. Si tiramos tantísimos productos frescos a diario es porque algo falla en toda la cadena productiva, pero cualquier medida que ayude a reducir el desperdicio siempre será bienvenida.

Vía | Eater
Más información | Apeel Sciences
En Directo al Paladar | Suena a guasa, pero no... Llega el "aguacate light"
En Directo al Paladar | ¿Por qué el aguacate puede ser peligroso para la salud?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio