Compartir
Publicidad
Publicidad

Nos vamos a hartar de jamón en Mercadona: lanza nuevo modelo de su corte a cuchillo

Nos vamos a hartar de jamón en Mercadona: lanza nuevo modelo de su corte a cuchillo
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora, quien quería comprar jamón en los supermercados Mercadona tenía tres opciones. Tres. Dar un paseo por la sección de loncheados refrigerados, comprar piezas enteras para cortar en casa o pedir cortes a máquina.

Tenemos buenas noticias: nos vamos a hartar de jamón en Mercadona, que lanza nuevo modelo de corte a cuchillo. Lleva experimentando con este servicio en Valencia algunos meses, con cortadores formados para que la calidad no se resienta. Y parece que el salto a otras provincias está a punto de llegar.

Mercadona Corte A Cuchillo

Nuevo jamón a cuchillo en Mercadona

No tenemos nada en contra del jamón cortado a máquina, cada uno puede pedirlo como quiera, pero según los expertos, la fricción de las cuchillas y el calor de las mismas altera las cualidades organolépticas del jamón.

Las lonchas uniformes conseguidas con este procedimiento no desprenderán (o no tanto) sabor y aroma que se conseguiría a cuchillo. Ni resultarán tan jugosas con la grasa fundiéndose con la carne.

Jamon Serrano Flickr

Otros expertos jamoneros, en cambio, aseguran que en una cata a ciegas nadie distingue las diferencias entre un tipo y otro de corte.

Entre las novedades que adelantó el pasado marzo el presidente de Mercadona, Juan Roig, (como la renovación de su web y el pesaje de fruta en caja) se hablaba de las nuevas estaciones de corte de jamón que irían introduciéndose en las tiendas.

Valencia fue el proyecto-piloto, donde los clientes se acercaban curiosos a pedir el nuevo producto delicatessen, procedente del proveedor Incarlopsa.

“Ahora mismo hay cuatro tiendas de jamón al corte con cuchillo, incluido el ibérico. Estamos súper contentos. Hay que formar a muchas personas en la empresa para que aprendan a cortar a cuchillo”, aseguraba el presidente, en declaraciones recogidas por Foodretail.

La formación dura dos semanas en Valencia y los nuevos cortadores de Mercadona tardan 48 horas en preparar el pedido, si solicitamos una pieza concreta, o bien ofrecen bandejas envasadas con el jamón recién cortado, con la fecha de corte, según adelanta El Español.

"Formación escasa para los nuevos cortadores de jamón"

¿Se puede aprender el arte de cortar jamón en dos semanas? La respuesta es sencilla: no. El colectivo de cortadores de jamón de nuestro país -con años de formación y experiencia- advierte al consumidor que no todo vale.

Por su interés recogemos aquí la reflexión de Pablo Martínez, Campeón de España en el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón 2017 y una voz del sector avalada por más de una década de experiencia.

Campeon De Espana Cortadores Jamon

"Soy cortador de jamón desde hace 15 años y Campeón de España en esta modalidad. El servicio como dicen no es una novedad: multitud de tiendas especializadas y también tiendas de toda la vida lo llevan haciendo décadas.

Pero sinceramente, lo que más me sorprende y me preocupa es que se les califique como "cortador" al personal de Mercadona con tan solo dos semanas de formación, cuando precisamente para esta ocupación (loncheado de jamón a cuchillo y envasado al vacío) se necesita muchísimo más tiempo y experiencia. Por favor un respeto a esta profesión: no todo vale".

A pesar del esfuerzo que puedan hacer los trabajadores de Mercadona, lo cierto es que no pueden ofrecer un corte profesional a cuchillo con solo dos semanas de formación.

Desde este mes, a las tiendas de Valencia que empezaron a ofrecer este servicio se han unido dos supermercados más en Madrid capital y en Móstoles. Y aunque todavía las ventas son escasas, la campaña de Navidad promete ser una fiesta para los nuevos "cortadores".

Directo al Paladar ha intentado, sin éxito hasta el momento, saber la ubicación exacta de las tiendas Mercadona donde se ofrece este servicio. Así que si sabéis o habéis probado este sistema, estamos deseando conocer vuestras impresiones.

Imágenes | Mercadona | fotografjoan en Flickr | Daisuke FUJII en Flickr
En Directo al Paladar | Se acabaron las colas para pesar fruta y verdura: Mercadona cambia el sistema a la línea de cajas
En Directo al Paladar | Mercadona anuncia que va a reinventar su venta online (con que reinvente su página ya ganamos mucho)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio