Compartir
Publicidad

¿Qué puedes hacer durante la semana de reducción de desperdicios?

¿Qué puedes hacer durante la semana de reducción de desperdicios?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hoy día 2 de junio y hasta el sábado día 7 se celebra en España la Semana de la Reducción de Desperdicios, organizada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con la finalidad de concienciarnos sobre la importancia de un buen aprovechamiento de los alimentos que utilizamos a diario y para reducir los que desperdiciamos. Pero, ¿qué puedes hacer durante la Semana de Reducción de Desperdicios?

Organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la iniciativa se encuadra dentro de la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’, de la que os hablamos hace unos meses y que se creó para evitar que se sigan desperdiciando alimentos tanto en el hogar como en la restauración y hostelería.

Durante esta semana y bajo el lema "Practica el buen aprovecho en la cocina", se ha diseñado un programa de acciones dirigidas tanto a medios de comunicación, como a escolares, profesionales de la hostelería y la restauración, así como a los canales de distribución y a los consumidores finales, que tendrán lugar tanto en Madrid, como en Zaragoza, Vitoria, León y Santander.

alimentos desperdiciados

¿Qué puedes hacer para generar menos residuos?

  • Aprender a comprar lo necesario y a almacenarlo correctamente para evitar que los alimentos se deterioren
  • Etiquetar las compras para saber sus fechas de consumo preferente o caducidad, en especial en alimentos que congelemos o saquemos de sus envases
  • Aprender a cocinar los alimentos buscando recetas de aprovechamiento para evitar tirar sobras de alimentos ya cocinados o de alimentos sin cocinar que sobren de otra preparación.
  • Planificar los menús semanales para evitar el desperdicio.

El chef Pedro Larumbe y el Director General de la Fundación Alicia también van a participar en los actos que tendrán lugar esta semana para ayudar a la gente a concierciarse con el problema y a aprender mejores hábitos de compra, de conservación y de tratamiento de los alimentos con la finalidad de contribuir a la formación para reducir los residuos.

Además se realizarán visitas a Bancos de Alimentos y se editarán y repartirán folletos en los distintos mercados de Abastos y se organizarán talleres para contribuir a esta finalidad. Lo importante es que todos seamos conscientes y hagamos lo posible para evitar seguir desperdiciando alimentos.

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, todos podemos aportar nuestro granito de arena para reducir los residuos, y sobre todo a evitar el desperdicio de alimentos. Esperemos que esta Semana de reducción de los Desperdicios nos aporte más conocimiento para seguir haciéndolo un poco mejor cada día.

Fotos | Alvizlo | Editorial J
En Directo al Paladar | No tiréis la comida, iniciativa para que los supermercados no desperdicien alimentos
En Directo al Paladar | Reflexiones sobre el desperdicio de alimentos en el hogar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio