Compartir
Publicidad

Atención 'foodies': los 11+1 restaurantes imprescindibles en la Cerecera del Valle del Jerte

Atención 'foodies': los 11+1 restaurantes imprescindibles en la Cerecera del Valle del Jerte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Sabías que la picota del Jerte es una de las cuatro variedades de cereza que existen y que solo se cultiva en el Valle del Jerte? Tarda casi el tripe que otras variedades en madurar y eso garantiza un sabor y textura distintos al resto. ¿Ya estás salivando? Pues espera, porque hay más.

El Valle del Jerte abre sus puertas desde el 1 de junio al mayor evento agroturístico y gastronómico de la región: la Cerecera, que además de organizar visitas a las cooperativas de agricultores, catas, degustaciones, actividades infantiles, ferias, talleres de cocina y rutas etnográficas, presenta las XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, con esta fruta como ingrediente estrella y no solo como postre.

Cerecera 2017 Pixabay

Los 12 restaurantes imprescindibles en el Valle del Jerte

Participan 12 restaurantes del Valle del Jerte con menús especiales que se podrán degustar a un precio fijo -entre 20 y 38 euros-, cada fin de semana hasta el 23 de julio, previa reserva.

Los foodies y gourmets están de suerte, porque después de probar tres menús en tres restaurantes pertenecientes a la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (TUJERTE) ofrecen un cuarto menú completamente gratis en otro de los restaurantes de la agrupación. Pertenecen a TUJERTE: Sabores del Jerte, Hostal Puerto de Tornavacas, Pico Negro, Napoleón, Los Arenales, Las Palomas, La Cabaña del Jerte y la Garza Real.

¿No tienes plan para la siguiente escapada? Aquí te dejamos una ruta por los mejores restaurantes donde probar la picota del Jerte de una forma distinta.

Cerezas Gastro Pexels

Sabores del Jerte

(Plaza Mayor, 1. El Torno. Tlf: 927175221 - 627049465. Precio: 32 euros)

Su menú consta de tosta de foie caramelizado con sirope de picotas, ensalada de ahumados con queso fresco y vinagreta de cerezas y solomillo de vaca Retinta con salsa de cerezas. Para endulzar el paladar, tenemos crema de queso con mermelada de picotas, café frappélatte con bombón de cereza y un chupito a elegir entre licor de cereza o aguardiente de cerezas. El maridaje recomendado es un vino Nadir de Pago de las Encomiendas.

Turnat

(Plaza Extremadura 52, Cabezuela del Valle. Tlf: 693031971. Precio: 30 euros)
La propuesta de este restaurante pasa por salmorejo de cereza con huevo de codorniz y jamón ibérico; medallones de solomillo ibérico con salsa de cereza, acompañado del vino extremeño Luna de Bacos. O si se prefiere, el menú incluye también otras bebidas (agua, refresco o cerveza), café y postre de tarta de queso con... has acertado: mermelada de cereza.

Rest Tornavacas

Hostal Puerto de Tornavacas

(Ctra. N-110 Km, 357. Tornavacas. Tlf. 927177046. Precio: 28 euros)
Los viajeros que han hecho un descanso en el camino y han parado en este restaurante hablan maravillas de sus migas al pastor, plato estrella durante todo el año.

Para el menú de la Cerecera, no obstante, proponen tosta de mousse de pato con hongos y glassé de cereza; filete de caballa con virutas de jamón y cebolla caramelizada con aroma de cereza, maridado con una copa de vino Ribera del Guadiana. De postre: helado de cereza con crujiente de chocolate y café.

Abrasador Río Jerte

(Camping Río Jerte. Ctra, N-110 km. 375,8. Navaconcejo. Tlf: 927173006. Precio: 25 euros)
Las carnes de ternera e ibéricos que se sirven en el restaurante Abrasador Río Jerte proceden de la ganadería tradicional que posee la familia en la localidad toledana de Menasalvas. Así que atentos al bulat de ibérico con reducción de cereza del menú especial, o bien las migas de bacalao dorado a la cereza.

Entre los primeros podemos elegir entre una ensalada de beicon con vinagreta de cerezas o crêpe de ternera en salsa de cereza, maridado con una copa de vino Premium ecológico finca Miraflores, o agua o refresco. Y de postre: cheesecake de oreo y cereza o tornado helado de cereza con su propia confitura.

Pico Negro

(Balneario Valle del Jerte. Ctra. N-110 Km 383. Valdastillas. Tlf: 927633000. Precio: 38 euros)
Si tenemos previsión de alojarnos en el Valle del Jerte, quizá merezca la pena darse un capricho al cuerpo y reservar en el mismo Hotel Balneario donde se encuentra el restaurante Pico Negro.

Una experiencia wellness que puede incluir masajes en el spa, paseos por el bosque cercano y copa en la zona chill out. Para el menú de la Cerecera, el Pico Negro propone aperitivo de paté ibérico con vinagreta dulce de cereza y grisini de romero; migas extremeñas de quinoa, caldo de gallina y yema; corvina asada con crujiente de papada y chutney de cítricos; lomo bajo de vaca con reducción de oporto y verduras de temporada, acompañado de una copa Viña Puebla Macabeo 2012 D.O. Ribera del Guadiana o Copa Mibal crianza 2009 D.O. Ribera del Duero. Para terminar: torrija crujiente de brioche con espuma de canela.

Esalopines Napoleon

Napoleón

(Ctra. Nal. Km 364.6; Jerte. Tlf: 927470065. Precio: 24 euros)
En activo desde los años 70, este restaurante se ha especializado en la cocina tradicional extremeña, con las recetas que aprendieron las madres de las abuelas y así sucesivamente. En la Cerecera siguen apostando por los vinos extremeños que acompañan la ensalada templada con codorniz escabechada en vinagre de cereza; rape con cerecitas salteadas y escalopines de ibérico con salsa de cerezas. De postre podemos probar su delicioso mousse bicolor con sirope de picotas, café y licor con la fruta del mes.

Rest Los Arenales

Los Arenales

(Ctra. Nal. Km 368. Jerte. Tlf: 927470250. Precio: 25 euros)
Situado a dos kilómetros del pueblo de Jerte, este hotel-restaurante se encuentra a los pies de las rutas cicloturistas de la zona, cerca de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y de la zona de piscinas naturales Los Pilones.

Además de refrescarnos en verano, podemos aprovechar para degustar el menú cerecero que consta de un aperitivo tipo chupito de gazpacho de cereza; tallarines salteados con gambas, brócoli y cerezas confitadas; carrilleras ibéricas estofadas con salsa de cerezas, maridado con vino extremeño o la curiosa cerveza de cereza. Para cerrar el menú tenemos la exquisita tarta de hojaldre con nata y coulis de cereza, café o infusión y chupito de licor de cereza.

Restauante Las Palomas

Las Palomas

(Paraje la Peraleda, s/n. Jerte. Tlf: 927470204 – 689282116. Precio: 30 euros)

Fuera de menú, los clientes recomiendan la carrillada en salsa de cerezas y la ensalada de naranja y picota confitada. ¿Suena bien? Pues espera a probar el menú especial que ha preparado la casa para estos meses: jamón ibérico con queso fresco y mermelada de cerezas o merluza salteada con cerezas, solomillo de ternera con salsa de frutas rojas y guarnición, acompañado de una copa de vino extremeño, cerveza o agua.

Para terminar, aunque son deliciosos todos sus postres caseros, para esta ocasión proponen helado de cerezas con toque de Kirsch, café y chupito de aguardiante o licor. Si vamos a coger el coche después, mejor será hacer tiempo en los espacios naturales de los alrededores.

La Pradera del Valle

(Ctra. N-110. Km. 390.3. Casas del Castañar. Tlf: 927478306 - 600299818 - 629685774. Precio: 20 euros)
En un entorno privilegiado, a las puertas del Valle del Jerte y a los pies de los Riscos de Villavieja (cuentan que fue un antiguo asentamiento celta, hoy Reserva Natural), este complejo turístico es perfecto para desconectar de la ciudad. Su menú incluye gazpacho de cerezas o ensalada de la casa; entrecot de añojo o trucha escabechada y tarta de queso con confitura de cerezas, acompañado del vino de la casa, café y variedad de licores del Valle del Jerte.

Menu La Cabana

La Cabaña del Jerte

(Avd/ Ramón y Cajal 17, Jerte. Tlf: 927470391 - 645233953. Precio: 25 euros)
Es el típico restaurante de antes, de ambiente familiar y raciones generosas, con una terraza perfecta para las noches de verano. Hablan maravillas de la pluma ibérica con salsa de picotas, pero el menú de la Cerecera es aún mejor.

Bocadito de bacalao marinado con cebolla caramelizada y suave alioli de cerezas para abrir boca. Gazpacho de cerezas con bombón de picotas flambeadas al aguardiente del Jerte; lomito de trucha en escabeche acompañado de ensalada gourmet con jamón ibérico, queso de cabra caramelizado, confitura de cerezas y vinagreta de frutos secos.

Y para perder el sentido: lagarto ibérico caramelizado con salteado de agridulce de cerezas y boletus. Recomendamos dejar hueco para la crema de arroz con leche con mermelada de cerezas. Maridado todo ello con una copa de vino blanco Primavera o tinto Luna de Baco. Para acabar: café o infusión con chupito de licor del Valle del Jerte.

Judería Valle del Jerte

(C/ Federico Bajo, 18, Cabezuela del Valle. Tlf: 927472405 - 927472290. Precio: 25 euros)
Este restaurante y hotel se encuentra en el corazón de Cabezuela del Valle y es la puerta a la conocida como Ruta de las Juderías, un paseo entre cañones naturales y caminos arrieros bordeados por cerezos, robles y castaños.

Además de su interés biológico y ornitológico, los amantes de la gastronomía tienen una cita con el menú especial que han preparado y riegan con el vino extremeño Luna de Baco. De aperitivo encontraremos un vasito de gazpacho de cereza, seguido del nido de pasta blanca con hilos de huevo sobre yema y espuma de cereza y piruletas de codorniz marinadas sobre pintura de cereza. El postre es un homenaje a los golosos: tarta de queso mascarpone con mermelada de cerezas y fondo de galleta. Café y chupito... de licor de cereza, por supuesto.

Garza Real Gazpacho

Garza Real

(C/ Piscina 12, Valdastillas. Tlf: 626982784 - 927475055. Precio: 35 euros)
Dicen que no se conoce el Valle del Jerte si no lo caminas a fondo y te dejas cautivar por su paisajes. Rutas de senderismo, chapuzón refrescante en las piscinas naturales de Valdastillas y para recuperar fuerzas, nada mejor que dejarse sorprender con el menú de cocina fusión en la Garza Real.

Su propuesta reúne lo mejor de la fruta de temporada, sus recetas tradicionales e inspiraciones exóticas. Así podemos encontrar como aperitivo hummus de garbanzos, cerezas y sésamo, seguido de un delicioso gazpacho de cereza con helado de pepino y aceite de menta. Imprescindible el arroz negro con chipirones y alioli de cerezas, la trucha ahumada con guacamole, pan de pita y vinagreta de cerezas o el yakitori de pollo de corral con salsa Teriyaki de cerezas. Como lo leen: salsa-teriyaki-de-cerezas.

No se puede abandonar la mesa sin probar el postre: helado artesano de chocolate blanco con coulis de cerezas especiadas y tierra del campo y entre tanto un granizado de cereza con tequila. Vino, agua, cerveza o refresco y café. ¡Bon appétit!

Imágenes | Pexels / Pixabay / ValleCereza
En Directo al Paladar | Tarta de cerezas. Receta fácil y deliciosa
En Directo al Paladar | Gazpacho de cerezas con queso y anchoas. Receta refrescante de verano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio