Compartir
Publicidad

Visita a bodegas Viyuela en la D.O. Ribera de Duero

Visita a bodegas Viyuela en la D.O. Ribera de Duero
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de Octubre tuve la gran suerte de visitar una bodega de vino que se enmarca dentro de la Denominación de Origen Ribera de Duero, os hablo de la Bodegas Viyuela. Es una bodega joven y moderna, al salir de allí me dió la sensación que su razón de ser era el mimo a la uva para conseguir un vino de excelente calidad.

Unos kilómetros antes de llegar a Aranda de Duero desde Madrid por la A-1 hay que coger el desvío. Nada nos hacia sospechar que estábamos entrando en tierras de grandes bodegas y de una importante Denominación de Origen.

El paisaje cambió de forma repentina y lo que antes era un camino de chopos muy largo se convirtió de repente en grandes extensiones de vides rojas. Nos acompañaron a través de pequeños repechos y colinas traviesas hasta Boada de Roa, lugar donde se establece la bodega.

Una vez allí nos recibió Andrés Viyuela, propietario de la bodega con el mismo apellido. Un hombre muy amable y trabajador de la uva de toda la vida. Para mi era una visita muy emocionante porque muy pocas veces alguien de ciudad y que ha estudiado algo sobre el vino tiene la oportunidad de enfrentarse al lugar donde nace y se cría un vino.

andresviyuela.jpg

Estábamos en plena recolección de la uva y el trabajo era incesante. La carga de la uva se hacía en los remolques controlando la temperatura de recepción en todo momento; una de las cosas más importantes a la hora de la elaboración del vino. La uva de aquella mañana recuerdo que entraba en una temperatura óptima de 18 ºC.

Pudimos ver como se realizaba la eliminación de los rastrojos de forma manual y después, ya de forma automática, el despalillado. Posteriormente el mosto iba pasando a las cubas para la posterior fermentación. Aunque eso sería más adelante. En Viyuela prefieren que la fermentación arranque de forma natural controlando únicamente los casos extremos.

Aunque lo más interesante y lo que más me gustó fue conocer la parte de la bodega donde dormían las barricas con las distintas añadas, los jóvenes, los roble, los tinto selección, los reserva, etc. Andrés me comentaba que ellos tienen vino en barricas de distina procedencia (Francia de distintas zonas, roble americano de distintos lugares, etc.) Además de tener una pequeña selección de vino en barricas de roble español, ya que se está empezando a recuperar para la crianza de vino.

barricascrianza.JPG

Además visitamos la zona de filtrado del vino, para eliminar cualquier tipo de impureza que estropee el paladar. Y tuvimos la oportunidad de visitar una sala de catas, donde reciben a grupos de visitantes e incluso se puede preparar alguna comida allí. Os aconsejo que visiteis alguna bodega y el espíritu familiar de ésta es inmejorable.

Sin duda alguna fue una experiencia maravillosa, que cuando mi niño sea más grandote espero poder repetir con él.

Bodegas Viyuela están en Ctra. Quintanamanvirgo, s/n. tlf.: 00 34 947 53 00 72

Más información | Bodegas Viyuela
En Directo al Paladar | Ruta Vinos de España, turismo enológico
En Directo al Paladar | Viyuela Reserva 2003 | Viyuela Tinto Roble D.O. Ribera del Duero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos