Compartir
Publicidad

Pan casero también sin gluten: siete panificadoras para ayudarte a dominar las masas

Pan casero también sin gluten: siete panificadoras para ayudarte a dominar las masas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con lo muchísimo que me gusta el pan -el de verdad-, tengo que dar gracias de no ser una de las millones de personas afectadas por la celiaquía. Es cierto que es el pan no es imprescindible y que es posible encontrar alternativas sin gluten, pero las masas de panadería parecen ser el gran reto de los celíacos.

Hasta donde tengo entendido, el pan sin gluten comercial deja mucho que desear. Hay panaderos artesanos que elaboran buen producto, pero es difícil de encontrar y puede salir algo caro. ¿Solución? Hacer nuestro propio pan sin gluten en casa, una tarea que puede ser mucho más sencilla con panificadora.

Consideraciones para hacer pan sin gluten en panificadora

Hacer pan casero en principio es fácil; que salga realmente rico y sabroso ya va costando más. Es un proceso que se aprende sobre la marcha, mejorando con la práctica, y resulta fascinante comprobar los logros que uno consigue. El pan sin gluten supone un peldaño más de dificultad, por la propia naturaleza de las masas.

El problema es que el gluten es una proteína que juega un papel esencial en la creación de las masas. Aglutina y aporta elasticidad, y también ayuda a liberar el dióxido de carbono que hace fermentar y levar las masas. Por eso los panes sin gluten normalmente requieren una mezcla de varias harinas y algún componente que ayude a suplir al gluten, como psyllium, huevo o goma xantana.

Pan Sarraceno

Aún así, las masas sin gluten suelen ser muy húmedas -o de lo contrario quedarían panes muy secos y duros- y difíciles de manejar a mano. Por eso una panificadora puede ser la ayuda ideal para quien se anime a hacer su propio pan casero sin gluten. Siempre teniendo en cuenta que estas máquinas no son milagrosas y todo requiere su tiempo.

El mejor consejo es leer bien las instrucciones y empezar a probar y experimentar con las recetas de pan casero, jugando con los programas del aparato. Hoy en día casi todas las panificadoras incluyen un programa para pan sin gluten, pero eso no quiere decir que no podamos explorar las recetas con los demás, puede que incluso logremos mejores resultados a nuestro gusto.

A la hora de echar los ingredientes, es recomendable empezar por el agua y los demás líquidos y dejar la sal para unos minutos después del amasado o mezclado inicial. Hay que acordarse de sacar el pan de la cubeta en cuanto está listo, para que no se humedezca, y consumirlo en poco tiempo o congelarlo en rebanadas.

Pan Singluten

Y como todas las recetas de pan, los mejores resultados se obtienen con harinas de calidad, poca levadura y fermentaciones largas. En la panadería sin gluten también la paciencia es una virtud, y está bien recompensada.

A contiuación os dejamos una selección de panificadoras con distintas funcionalidades y precios para que os animéis a probar el apasionante mundo del pan casero, porque todo el mundo merece disfutar de buen pan de calidad.

Imetec Zero-Glu

Panificadora Imetec

Esta panificadora es quizá uno de los modelos más interesantes ya que viene con 20 programas especiales diferentes, siete de los cuales son para panes sin gluten. Con más de 900 W de potencia, me gusta que incluye tres moldes extraíbles distintos para hacer diferentes masas: la cubeta grande para pan de molde y dos conjuntos de bandejas para seis panecillos y dos chapatas.

Viene con libro de recetas, 40 sin gluten, tanto saladas como dulces, y se puede programar con hasta 15 horas de antelación. La panificadora Imetec Zero-Glu está de oferta actualmente a 190,11 euros en Amazon.

Klarstein Brotilde

Panificadora Klarstein

La Brotilde de la casa alemana Klarstein cuenta con buenas reseñas de usuarios y no solo sirve para hacer pan, también incluye la opción de elaborar masas dulces de repostería, mermelada y arroz. De 650 W, cuenta con 11 programas incluyendo pan sin gluten, y se puede regular el nivel de tostado del pan.

Tiene un curioso accesorio en la parte superior donde colocar ingredientes extra que la máquina va añadiendo automáticamente al pan, como semillas o frutos secos, y además viene con dos moldes distintos, dependiendo de si se quiere preparar una masa de panadería o un bizcocho. Está de oferta a 99 euros.

Moulinex OW310130

Panificadora Moulinex

Este modelo de panificadora de Moulinex es uno de los más populares y cuenta también con buenas reseñas, incluso es de los más recomendados para hacer pan sin gluten. Con una potencia de 700 W, viene con 15 programas incluyendo pan sin gluten y también bizcochos, mermeladas y pasta, y también se puede regular el acabado de la corteza del pan.

Permite la programación con hasta 15 horas de antelación y puede mantener el pan caliente. El molde, como es habitual en estas máquinas, es desmontable y antiadherente, e incluye accesorios medidores y un libro con 30 recetas. Es uno de los modelos más compactos y cuesta unos 114,99 euros.

Panasonic SD-2511

Panificadora Panasonic

La panificadora de Panasonic también incluye un pequeño contenedor dispensador inteligente de frutos secos y semillas, aunque en este caso queda oculto en el interior, ya que la máquina no cuenta con abertura transparente. Viene con 33 programas automáticos, también permite hacer compotas y mermeladas y, de nuevo, permite regular el nivel de tostado del pan.

Esta máquina tiene un sensor de temperatura que la hace funcionar ajustándose a la temperatura ambiente para ser más eficiente, sin que eso afecte al tiempo final de cada receta. El temporizador se puede programar con 13 horas de antelación y tiene una potencia de 600 W. El modelo blanco está de oferta a 151,82 euros, algo más caro en plata o negro.

Unold Backmeister Edel

Panificadora Unold

Las panificadoras de Unold tienen fama de dar excelentes resultados con masas sin gluten. Este modelo Backmeister Edel viene con 16 programas, todos adecuados para pan sin gluten, además de dos programas especiales para preparar mermeladas y pasta fresca. Además los programas se pueden ajustar al gusto, cambiando por ejemplo el tiempo de amasado o fermentación.

También tiene función mantener caliente, nivel de tostado del pan y una programación en diferido de 15 horas. La tapa superior cuenta con un visor de cristal, incluye un pequeño recetario y accesorios de medición. Cuesta actualmente 118,82 euros.

Princess

Panificadora Princess

Otro modelo interesante para cocinas más pequeñas o familias más reducidas es esta panificadora Princess, compacta y con capacidad de 0,9 litros. Viene con 15 programas preprogramados, incluyendo pan sin gluten, además de yogur, mermelada, bizcochos y también permite solo amasar o fermentar.

Se puede programar con 13 horas de antelación, tiene función de mantener caliente hasta 60 minutos y se puede ajustar el tostado de la corteza. El revestimiento exterior es resistente al calor y está protegido frente a sobrecalentamientos. Ahora mismo la encontramos de oferta a 68 euros.

Kenwood Convection Bread maker

Panificadora Kenwood

Por último, una panificadora de la popular marca Kenwood de 645 W y casi 8 kilos de peso. Permite hacer panes de 500 g, 700 g o 1 kilo, y viene con 14 programas, incluyendo el ajuste de tres niveles de corteza y pan sin gluten. Destaca la velocidad de funcionamiento, en apenas 58 es posible tener un pan listo.

Esta máquina también cuenta con la opción de programar el funcionamiento con hasta 15 horas de antelación. Tiene una ventana superior para controlar el pan y permite pausar el proceso hasta 8 minutos sin interrumpir el programa. También se puede usar para hacer mermelada y pasta y tiene función de mantener caliente durante una hora. Cuesta unos 99,67 euros.

¿Tenéis experiencia con panificadoras en casa? ¿Creéis que son una buena ayuda para los celíacos que quieran preparar su propio pan sin gluten?

En Directo al Paladar | 13 accesorios y utensilios para cocinillas frikis
En Directo al Paladar | Siete recetas para sacar partido al procesador de alimentos o robot de cocina (y siete modelos de oferta)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos