Probamos el Smart Oven Pizzaiolo, el horno para pizza de interiores con el que se clava el estilo napolitano

Probamos el Smart Oven Pizzaiolo, el horno para pizza de interiores con el que se clava el estilo napolitano
1 comentario

De un tiempo a esta parte se ha popularizado en España la elaboración de pizzas caseras, una comida que nos encanta pero que, normalmente, compramos precocinada o en restaurantes a domicilio.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, hacer pizzas en casa no es para nada difícil. Solo requiere un poco de práctica. Pero aunque las pizzas en un horno convencional están ricas, imitar las condiciones de los hornos de gas o leña que se usan en las pizzerías profesionales es otro cantar.

La auténtica pizza napolitana se cocina en hornos que rondan los 400º C, lo que permite cocinar ésta en apenas dos minutos. Son unas condiciones imposibles de imitar en hornos convencionales, pero son precisamente las que trata de emular el nuevo horno para pizzas The Smart Oven Pizzaiolo, de la compañía australiana Sage.

Ya habíamos probado uno de los hornos más populares para hacer este tipo de pizzas, el Gozney Roccbox, pero la gran ventaja del nuevo horno de Sage es que es uno de los pocos del mercado que se puede usar en interiores. ¡Por fin podemos hacer pizzas napolitanas en un apartamento!

Un horno inteligente

Sage presume de haber presentado el primer horno de sobremesa doméstico que alcanza los 400º C, pensado ex profeso para hacer pizza imitando los tres tipos de calor que genera un horno de leña: por contacto, suelo radiante y de convención.

El horno tiene varios programas predefinidos para hacer pizzas de estilo napolitano, pero también de tipo neoyorquino (crujientes y finas), a la sartén o de masa gorda, entre otros.

Su tecnología se basa en un sistema bautizado como Element iQ que calcula la potencia necesaria para crear el entorno de cocción para cada programa definido. Los sectores del interior del horno controlan la temperatura y el horno se ajusta para cada estilo de pizza.

Sage1

Pero más allá de estos programas predefinidos, como hemos visto en anteriores electrodomésticos de Sage, estamos ante un aparato enormemente personalizable: se pueden controlar todas las funciones por separado, pudiendo elegir tiempos y temperaturas de los diferentes focos de calor del horno, gracias a su modo manual.

El horno está pensado para pizzas, pero, con un poco de investigación, es posible hacer muchos otros panes planos así como otro tipo de platos gracias a la sartén que viene incluida.

Especificaciones técnicas

Dimensiones

47.2 x 46.5 x 27.3 cm

Potencia

1890 - 2250 vatios

Voltaje

220 - 240 voltios

Materiales

Acero inoxidable

Capacidad

Pizza de 30 cm

Ajustes

7 modos predefinidos y 1 manual

Accesorios incluidos

Pala para pizzas, sartén para pizzas

Garantía

Garantía de reparación o reemplazo de 2 años

Sage Appliances The Smart Oven SPZ820BSS4EEU1 - Horno para pizza (acero inoxidable cepillado)

Sage Appliances The Smart Oven SPZ820BSS4EEU1 - Horno para pizza (acero inoxidable cepillado)

Pruebas de cocinado

Lo primero que nos ha gustado de The Smart Oven Pizzaiolo es su tamaño. Vale, necesita de un espacio considerable en la encimera, pero no es mucho más grande que un microondas y su espacio está aprovechado al milímetro para poder cocinar pizzas de un tamaño normal. Si eres un loco de las pizzas, como un servidor, ocupa un espacio más que justificado. El horno, además, tiene un diseño bien chulo, lo que hace más fácil convencer a nuestros convivientes para aceptar a un nuevo miembro en la cocina.

Pero vamos a lo importante: ¿qué tal sale la pizza?

Collage Mandos
Por defecto, el horno se utiliza con los modos automáticos. Pero se puede usar también en modo manual. Incluye un imán para entender qué implica cada mando en este modo, en el que se controla la temperatura de la base y el exterior (a cambio de utilizar de forma manual el tiempo).

Hemos estado probando el horno durante varios meses. Su curva de aprendizaje es algo pronunciada. No tanto por el horno, si no porque cocinar buenas pizzas napolitanas requiere de algo de práctica.

Estamos hablando de una masa tirando a húmeda, que hay que dejar fermentar de un día para otro y que hay que manejar con cuidado. No es difícil que la masa se te pegue a la pala, uno de los errores más comunes que cometen los principiantes y que puede ser algo frustrante al principio. Pero, una vez cogido el truco a la masa, usar este horno es tremendamente satisfatorio.

Pizza
En dos minutos se cocina una pizza napolitana de nota.

No exageramos nada si decimos que con este horno se pueden hacer mejores pizzas que en el 99% de las pizzerías. El aparato no hace magia, pero si logramos dominar la masa la forma en que imita los hornos profesionales es sorprendente. Las pizzas quedan con un borde inflado y esponjoso, una base crujiente y una parte superior con los ingredientes cocinados en su punto.

Las pizzas napolitanas, además, se cocinan en solo dos minutos, lo que hace factible hacer muchas pizzas seguidas si tenemos invitados en casa. Además, una vez sabemos manejar bien la masa, es un plato económico y que siempre apetece: no vas a comer pizzas todos los días, pero sí todas las semanas.

Suelo
El suelo es una de las primeras cosas que debemos mirar para diferenciar una buena pista. El que se logra en este horno es de pizzería profesional.

Más allá de la pizza napolitana

A nuestro juicio, solo tiene sentido adquirir The Smart Oven Pizzaiolo, máxime teniendo en cuenta que es un electrodoméstico nada barato, si queremos hacer pizzas napolitanas. Pero es de agradecer que el aparato cuente con otras funciones que, aunque son más fáciles de imitar en un horno convencional, seguro usaremos de vez en cuando.

La función para cocinar pizzas finas es ideal si queremos comer pizza pero no hemos hecho la masa el día anterior: el programa es ideal para cocinar pizzas de levado rápido, como la receta que usábamos hasta ahora en horno convencional. Y quedan mejor.

Sarten
La sartén permite hacer pizzas de estilo argentino. Esta nos quedo seca. Este es un horno para inciados.

Y, aunque no he logrado hasta la fecha lograr una buena masa de pizza para sartén, es un acierto que esté incluido este utensilio. No solo porque con el programa específico podemos hacer pizzas de estilo argentino (que espero dominar más pronto que tarde), sino también porque en la sartén podemos cocinar cualquier otro alimento, como verduras al horno.

Aunque la caja no incluye un libro de recetas, la marca tiene en abierto un pdf con todas las recetas que recomienda para la máquina. En concreto, la de pizza napolitana queda perfecta. Otras creo que son mejorables.

Horno Abierto

Conclusiones

The Smart Oven Pizzaiolo es el mejor electrodoméstico que puede tener en casa un amante de las pizzas: está bien hecho, es muy potente y es extremadamente personalizable, lo que augura muchas horas de diversión a quienes gusten de experimentar. Y lo más importante de todo: las pizzas napolitanas que se pueden hacer son increíblemente buenas.

El gran pero es, como en todos los aparatos de Sage, el precio. Actualmente, The Smart Oven Pizzaiolo tiene un precio de 829,90. En oferta se puede ver por en torno a los 600 euros. Pero difícil será que lo encontremos por debajo de ese precio, que sigue siendo elevado para muchas familias.

Sage Appliances The Smart Oven SPZ820BSS4EEU1 - Horno para pizza (acero inoxidable cepillado)

Sage Appliances The Smart Oven SPZ820BSS4EEU1 - Horno para pizza (acero inoxidable cepillado)

Si lo comparamos, no obstante, con sus alternativas, no hay tanta diferencia. Los hornos de exterior, que rondan los 400 euros, además de ser bastante más incómodos de utilizar, no hacen mejores pizzas. No hemos podido probar algunos hornos como el MaestroPizza de Teka, un horno de cocina –no de sobremesa– con funciones para hacer pizzas. Pero en este caso hablamos de precios muy similares.

TEKA | Horno Pirolítico MaestroPizza | Modelo MaestroPizza HLB 8510 P | Función Especial Para Pizza | 340º | Cristal Negro | Eficiencia energética A+ | 36.4 x 47.5 x 40.2 cm

TEKA | Horno Pirolítico MaestroPizza | Modelo MaestroPizza HLB 8510 P | Función Especial Para Pizza | 340º | Cristal Negro | Eficiencia energética A+ | 36.4 x 47.5 x 40.2 cm

Por lo que a nuestra experiencia respecta, The Smart Oven Pizzaiolo es un aparato que hará las delicias de todo amante de las pizzas. No es para todos los públicos: solo tiene sentido si hacemos masas caseras y nos gusta currárnoslo un poco. Pero si entramos en el juego, el resultado es magnifico. La única putada es que, una vez dominas el asunto, volver a comer pizzas normales te dará pereza.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | 31 recetas de pizza: una pizza para cada día del mes
En DAP | Receta de masa de pizza casera: la versión más fácil y efectiva

Temas
Inicio